martes, 30 de septiembre de 2008

Descubren 15 nuevas especies marinas en Baja California

EFE

Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) descubrieron en el Mar de Cortés, al menos quince especies marinas desconocidas hasta ahora en esa zona, una de las más ricas del mundo en biodiversidad.

estrella de mar

Los expertos del Instituto de Ciencias del Mar y de Limnología de la UNAM, Vivianne Solís y Francisco Alonso Solis, explicaron que los nuevos ejemplares hallados pertenecen a las familias de los equinodermos (estrellas de de Marzo y erizos) , crustáceos, poliquetos (gusanos) , esponjas y corales blandos.

La expedición pudo llegar hasta los 300 metros de profundidad y alcanzar lugares inaccesibles hasta ahora, gracias al equipo formado por el buque Argo y el submarino Deepsee, capaz de recoger muestras en terrenos escarpados donde no pueden recolectar ni los barcos oceanográficos ni el buceo común.
El submarino, una gran esfera de plástico transparente, está dotado de un brazo hidráulico cuya gran precisión le permite recolectar delicadas especies, como estrellas de mar, sin dañarlas.

Entre los descubrimientos, los científicos hallaron variedades de ofiuros (estrellas quebradizas con brazos que simulan serpientes) , así como crustáceos y gusanos marinos (anélidos poliquetos).

Los expertos de la UNAM consideraron que este descubrimiento no tiene precedentes en aguas mexicanas, donde hasta ahora no se ha podido recolectar especies a profundidad y con esas características de pendiente rocosa.

Además, dijeron que fue una gran sorpresa encontrar nuevas especies en el Mar de Cortés.

Durante la expedición, se realizó además una investigación sobre las poblaciones pesqueras de la zona y se constató que muchas especies muestran síntomas de recuperación en su reproducción.

Los investigadores analizan ahora si las especies encontradas son endémicas de este de Marzo o si se hallan en otros lugares.

Además, esperan reunir nuevos fondos para financiar una futura expedición con el mismo grupo de investigadores, liderado por Ezequiel Ezcurra, y con el mismo equipo de muestreo, compuesto por Argo y DeepSee.

El cércopo, insecto que salta como una catapulta

“El cércopo acumula la energía estirando una parte de su esqueleto interno”, hecho de una estructura compuesta de un caparazón multicapas y de una proteína que le confiere propiedades elásticas, según descubrieron Malcom Burrows y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge.

image

“Cuando el cércopo contrae sus músculos para saltar, se tensa como un arco antes de relajarse para catapultarse hacia adelante con una fuerza que puede ser superior a 400 veces su masa corporal”, añaden los investigadores que publican sus trabajos en la revista de BMC Biology.

Gracias a esta potencia puede llegar a saltar a una altura de 70 centímetros, o sea más de 100 veces su propia altura. Equiparandolo con nosotros, sería como si pidiésemos saltar a una altura de 50 pisos.

Más en Livescience

domingo, 28 de septiembre de 2008

La cría de erizo puede llegar a ser muy impresionante

El el blog de humor Doggie, han publicado imágenes muy interesantes sobre unas crías de erizo, los invito a que lo vean, les dejo unas fotos de muestra.

image

image

sábado, 27 de septiembre de 2008

El tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo

Hace poco hablamos sobre el Uacari calvo, un mono muy raro del Amazonas, pero allí en los bosques tropicales de Brazil, Colombia, Ecuador y Perú hay otro mono más extraño, si se puede, es el tití pigmeo, también llamado mono de bolsillo (no es broma), que tiene el título de ser el mono más pequeño del mundo.

el titi el pigmeo, el mono más pequeño del mundo - Ecol... en Taringa!

Y le dicen pigmeo, no porque es pequeño, sino que es diminuto. Su cuerpo apenas si mide entre 14 y 16 centímetros, y la cola unos 15-20 cm más. No pesan más que unos 140 gramos. Su pelaje es de un color pardo rojizo, con una cola con anillos negros.
El tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo - ¡No sabes nada!

Es tan raro dentro de los primates que tiene su propio sub género, el nombre científico es Callithrix Cebuella pygmaea, y se dividen en dos especies la pygmaea pygmaea y la pygmaea niveiventris.

Pygmy Marmoset - Funny Little Monkey - YouTube

Sus costumbres no varían de las del típico mono, comen frutas, insectos, hojas y a veces pequeños reptiles. Pero prefieren las hojas super delgadas de lo alto de los árboles, que puede alcanzar gracias a su pequeño tamaño y su escaso peso.

Pygmy marmoset - Wikipedia

También suelen morder la corteza de los árboles para tomarse su savia, se dice que pasan casi dos tercios de su tiempo con esta actividad. Sus dientes están especialmente adaptados para agujerear la corteza de los árboles.

Pygmy Marmoset, Callithrix pygmaea with babies | Bo Jonsson | Flickr

Curiosidades sobre los Canguros

Cualquier persona común, cuando le hablan sobre un canguro, saben perfectamente de qué le están hablando, un animal, que salta en dos patas, y tiene una bolsa adelante, ¿no? Pero el tema no es tan sencillo, ya que dentro del nombre popular canguro, podemos ver toda una familia biológica que comprende muchos géneros de marsupiales, con 45 especies. El más conocido es el género Macropus, que comprende al canguro que todos tenemos en mente.

canguro / wikipedia

Dentro de este género de canguros están los más conocidos, y otros muy raros. El más conocido, ese que vemos en todos lados, en realidad son dos: el canguro rojo y el canguro gigante o gris oriental. Aunque parezca chiste, el gigante es más pequeño que el rojo.

Primero leamos unos datos generales sobre las curiosidades de los canguros, y luego en otros artículos conoceremos a las especies más raras.

Lo primero que se puede decir sobre los canguros es que son marsupiales, y los marsupiales son los mamíferos más raros y extraños del planeta. Lo que los hace raros es que el embrión no se desarrolla por completo dentro del cuerpo de la madre, alimentándose a través de la placenta, sino que termina su desarrollo fuera del cuerpo.

Aunque se cree, por lo general, que sólo hay marsupiales en Australia, también los hay en América, pero no nos desviemos, sigamos con los canguros.

canguro¿Que tal el nombre? Tiene una historia muy curiosa. La palabra canguro proviene del kangaroo inglés, que a su vez se origina en la palabra gangurru de la lengua australiana Guugu Yimidhirr.

La leyenda cuenta que el 4 de agosto de 1770, el aventurero James Cook le preguntó a los nativos cómo se llamaba el animal, y los indígenas le respondieron eso, que significaba “no entiendo”. Pero en los años 70 el lingüista John B. Haviland echó por tierra esta leyenda, ya que hoy en día los locales siguen llamando de ese modo a un tipo de canguro casi extinto.

Lo que caracteriza a los canguros son sus grandes patas traseras, que son muy poderosas y fuertes, adaptadas para saltar. Tienen una cola larga y fuerte que les sirve tanto para mantener el equilibrio mientras están parados, como timón cuando corren-saltan. Esto los hace únicos, ya que no hay otro animal en el mundo que utilice el salto como medio de locomoción.

Con los saltos los canguros pueden llegar a alcanzar una velocidad de entre 25 y 70 kilómetros por hora. Esta capacidad, no evolucionó por tener que escapar de depredadores, que nunca los tuvieron hasta la llegada de los europeos, sino que se debe a que tienen que cubrir grandes distancias, para poder encontrar comida y agua.

Pero no sirven para caminar despacio, ya que sus pies son muy largos, así que lo hacen en cuatro patas, ayudándose con sus pequeños brazos.

La cabeza suele ser pequeña, con rostro alargado y orejas grandes. Se alimentan de pastos y raíces, y suelen hacerlo de noche. El día lo pasan generalmente quietos, ya que la mayoría de los canguros habitan zonas áridas y cálidas, por lo que prefieren alimentarse por las tardes.
embrión canguro / wikipediaSu esperanza de vida suele ser grande, va de 6 a 18 años (se llegaron a descubrir canguros de 23 años). Pero lo más curioso sobre los canguros es su nacimiento y su crianza.

Como todos los marsupiales nacen siendo todavía embriones, con una gestación de unos 31-36 días. Sólo tienen desarrollados los brazos, que le permiten al recién nacido subir por la panza de la madre para llegar a la teta, dentro de la bolsa del canguro. Allí permanecerá hasta que pasen entre 180 y 300 días. Luego comienzan a salir de la bolsa por cortos períodos, pero siguen siendo alimentados por su madre entre uno y dos años más.

image Algo sumamente extraño en los canguros, es que las hembras están siempre embarazadas. Sólo que mientras gesta y alimenta a uno de sus críos, deja el otro embrión congelado hasta que ha destetado la otra cría. Aunque a veces puede alimentar a un embrión recién nacido con un tipo de leche, y al otro ya grande con otra leche diferente.

Otra curiosidad muy rara e interesante es que no despiden gas metano. ¿Eh? Sí, no sé si estarán familiares con la idea de que las vacas potencian el cambio climático porque arrojan mucho metano a la atmósfera que es un gas que potencia el efecto invernadero. Bueno, eso lo hacen porque son rumiantes, y largan gases por la boca y por atrás, pero los canguros no. No largan nada. La fermentación de su comida libera hidrógeno en su estómago, que es convertido en acetato, que luego es utilizado como energía. ¿El sueño del mejor biocombustible, no?

Y para terminar un video con una pelea de canguros.

jueves, 25 de septiembre de 2008

La hembra de chinche tiene un órgano contra las infecciones del apareamiento

EFE

Científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) han descubierto que la hembra de la chinche tiene un órgano inmunológico para defenderse de las infecciones derivadas del apareamiento.

Este descubrimiento, según explicó a EFE el jefe de la investigación, el doctor Mike Siva-Jothy, permitirá conocer mejor el desconocido sistema inmunológico de los insectos.

Nezara Viridula 2

La comprensión de ese sistema permitirá ahondar, por ejemplo, en la interacción que se produce entre el mosquito y el patógeno de la malaria, y profundizar así en el conocimiento de esa enfermedad.

El órgano inmunológico de la chinche, la única reunión de células de este tipo conocida entre los insectos, tiene como finalidad atacar a las bacterias y los hongos que entran en el cuerpo de la hembra chinche durante el apareamiento.

El macho de la chinche emplea violentas tácticas de apareamiento: raja el abdomen de la hembra con el pene e inyecta el semen, que viaja por su cuerpo hasta los óvulos.

Según publica hoy el diario británico The Times, el órgano inmunológico descubierto refuerza la inmunidad de las hembras, que, aun así, tienen una mortalidad un 25 por ciento mayor que los machos.

Es la infección por hongos y bacterias de las heridas provocadas por el pene del macho, que actúa como una daga, la que provoca las muertes, no la incisión en sí.

Siva-Jothy indicó que este hallazgo ofrece una "oportunidad única" para de estudiar cómo trabajan los sistemas inmunológicos de los insectos.
Una investigación hasta ahora complicada porque los insectos tienen las células inmunológicas flotando en la sangre, no agrupadas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los chimpancés pueden reconocer a miembros de su grupo por el trasero

EFE

Los chimpancés son capaces de reconocer a miembros de su grupo por el trasero, según indica un estudio publicado hoy en la revista "Newscientist".
Los primatólogos Frans de Waal y Jennifer Pokorny, del Centro nacional de investigación sobre primates de la universidad Emory, en Atlanta (EEUU), hicieron un experimento con seis chimpancés adultos, a los que hicieron relacionar, a través de fotografías, los rostros y los traseros de otros ejemplares, tanto machos como hembras.

Cover Your Ass

Primero les mostraron la fotografía de un trasero, en la que se veían también los genitales, y después dos rostros, ambos del sexo correspondiente a la imagen anterior.

Todos los chimpancés del experimento, tres machos y tres hembras, pudieron asociar correctamente los rostros con las nalgas, aunque sólo fueron capaces de hacerlo con ejemplares que conocían.

Según los investigadores, el experimento demuestra que los chimpancés se construyen representaciones mentales de todo el cuerpo de sus compañeros.
Al ver las fotografías, no sólo buscaron pistas en los traseros que les condujeran a los rostros, sino que fueron capaces de evocar una representación total, de cuerpo entero, de sus conocidos, señalan los científicos.

En otro experimento, De Waal y Pokorny pusieron a prueba la habilidad de los chimpancés de reconocer el sexo de otros por sus rostros.
Primero les mostraron la foto del trasero de un chimpancé macho o hembra, equivalente a un estímulo sexual.

Después se les enseñaron primerísimos planos del rostro de dos chimpancés, uno de cada sexo, y se les animó a escoger el del sexo que se asociaba con la imagen anterior.

Los chimpancés fueron capaces de relacionar el rostro con su sexo, aunque, de nuevo, sólo con ejemplares que conocían.

Según los autores del experimento, esto sugiere -aunque hacen falta más estudios para comprobarlo- que los chimpancés son capaces de hacer "construcciones de género", es decir, que reconocen el sexo de otros no sólo por sus atributos físicos si no por datos derivados de su experiencia con esos ejemplares en el grupo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Kiwi, una de las aves no voladoras más extrañas

En Nueva Zelanda vive un ave que se confunde con una fruta que es una de las más raras y que tiene un origen evolutivo bastante incierto. Se trata del Kiwi.

image

El Kiwi, igual al fruto, es un ave no voladora que se emparenta con los antiguos tinamúes. Es de tamaño pequeño, más o menos como una gallina. Su nombre proviene del maorí, quienes se lo dieron por el típico canto del kiwi. El nombre científico es Apterix.

imageLo que caracteriza al kiwi, y lo hace tan raro, es su pico. Es largo y filoso, y gracias a él tiene un sentido del olfato muy desarrollado, que es potenciado por unos bigotes que crecen en torno al pico. Como si fuera poco, tienen fosas nasales, algo totalmente extraño en un ave. Están ubicadas en la punta del pico.

Se valen de ese amplio sentido del olfato para encontrar su alimento, que es bastante amplio, pero que se centra en lombrices, insectos y demás invertebrados que encuentran en el suelo, incrustando el largo pico. Pero también comen fruta, y a veces pequeños cangrejos de río.

Tiene un plumaje característico que en realidad no son verdaderas plumas, sino que por razones evolutivas y de adaptación al ecosistema local, han adoptado unas plumas que parecen suaves cerdas. Tienen alas, como toda ave, pero son tan pequeñas, que ni se distinguen del resto del plumaje.

kiwi Como no vuelan, los kiwis tienen huesos con medula, como los mamíferos, al contrario que la mayoría de las aves, que tienen huesos ahuecados para ahorrar peso.

En tiempos anteriores a la colonización europea, Nueva Zelanda no tenía mamíferos, por lo que las aves poblaban casi todos los nichos ecológicos. Pero actualmente se los ve poco, ya que sus hábitos son nocturnos, se cree que antes de la llegada de los europeos no eran nocturnos.

Pero algo extraño en sus costumbres, es que el macho es quien empolla los huevos. Los huevos también son raros, ya que, en proporción, son de los más grandes que hay en la naturaleza. Es como si un humano diese a luz un bebé de 19 kilos, por eso las hembras no suelen poner más de un huevo.

kiwi Los nidos son subterráneos, y allí el macho empolla durante unas diez semanas. Pero una vez que las crías nacen, los padres no les prestan más atención, no las alimentan. Ellas apenas pueden caminar, se van del nido y se alimentan por cuenta propia.

Pero algo que conmueve es que las parejas, una vez que se juntan, lo hacen para toda la vida, y son monógamos.

Los kiwis se dividen en diversas especies, de las cuales los kiwi moteado mayor es el más grande, llega a medir 45 cm de altura y pesa unos 2,5 kilos. El más pequeño era el kiwi moteado menor, que fue extinguido en casi todas las islas, ya que no pudo sobrevivir a los gatos y a los cerdos que introdujeron los europeos en las islas neocelandesas. Sólo sobrevive en pequeñas islas donde no hay predadores, y apenas mide 25 cm de altura, y pesa 1,3 kilogramos.

No podía faltar el video:

lunes, 22 de septiembre de 2008

El candirú, pez vampiro que se alimenta desde dentro

Si uno se pone a pensar en cual sería el animal más temido, muchos podrían responder el león, o cosas así. Eso porque no han visto muchas películas de terror ambientadas en el Amazonas, y por consiguiente no conocen al temible… Pez vampiro o también conocido por su nombre científico Vandellia cirrhosa.

candirú

El nombre popular es Candirú, también llamado canero o pez vampiro. Lo que lo hace tan temible es su forma de alimentarse, penetra en sus víctimas por los orificios que estas puedan tener. Generalmente se aloja en otros peces, pero también puede hacerlo en animales más grandes e incluso humanos que penetren en sus aguas.

¿Qué orificios? Y, ya se imaginarán, el ano, la vagina y hasta el pene. Lo que hace el pequeño candirú es introducirse por alguno de los mencionados orificios y una vez dentro extiende sus espinas y comienza a alimentarse de la sangre de su anfitrión. Las espinas se conectan con alguna arteria, y así logra que la sangre pase a su propio sistema circulatorio.

Por lo general ataca peces, a los que siempre deja literalmente secos, luego se libera y deja el cadáver de su presa flotando.

El candirú es un pariente del bagre común, y su hábitat es el río Amazonas, justo donde este se junta con el río Negro. Tiene una forma alargada que puede llegar a los 15 centímetros de largo, y su cuerpo es transparente, lo que hace que uno no pueda verlo bajo las aguas turbias del Amazonas.

imageSu forma de alimentarse lo han hecho famoso en la cultura popular, y fue elegido como aterrorizador en algunas películas y series de TV. No sin razón, ya que entre los nativos es uno de los más temidos, incluso más que la famosa piraña.

Lo terrible del candirú es que puede seguir el rastro de la orina de sus víctimas. Por eso lo temen tanto los locales, ya que puede seguir la orina, e introducirse en alguno de los orificios de los bañistas. Por eso la costumbre es bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos.

Las leyendas entre los locales, cuentan que el candirú incluso puede subir por el chorro de orina de alguien que está orinando desde un bote o en la costa. Obviamente, esto es físicamente imposible.

El candirú no sale de dentro de su víctima a no ser que lo sea por la fuerza, y eso es casi imposible. A veces hay que llegar a la cirugía, pero los nativos tienen una solución, que es consumir la planta Xagua, que según se dice hace que el sediento candirú se separe de su víctima e incluso que se disuelva por completo.

Igualmente, no hay pruebas de que el candirú pueda sobrevivir dentro de un humano como para chupar su sangre, pero igualmente es muy peligroso, ya que puede provocar infecciones, sin contar con lo terrible que debe ser que un pez de 10 cm penetre dentro de uno.

Como no podía faltar, un videito, siento que esté en inglés:

sábado, 20 de septiembre de 2008

Transmiten en vivo la llegada de los pingüinos a la Patagonia

EFE

Miles de pingüinos magallánicos llegan por estos días a las remotas costas de la provincia de Chubut, en el sureste de Argentina, donde se encuentra la mayor reserva continental de esta especie del mundo, y hoy el espectáculo natural se puede seguir en directo a través de Internet.

DSC02981

Miles de hembras procedentes de la costa brasileña se reencuentran con sus parejas de toda la vida (los pingüinos son monógamos), los machos que llegaron hace unas semanas, y se han dedicado a reconstruir el mismo nido que el año pasado abandonaron en su ciclo migratorio.

Las playas de la Península Valdés, en la provincia de Chubut, y más concretamente las del Cabo Dos Bahías han sido elegidas este año por la empresa argentina Lupa Corporation para retransmitir el desembarco de los mamíferos durante 72 horas, en un evento bautizado como "Vigilia de los pingüinos", que el año pasado siguieron 300 mil personas de 129 países.

Además de pingüinos, en las costas y playas de la Península Valdés se pueden encontrar cormoranes, guanacos, lobos marinos y ballenas, cuya llegada en mayo último también fue retransmitida por Internet.

DSC02977Sólo en la primera hora de la "Vigilia 2008", que comenzó hoy a las 10:00 hora local (13:00 GMT) y concluirá el domingo, la página http://www.lupacorp.com/pinguinos/ ya había tenido seis mil 100 visitas de países tan distantes como Italia, Australia o Estados Unidos.

La Península de Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad, está situada en el extremo noreste de la sureña provincia de Chubut, cuenta con el mayor enclave continental del mundo (Punta Tombo) de pingüinos y todos los años recibe a unos 200 mil turistas que se sienten atraídos por la abundante presencia de estos simpáticos mamíferos, además de ballenas, lobos y elefantes marinos.

Disfrutar de este espectáculo animal en directo es posible gracias a las cinco cámaras instaladas en la zona, que no operan de noche porque requerirían focos dañinos para los animales.

"No queremos dañar a la naturaleza sino mostrarla tal cual es, con sus sonidos y sus silencios incluidos", explicó a Efe el director de Lupa Corporation, Carlos Palloti.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Los perros se contagian del bostezo humano

Una de las teorías que quieren explicar el bostezo humano y por qué es contagioso dice que es una cuestión social, una forma de sincronizar los patrones de sueño y los períodos de actividad. Ahora, se sabe que muchos animales también bostezan, y los perros entre ellos. Ahora han descubierto que los perros se pueden contagiar el bostezo de las personas.

Ugo's yawn

Este descubrimiento sugiere que los perros domésticos tienen la capacidad de formar empatía.

El fenómeno del bostezo contagioso, hasta ahora, sólo había sido visto en humanos y en otros primates como los chimpancés, y se creía que se debía a que somos animales sociales y tenemos la habilidad de empatizar con otros.

El psicólogo investigador Ramiro Joly-Mascheroni, de la Universidad de Londres, primero realizó estudios con perros de la raza labrador. Y no le fue difícil comprobar que su perro bostezaba si lo veía bostezar a él. Luego realizó pruebas con diferentes personas, y diferentes perros, llegando a los mismos resultados.

You bore me!Pero para la prueba final, probó un amplio rango de razas de perros, un total de 29. Y los probó del siguiente modo. Primero un humano, no el dueño, llamaba al perro y mientras los dos tenían contacto ocular el humano bostezaba con sonido y todo.

Luego en otro escenario, se repetía lo mismo sólo que sin el sonido, sólo abrían y cerraban la boca.

En el primer escenario, el 72 por ciento de los perros bostezó, mientras que en el segundo escenario no bostezó ninguno.

Es un porcentaje alto, ya que en estudios de contagio de bostezo entre humanos sólo se dio el 65por ciento, y entre chimpancés el 33.

El asunto es que no se sabe por qué se contagian el bostezo de nosotros, es que tampoco se está seguro de por qué entre nosotros nos lo contagiamos.

Fuente: Livescience

Either a Roar or Yawn!

Nueva especie de iguana descubierta en Fiji

Descubren nueva especie de iguana en las zona central de las islas Fiji. Le han puesto en nombre científico Brachylophus bulabula, el nombre específico es bula duplicado, que en fijiano significa hola.

El género Brachylophus alberga a otras dos especies de iguanas, ambas en peligro de extinción, en especial por la pérdida y alteración de su hábitat.

Fuente: Livescience

iguana Brachylophus bulabula

jueves, 18 de septiembre de 2008

Planta que cuando se encuentra en peligro produce una sustancia similar a la aspirina

EP

Científicos estadounidenses han descubierto plantas de bosque que cuando se estresan producen cantidades importantes de una sustancia química muy similar a la aspirina.

Una abelleta

El hallazgo, realizado por científicos pertenecientes al 'National Center for Atmospheric Research' (NCAR) de forma inesperada, puede suponer un importante avance sobre el comportamiento de las plantas y sobre la importancia de estas en la calidad del aire.

Ahora los científicos barajan dos posibilidades por las que se produce este hecho: la primera es que se trate de la respuesta inmune a un animal, y la segunda que se trate de un acto de comunicación entre plantas.

"A diferencia de los seres humanos, las plantas tienen la capacidad de producir su propia combinación química, similar a la aspirina, que da lugar a la producción de proteínas que les permite aumentar sus defensas bioquímicas y reducir el daño", explicó Thomas Karl, uno de los científicos del NCAR y el conductor del estudio.

"Nuestras mediciones muestran que las plantas emiten cantidades significativas del producto químico como para ser detectado en la atmósfera", y que lo hacen en situaciones estresantes para ellas como las sequías, temperaturas extremas u otros problemas. El estudio, que ha sido financiado por la National Science Foundation, y recogido por otr/press, fue presentado en el Biogeosciences.

   Durante años, los científicos ya habían comprobado en laboratorios que las plantas podían producir salicilato de metilo, que es una forma química del ácido acetilsalicílico, o aspirina. Sin embargo, es la primera vez que hacen un descubrimiento así en un ecosistema, emitiendo directamente a la atmósfera.

Ahora, Karl y sus colegas especulan con dos posibilidades: una respuesta inmune a un animal, conocido como resistencia sistémica adquirida, o un mecanismo para comunicarse con plantas vecinas, advirtiéndoles de las amenazas. Estos resultados muestran que se produce una "comunicación de planta a planta" a nivel de ecosistema, explicó Alex Guenther, co-autor del estudio. "Parece ser que las plantas tienen la capacidad de comunicarse a través de la atmósfera".

Los investigadores no habían pensado previamente en buscar el salicilato de metilo en un bosque, y el equipo del NCAR lo encontró por accidente. Ellos crearon instrumentos especializados para supervisar las emisiones de las plantas de determinados compuestos orgánicos volátiles (COV), y cuando examinaron sus mediciones encontraron con sorpresa que las emisiones contenían salicilato.

Además, descubrieron que las emisiones se disparaban en determinadas circunstancias, como en las sequías o cuando es producían cambios bruscos de temperatura.

   El descubrimiento puede ser muy importante para los agricultores , pues pueden realizar un seguimiento de las plantas para detectar los problemas cuando se produzcan los primeros indicios de una enfermedad, ataque de insectos o cualquier otro hecho que les cause estrés.

"Una señal química es una manera muy precisa para detectar el estrés vegetal, lo que puede ser más eficaz que las inspecciones visuales, y así se pueden tomar decisiones mucho más rápido", explicó Karl.

   Este hallazgo también puede ser importante para los científicos, pues puede ayudarles a realizar un mejor seguimiento del impacto de los COV en el comportamiento de las nubes y el desarrollo del nivel de ozono en el suelo, un importante contaminante.

Avistan rara nutria de nariz peluda en Vietnam

EFE

Una pareja de nutrias de nariz peluda (Lutra sumatrana), la especie más rara de esa familia, ha sido avistada en un parque nacional de Vietnam, las primeras que los expertos hallan en ese país asiático desde 2000, informó hoy el Programa de Conservación de Pangolín.

nutrias de nariz peluda Lutra sumatrana El especialista Nguyen Van Nhuan, del citado grupo ecologista, dijo que se tropezaron con los animales en marzo pasado en el Parque Nacional de U Minh Ha, en el sur de Vietnam, pero lo habían mantenido en secreto para evitar que una avalancha de gente fuera a buscarlos.

Los expertos del Programa de Conservación del Pangolín dicen que se sabe muy poco de la "lutra sumatrana", que se alimenta de peces, ranas, reptiles e insectos, es muy tímida y lleva a cabo la mayor parte de su actividad durante la noche.

El ecologista denunció que una iniciativa turística ha degradado la calidad del agua y el medio ambiente en este parque nacional que ocupa unas ocho mil hectáreas, lo que amenaza el hábitat de estos animales.

"Hay mucha basura. El proyecto ecoturista está utilizando demasiado terreno para construir sus oficinas, habitaciones de hotel y zonas de ocio", manifestó Nhuan.

Otro macho de esta especie de nutria propia del Sudeste Asiático vive en cautividad en la vecina Camboya desde que un pescador salvó a la cría tras matar a la madre en 2007.

La Araña camello, mitos y verdades de una supuesta come soldados

Una de las arañas más extrañas es la araña camello, que si hacemos caso a las historias que de ellas contaron los soldados estadounidenses que pelearon en la Guerra del Golfo, son gigantes, dejan unas terribles picaduras, y tienen la velocidad de un leopardo. Pero sobre estas arañas tan raras hay mucho mito y leyenda, separemos el grano de la paja. (La foto no está trucada, pero noten que tiene el tamaño de la mano del que la sostiene, no el tamaño de la pierna del que está más lejos)

araña camellos con soldados en Irak

En 1990-91, durante la guerra de EEUU contra Irak, la fama de la araña camello creció como reguero de pólvora. Se decía que anestesiaban a los soldados, que masticaban carne, ¡incluso que comían perros y gatos! Decían que se podían mover a 50 km por hora, y que gritaban mientras corren. Que podían saltar a un metro de altura. Que su nombre provenía de que mordían las panzas de los camellos. Que se comían a la gente mientras dormía, gracias al efecto anestésico de su veneno. Pero nada de eso es cierto.

La verdad es que esas mismas arañas, la araña camello puede ser encontrada en el sudoeste de Estados Unidos y en México, así que no la tenían muy lejos. Está bien que en México le suelen decir matevenados, pero es sólo exageración, no suelen ser peligrosas, aunque sí terroríficas. Veamos algunos datos ciertos.
araña camello Su nombre científico es Solifugae, que significa escapar del sol, una referencia a su naturaleza nocturna. Se trata de un órden que incluye 140 géneros y hasta 1000 especies. Se lo llama solpúgidos o solífugos, un orden de arácnidos carnívoros de gran tamaño que viven en casi todos los países tropicales.

Pero los hechos ciertos son que apenas si alcanzan una velocidad de 16 kilómetros por hora, que es bastante igualmente. Suelen medir entre 9 y 15 centímetros de largo, así que ciertamente son grandes, y terroríficas. Pero no tienen veneno, contra lo que se cree popularmente. Tampoco saltan, y se las llama araña camello porque algunas de las especies de solpúgidos viven en el desierto.

La mayoría de las especies viven en regiones tropicales, zonas cálidas y a veces áridas. Aunque algunas viven entre pastos y en selvas y bosques.

Pero su característica más importante es el gran tamaño de sus quelíceros, que son esas especie de pinzas bucales que tienen los arácnidos. Cada una de esos dos quelíceros se dividen en dos partes que forman una poderosa tenaza, toda cubierta de dientes.

image También tienen unos pedipalpos muy largos, que son esos apéndices que suelen tener las arañas que les sirven para sentir sus alrededores, su terminal es un órgano adhesivo.

Si bien son carnívoras, eso no significa que coman gente, sino que suelen comer termitas, escarabajos y otros pequeños artrópodos, que localizan con los pedipalpos, y luego matan y cortan en pedazos con sus poderosas pinzas. Luego licuan sus presas con un ácido que secretan ellas mismas.

No se pierdan el video:

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Geastrum fornicatum, uno de los hongos más extraños

Uno de los reinos de la naturaleza sobre los que menos se sabe es el reino Fungi, los hongos. Esta debe ser la razón por la cual resultan de los más interesantes, y donde podemos encontrar de los seres vivos más raros de la naturaleza. Hoy vamos a hablar de uno de ellos, la estrella terrestre acrobática, cuyo nombre científico es Geastrum fornicatum. Sí, miren la foto de abajo luego de leer ese nombre para imaginar el por qué del mismo.

Geastrum fornicatum

El fornicatum tiene una forma y estructura muy curiosa, que puede llegar a tener una altura de 8 centímetros. Vemos en lo alto una estructura esférica que es el endoperidio, el saco donde están las esporas.

Geastrum fornicatum Para abajo parten sus radios o “patas”, que son una fragmentación del exoperidio. Las “patas” se posan sobre una capa especial, que está semienterrada en la tierra. Las patas pueden llegar a ser entre 4 y 6.

Cuando fue descubierto por primera vez, en 1688, este hongo fue nombrado Fungus anthropomorphus, por su forma que asemejan a una persona. El nombre específico actual, fornicatum, le fue puesto porque la figura antropomorfa se ubica sobre la capa inferior como si estuviesen teniendo relaciones sexuales, o sea fornicando.

Este hongo puede habitar regiones bajo las coníferas, se los asocia mucho con los cipreses. No son comestibles, los fornicatum.

Geastrum fornicatum

Top 5 de las arañas más venenosas

Las arañas siempre han despertado la curiosidad del hombre, por esta razón son los artrópodos mas conocidos . Aunque el 99 % de ellas no son venenosas, existen algunas especies cuyas picaduras pueden producir: necrosis en la piel, graves alteraciones al sistema nervioso o en algunos casos, la muerte. Estas son las arañas mas venenosas del planeta.

Sigan leyendo en La reserva.

image

martes, 16 de septiembre de 2008

El fantástico pez fluorescente

Científicos alemanes descubrieron que el rojo es importante en la vida marina, al contrario de lo que se creía antes. Al parecer tiene un rol importante en la ecología visual de los peces.

image

Los autores del estudio identificaron 32 especies de peces de 16 géneros diferentes que pueden volverse rojo fluorescente, como el de la imagen. La luz proviene del pez en sí, no se filtra por la luz del sol, ni por la profundidad que tiende a volver todo gris. El rojo permanece visible a grandes profundidades es fácilmente visto a cortas distancias.

Fuente: Sciencedaly

El topo nariz estrellada, la nariz más perfecta de la naturaleza

El topo de nariz estrellada suele ser la estrella de cualquier ranking de animales raros que se arme, sí o sí todos lo incluyen, y no sin razón, ya que es uno de los animales más extraños que existen. Pero desgraciadamente en todos los rankins salen sólo por la foto, pero esa nariz tan rara, no sólo lo es a la vista, veamos lo superespecializado que es este topo.

topo de nariz estrellada

Su nombre científico es Condylura cristata, de un pequeño mamífero que habita en la costa nordeste de Estados Unidos. No sólo es raro en aspecto, sino en su anatomía general, tanto que está sólo en su género género Condylura y también en su tribu Condylurini.

Suelen medir entre 15 y 20 cm de largo, y pesa unos 55 gramos, pero sin duda lo primero que llama la atención sobre este extraño animal son los 22 tentáculos rosados y móviles que tiene por nariz.
Son sensibles, y están cubiertos por casi cien mil receptores, de un tipo especial conocido como el órgano de Eimer.

Nombrado en honor a Theodor Eimer, que lo descubrió en el topo europeo en 1871.
topo de nariz estrellada Se trata de un órgano muy especial, que se suele presentar en muchos topos. Si bien tienen su mejor ejemplo en el topo de nariz estrellada. La nariz única de este animal, con tentáculos, tiene estos receptores que están formados por grupos de células epidérmicas tan, pero tan especializados, que están unidos directamente al sistema nervioso.

Otros topos tienen un sistema similar, pero no en semejante cantidad como el topo de nariz estrellada. Se podría decir que esa nariz que lo convierte en el más raro para las fotografías, también lo convierte en un animal muy especial, ya que tienen supersentidos en esos tentáculos.

El topo de nariz estrellada es ciego, no tiene ojos, ni vista, pero tiene esa nariz tentacular perfecta, que hasta puede detectar la actividad eléctrica de sus presas.
Esta nariz estrellada y los dientes del topo (44), están especialmente adaptados a explotar pequeñas presas. Y qué rápido que se alimenta.

En un estudio publicado en Nature, se dice que es el mamífero que más rápido come, ya que tarda apenas 120 milisegundos en identificar y consumir a su presa, y comen mucho, casi su peso en presas cada día.
En apenas 8 milisegundos su cerebro decide si lo que detectó con su super nariz es comestible o no. Esta velocidad está casi al límite de la velocidad de las neuronas.

topo de nariz estrellada olfateando bajo el agua Pero si usted ya está diciendo, esto es mucho, no me lo creo. Los topos de nariz estrellada también pueden oler bajo el agua. Lo hacen exhalando burbujas hacia objetos o rastros de olor y luego vuelven a inhalar la burbuja para poder olfatear a través de la nariz.

Esta nariz es la que lo hace tan especial al topo de nariz estrellada, ya que está formada en una forma tan única que no se ha visto en ningún otro animal del mundo. Y tanto depende el topo de su nariz, que hasta el nacimiento es en derredor de ella. Sí, en vez de crecer como los dedos de una mano, hacia afuera, el topo crece en derredor de la nariz.

No se pierdan el video, en inglés, pero con lo que leyeron aquí ya les alcanzará:

lunes, 15 de septiembre de 2008

Las abejas hacen la ola cual hinchas de fútbol para alejar a sus enemigos

Cual hinchas de fútbol en un estadio, las abejas pueden hacer un efecto “ola” para distraer a sus enemigos.

Si ve a un grupo de abejas creando un afecto de onda, mostrando sus alas y moviendo rápido sus abdómenes arriba y abajo, no se crea que tienen deportes como los nuestros. Es un fenómeno que los entomólogos vienen estudiando durante décadas, con decenas de hipótesis que especulan la razón de este comportamiento.

abejas gigantes / wikipedia

Pero un nuevo estudio provee evidencia de que se trata de un mecanismo de defensa creado para repeler a las avispas y a los avispones, los enemigos mortales de las abejas.

Al menos las abejas del sudeste asiático, llamadas las abejas gigantes. Estas suelen construir nidos abiertos, que no tienen la protección del panal típico. Las colmenas de estas abejas tienen paredes hechas de abejas. Se aferran unas a otras formando una colmena viva. Esto hace que sean vulnerables a sus enemigos, que buscan la miel.

Gerald Kastberger, investigador especializado en abejas de la Universidad de Graz, Austria, ha filmado más de 450 interacciones entre abejas y avispas en Nepal. Así descubrió que cada vez que las avispas o avispones se acercaban, las abejas hacían su ola, y cuanto más cerca estaban, más fuerte se volvía esa onda.

abeja gigante / national geographic Cada onda apenas si duraba unos milisegundos, pero las abejas podían seguir haciéndola indefinidamente.

“Si usábamos una avispa de juguete podíamos hacer que la colonia realizara la ola por horas sin signos de cansancio”, dijo Kastberger.

Ese efecto de onda hacía que las avispas se confundieran y se fuesen, lo que creaba una zona segura alrededor de la colmena que se puede llegar a los 50 centímetros. Pero si alguna avispa no se inmutava ante la ola desconcertadora, allí partían las abejas luchadoras en formación de ataque.

Otra forma de ataque era, que si la avispa se posa, igualmente sobre la colmena viva, la absorben y la aplastan. Como ven en la foto es una masa de abejas, que tan sólo hacen un huequito para dejar que la avispa penetre y la aplastan entre todas. 

No se pierdan al final el pequeño documental sobre la lucha de abejas contra avispas.

Fuente: National Geographic

Descubren la hormiga más extraña hasta la fecha

EFE

Científicos alemanes descubrieron en la selva amazónica una nueva especie de hormiga, tan extraña y distinta de sus otras hermanas, que puede considerarse como de otro planeta, anunció hoy un portavoz del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.

image

De la rareza de la nueva hormiga, considerada la más primitiva de las existentes, da testimonio el nombre científico que se le ha dado: Martialis heureka, que traducido libremente podría significar "Hurra, he encontrado a una marciana" .

De color blanco, depredadora, ciega y con unos tres milímetros de tamaño, el espécimen encontrado pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y estéril, encontrada casualmente por el entomólogo alemán Christian Rabeling.

Cinco años antes, su colega Manfred Verhaagh, igualmente entomólogo de Karlsruhe, había hallado otros dos ejemplares, pero estos fueron destruidos accidentalmente antes de su análisis, para desesperación de los científicos.

"El haber podido encontrar un tercer ejemplar es como acertar un pleno en la lotería primitiva" , señaló Verhaagh al presentar el descubrimiento.

La hormiga "marciana" se diferencia de sus congéneres mas modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas.

Rabeling y Verhaagh destacaron que el nuevo insecto es tan extraño que, por primera vez en 85 años, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas, bautizada como Martialinae , "las que proceden de Marte".

Ambos presumen que las hormigas marcianas existen desde hace mas de 120 millones de años y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia desconocida hasta ahora en los suelos húmedos de la selva amazónica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefacción.

Sobre cómo se pueden sufrir los nombres científicos

La biología, la ciencia que estudia la naturaleza, tiene su idioma própio, un idioma universal, que va más allá de los idiomas nacionales. Un biólogo japonés puede comprender tranquilamente cuando le hablan de un animal o una planta determinada, por más que hable con un español.

¿Por qué? Porque los nombres científicos de las especies de seres vivos son universales, no cambian en cada idioma o lengua como pueden hacerlo los nombres comunes o populares de los animales
El asunto es que… No siempre se guían por una reglas estrictas los científicos a la hora de colocar un nombre a una especie antes desconocida. Y así es que salen nombres científicos de lo más extraños. Y sino miren la cara de sorpresa de esta avispa.


Imagen por mplonsky

Antes de ir a los ejemplos curiosos, hagamos un repaso sobre las reglas para crear un nombre científico.
Y sí, hay reglas aunque no parezca a veces, para que justamente sigan siendo universales, internacionales y que no resulten ambiguos. Las reglas principales son simples. Los nombres científicos son conocidos como nomenclatura binominal, que como su nombre lo dice consiste en la combinación de dos palabras que deben tener una raíz en latín o grecolatina. Esos dos nombres deben ser el del género y el de la especie, que vendrían a ser como el apellido y el nombre.

Para conocer la etimología de los nuevos nombres, o sea el por qué un descubridor puso tal nombre a una nueva especie, desde 1930 hay que escribir una descripción diciendo qué significa y la razón de la elección. Y para que el nombre sea aceptado, por supuesto, debe haber un espécimen tipo. Está el ejemplo del pedido de nombre científico Nessiteras rhombopteryx (el monstruo del lago Ness), pero… no existe un espécimen tipo, así que no se aceptó. 

Otra regla es que una vez aceptado el nombre, ya no se puede volver a cambiar, así que si usted es un científico y ha elegido homenajear a alguien como pasó con el caso de Johann Eschscholtz, que fue homenajeado en 1820 con el género Eschscholzia. Si ven, no fue mío el error de tipeo, se olvidaron la “T”, y ya no hubo vuelta atrás. Otro caso similar fue el del género Haliaeetus, al que le sobró una “e”, pero tuvo que quedar allí.

Otra regla es que deban ser pronunciables, latinizados, y usando letras latinas. Pero no todos hacen caso de esta regla, como el Ekgmowechashala (un primate del mioceno), que significa pequeño hombre zorro en idioma lakota. O la especie Tahuantinsuyoa macantzatza, el género aquí está en lengua quechua y se refiere al imperio Inca. Otro similar es la especie Nqwebasaurus thwazi, nombre de un dinosaurio, Nqweba es el nombre bantú del lugar donde fue descubierto, en África.

La Comisión Internacinal de Nomenclatura Zoológica, puede elegir otro nombre, si el elegido por el descubridor no se adapta a las reglas. Pero si ven los que les colocaré a continuación, parece que esto no ocurre muy a menudo.

Abra cadabla (1957). Una almeja.
Agra cadabra, Agra dable (2002), Agra vation (1983) son especies de un género de escarabajos que fueron todos nombrados por Erwin, que se ve que se aburría mucho.
Carmenelectra shechisme (2002), si por la actriz…
Desmatoneura jambalaia (1987)
Zyzzyva (1922), un coleóptero.
Otra diversión con los pobres escarabajos son estas especies Gelae baen, Gelae belae, Gelae donut, Gelae fish y Gelae rol. (2004)

Pero el premio se lo llevan estas especies La cucaracha y La paloma, nombradas por Blesynski en 1966, que son mariposas.



Pueden ver mucos más aquí Curious Taxonomy, está en inglés, pero como ya dijimos, el lenguaje científico es internacional ;)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Curiosidades sobre las Jirafas

Las Jirafas son de los animales más interesantes y curiosos que existen, no sólo por su extraña forma y tamaño, que suelen convertirla en la favorita de los niños al ir al Zoológico, sino en numerosos aspectos de su anatomía. ¿Damos un paseo por las curiosidades de este particular animal? En otro post tienen fotos de jirafas para ver.

 Giraffe guide: species facts, lifespan and natural habitat - Discover  Wildlife

Primero algunas generalidades, para ubicarnos. Las jirafas viven en África y son la especie animal viviente más alta, los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de altura, con un peso de 900 kilogramos.

Su nombre común proviene de la palabra árabe ziraafa o zurapha que, como supondrán, significa alta. El nombre científico es Giraffa camelopardalis. Pertenece a la familia Giraffidae en la que sólo está junto al okapi del que ya hablamos aquí en Natura Curiosa. Hace poco se descubrió que las jirafas se dividen en seis especies, dos de las cuales están al borde de la extinción. 

Hasta aquí los datos más conocidos, veamos un poco de lo más curioso de las jirafas.

Aunque no lo crean, su largo cuello no es diferente del nuestro, o sea, no tiene vértebras extra, sino que sus siete vértebras son más alargadas. El cuello las jirafas suelen usarlo para muchas cosas, como por ejemplo el combate. Sus luchas consisten en chocar los cuellos.

Giraffe | San Diego Zoo Animals & Plants

Por culpa de este cuello largo, debe tener un corazón enorme, que bombea sangre al sobre de la presión sanguínea normal en otros mamíferos de gran tamaño. Esto para que pueda llegar sangre a su cerebro. 

Por su sistema circulatorio corre la sangre a gran presión, por lo que la cabeza de la jirafa debería explotar cuando se agacha, por el exceso de sangre. Pero no lo hace porque en lo alto del cuello tiene un sistema de regulación de la presión que le permite bajar la cabeza para tomar agua.

Giraffes aren't dangerous – but they will soon be endangered

Esta misma super presión sanguínea no sólo debería volar su cabeza cuando se agacha, sino que sus patas, que soportan la gran presión de la sangre y de la gravedad, deberían sangrar todo el tiempo por los poros. Pero también está prevenida para esto, por supuesto, con una piel muy gruesa y ajustada en sus extremidades inferiores.

La nariz de las jirafas también es curiosa, ya que sus fosas nasales pueden cerrarse a voluntad, para que no le entre polvo cuando los vientos soplan fuerte.

Baby Giraffes Get Their Spots From Mom | HowStuffWorks

Una curiosidad de comportamiento es que cuando envejecen buscan la soledad, se apartan de los grupos que pueden llegar a 30 jirafas jóvenes. 

Algo interesante, también, es que las jirafas son el mamífero que menos duerme. Apenas un promedio de 2 horas al día, pero a ese promedio llegan con pequeñas siestas de entre 5 y 10 minutos.

Su forma de comunicación también es curiosa, ya que las jirafas suelen ser silenciosas, aunque sólo para el oído humano, ya que muchos de sus llamados son a través del infrasonido. Aunque se la puede escuchar con su canto (tos) de cortejo. No producen otros sonidos, ya que no poseen cuerdas vocales. 

Some giraffe populations critically endangered, while others recover - The  San Diego Union-Tribune

Las jirafas pueden comer hasta 65 kilogramos de hojas al día. Lo curioso es que toda esa comida la mastican varias veces, pero no de una misma vez. O sea, como rumiantes que son, mastican la comida, la tragan, la procesan, y la regurgitan nuevamente hacia la boca para volver a masticarla. En una vaca uno no se sorprende, pero en un animal con semejante cuello sí.

Su lengua, negra, es extremadamente larga, 50 centímetros, para poder rodear y romper ramas, incluso rodean y rompen las espinas más fuertes. La lengua también le permite limpiarse las orejas, como su pariente el okapi.

Kenya's rare white female giraffe 'killed by poachers' | Kenya | The  Guardian

Las jirafas suelen vivir muchos años, entre 20 y 30 años, y también es mucho el tiempo que pasan dentro de su madre, ya que la gestación dura entre 14 y 15 meses. Ya vimos aquí, cómo dan a luz las jirafas. Las “pequeñas” crías, suelen medir 1,8 m de altura, y a las pocas horas ya están correteando, sin distinguirse de una cría con varias semanas. Aunque son muy protegidas por sus madres durante sus primeros tiempos, y no en vano ya que entre el 25 y el 30 por ciento de las jirafas suelen llegar a la adultez.

Y aquí termina el raid jirafistico, con un video de jirafas chocando sus cuellos: