jueves, 30 de abril de 2009

El Uro, inmenso toro europeo

Seguimos con nuestra iniciativa de hablar sobre animales raros extintos hace relativamente poco, hoy le toca el turno al Uro, el toro salvaje que dio lugar a casi todas las especies de ganado vacuno actual. Se extinguió en 1627.

uro, grabado antiguo.

Con el nombre científico Bos taurus primigenius, este antiguo toro era mucho más grande que los actuales. Podía llegar a medir dos metros de altura. Al parecer todos eran de un color oscuro y sin manchas, pero con una banda sobre el lomo de color más claro que iba de la nuca a la cola. Y en la frente, tenía una especie de flequillo leonado. Los cuernos eran largos y curvados hacia arriba, con la punta negra. En las hembras eran diminutos.

Uro. Grabado de 1556. Era un animal que solía vivir en los bosques. Vivió desde por toda Europa, desde España a Oriente Medio y también en algunas partes de África. La caza indiscriminada y la desaparición de sus hábitats naturales, los grandes bosques europeos, los fue exterminando, y sólo sobrevivieron en Polonia hasta el siglo XVII.

Ya en la Edad Media sólo se los veía en Alemania y en los bosques polacos de Jaktorów y Wiskitki. En estos últimos sobrevivieron más tiempo porque eran propiedad del rey, y sólo él tenía derecho a caza allí.

A los uros se los llegó a tratar como si fuesen mascotas dentro de esos bosques. Había cuidadores especiales, para que no los molestase ni la gente ni los animales salvajes, y en invierno hasta les daban heno para comer en tiempos de Segismundo I el Viejo.

Pero los reyes siguientes no fueron tan buenos, y los seguían cazando. En 1564 sólo quedaban 38 uros en Jaktorów y Witkiski; en 1566 eran 24, y en 1602 apenas si encontraron 5 uros en Jaktorów. En vez de tratar de protegerlos para que se puedan reproducir, los siguieron cazando a los 4 machos que quedaban, sólo se le perdonó la vida a la hembra que fue la última uro en el mundo, y murió de vieja en 1627.

image
.

jueves, 23 de abril de 2009

El Gecko Leopardo, la mascota exótica preferida

Los amigos de las mascotas extrañas ya conocerán al gecko leopardo, un abonado de las casas de mascotas, ya que son tranquilos y suelen ser fáciles de criar y mantener en cautividad. Pero, ¿qué hay de su vida silvestre? Sepamos algo sobre el gecko con piel de lepopardo.

image

Su nombre científico es Eublepharis macularius, y uno de los lagartos geckos más extraños, ya que tienen varias características no presentes entre sus parientes. 

Por ejemplo, todos los geckos carecen de párpados, pero los leopardos sí los tienen para proteger sus ojos. Puede ser resultado de una imageadaptación a los ambientes en los que suele vivir en estado salvaje, que son las regiones semidesérticas de Oriente medio, como Irán y Pakistán.

No suelen ser muy grandes, por lo general no pasan de los 20 centímetros, contando la cola, que es un tercio del tamaño. La piel es verrugosa, con un tono amarillento, y manchas oscuras que le dan su famoso motivo de leopardo.

Su comida son insectos en exclusiva, como grillos, arañas, gusanos, etc. Pero a veces puede llegar a comer alguna fruta madura o algún huevo que encuentre en su camino.

Todo esto lo hacen de noche, ya que es el mejor momento para salir de sus madrigueras en las regiones sumamente cálidas en las que habita.

Variaciones del gecko leopardo

image

miércoles, 22 de abril de 2009

Las hormigas son más sabias que nosotros al elegir casa

Vía El Universal

Sopesar opciones a la hora de tomar una decisión no es siempre la mejor manera de acertar, al menos en el caso de las hormigas, que a la hora de elegir "casa" son mucho más eficaces que los seres humanos, según un estudio científico.

image Biólogos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han constatado que las hormigas tienen una capacidad innata para encontrar el mejor hormiguero sin tener que estudiar todas sus opciones y que lo hacen colectivamente a partir de la valoración de unos pocos individuos.

El estudio, dirigido por la profesora Elva Robinson, se pudo hacer gracias a la colocación en las hormigas de minúsculos emisores de radio-frecuencia (dos mil veces más pequeños que un sello de correos) que permitieron rastrearlas en su búsqueda de hormiguero.

Los investigadores vieron que la colonia estudiada -de la especie hormigas de roca o Temnothorax albipennis- tenía un comportamiento altamente desarrollado a la hora de buscar un nuevo hormiguero cuando las circunstancias le obligaban a emigrar.

En primer lugar, un grupo de hormigas exploradoras son enviadas a buscar nuevos hormigueros y a evaluar el mejor emplazamiento.

Cuando las exploradoras consideran que lo han encontrado regresan y acompañan a otras a los lugares que se han tomado en consideración hasta que se alcanza el suficiente "quórum" para trasladar a toda la colonia hasta el lugar.

Los biólogos de la Universidad de Bristol vieron que eran muy pocas las hormigas involucradas en comparar y decidir, y que el resto, en su gran mayoría, aceptaban la selección aunque supusiera trasladarse a una distancia hasta nueve veces mayor.

En la investigación se trabajó con dos hormigueros, el peor y más cercano, y el mejor y más lejano, y se comprobó que aproximadamente la mitad (41 por ciento) de las hormigas que primero visitaron el más cercano se decidieron por el más lejano, mientras que sólo un 3 por ciento hicieron el proceso a la inversa.

Según la doctora Robinson, "las hormigas que encontraban el peor hormiguero tendían a cambiar y encontrar el bueno, mientras que las hormigas que encontraban el bueno ya no tenían necesidad de cambiar y se quedaban".
"La mayoría de los individuos de la colonia no necesita evaluar comparativamente para que el grupo en su conjunto termine adoptando la decisión correcta", dijo.

Frente a eso, otros animales -incluidos los seres humanos- que realizan una evaluación comparativa antes de decidir, "frecuentemente toman decisiones 'irracionales' por el contexto en el que se comparan las opciones o por confrontar opciones contradictorias", añadió.

Un ser humano, explicó Robinson en un comunicado, "puede preferir una opción A frente a una opción B, preferir la B a la C, y al mismo tiempo preferir la C sobre la A", lo que es contradictorio e impide elegir con acierto la mejor opción desde un punto de vista objetivo.

"Las hormigas por contra son capaces de hacer una evaluación absoluta sobre la calidad del hormiguero que no está sujeta a estos riesgos y sortean la necesidad de memorizar y comparar cada sitio visitado", añade Robinson, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista "Proceedings of The Royal Society B".

martes, 21 de abril de 2009

Las salpas y sus increíbles formaciones

Les recomiendo este interesante artículo de Vision Beta, tiene unas imágenes increíbles, para muestra, un botón:

Las increíbles formaciones de salpas

Las salpas (Salpidae) son unas pequeñas medusas del tamaño de un pulgar humano que parecen una bola de gelatina, y habitan en grandes cantidades en los océanos del mundo, especialmente en las aguas gélidas de la región antártica y los mares del norte.

image

lunes, 20 de abril de 2009

El Árbol de Teneré, el más aislado del mundo

En el desierto del Sahara, una de las zonas más infértiles del mundo, si nada vivo en 400 kilómetro para cada lado, crecía un árbol. Allí en medio de la nada, vivía el Árbol de Teneré. Vivía hasta que un conductor borracho mató a ese milagro de la naturaleza.

Árbol de Teneré en 1961

Se trataba de una acacia, y fue durante muchos años el árbol más aislado del mundo. Vivía a más de 200 kilómetros de otros árboles, y era un punto de referencia para las caravanas de camellos que cruzaban la región de Teneré, en el desierto del Sahara, en al país de Níger.

Árbol de Teneré, en 1971Era el último sobreviviente de algún pequeño monte o bosque que creció en esa zona desértica en tiempos más húmedos.

En 1939, el francés Michel Lesourd, comandante de la región, quiso saber cómo hacía para sobrevivir, así que cavó un pozo cerca del árbol, y descubrió que las raíces llegaban a una manto freático a 36 metros de profundidad. El comandante dijo del árbol, cuando lo vio:

Uno debe ver el árbol para creer en su existencia. ¿Cuál es su secreto?, ¿cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿Por qué ningún tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas, y hacer su área? La única respuesta es que el árbol es tabú y es considerado como tal por los caravaneros.
Hay un tipo de superstición, una orden tribal, que es siempre respetada. Cada año los azahari se reúnen alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del Teneré. La acacia se ha convertido en un faro viviente: es el último punto de referencia para los azahari que dejan Agadez para ir a Bilma o para regresar.

Árbol de Teneré

Foto tomada por Lesourd en 1939.

Transporte del árbol muerto en 1973 En la época de los automóviles, el árbol sufrió un choque en 1959 que lo dejó en mal estado, pero sobrevivió. Pero en 1973 un chofer ebrio lo derribó por completo. Fue trasladado muerto al Museo Nacional de Níger en, Niamey. Y en donde había sobrevivido tanto tiempo plantaron una estructura metálica representando al milagro que era el Árbol de Teneré.

El explorador francés Henry Lhote dijo estas palabras a raíz de encontrarlo en mal estado en 1959:

Anteriormente, este árbol era verde y con flores; ahora es un árbol espinoso, sin color y desnudo. No puedo reconocerlo: tenía dos troncos distintos, ahora solo hay uno, más bien con un golpe en el lado que un corte a un metro del suelo. ¿Qué le sucedió a este pobre árbol?. Simple, un camión que se dirigía a Bilma lo golpeó... Pero tenía suficiente espacio para esquivarlo... El tabú, el árbol sagrado, el único a quien ningún nómada osó haber herido con sus propias manos... este árbol ha sido víctima de un golpe mecánico...

Fotos de 1967, tomadas por Yves Rohmer:

image

image

Más sobre el árbol en inglés.

sábado, 18 de abril de 2009

Arañas saltarinas de Papúa-Nueva Guinea

Les recomiendo este artículo de Entomoblog, muy interesante:

Arañas saltadoras de Papúa-Nueva Guinea:

"En el verano de 2008, Conservation International realizó una expedición dentro del programa de evaluación rápida (RAP) a las tierras altas de Kaijende y las selva de Hewa, una zona situada en el centro de Papúa-Nueva Guinea. En esa expedición se documentaron más de 600 especies entre anfibios, mamíferos, aves, reptiles, plantas e invertebrados, 56 de las cuales son posiblemente nuevas para la ciencia."

image

Una pradera bajo el mar, el pasto marino

El pasto es uno de los seres vivos que nadie puede desconocer. Se los ve en las praderas, en una cancha de fútbol, en nuestro parque, o aunque sea en alguna plaza de nuestra ciudad. O sea, es muy común. Pero ¿que tal si trasladamos esa pradera de pastos verdes, con raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas… al fondo del mar? Entonces tendríamos el pasto marino.

pasto marino

Se los llama pastos, porque son verdes por lo general, tienen hojas largas como el pasto terrestre, tienen fuertes raíces, y porque forman “praderas”, sólo que bajo el mar.

image Los pastos marinos son pastos comunes y corrientes, o sea plantas florales, pero que se han adaptado por completo al lecho marino, o sea al agua salada. Se llama pastos marinos a cuatro familias de plantas marinas Posidoniaceae (Mediterráneo y sur de Australia) , Zosteraceae (Corea, Japón, Australia, y Chile), Hydrocharitaceae, y Cymodoceaceae.

Como son plantas que necesitan hacer la fotosíntesis, necesitan la luz solar, por lo que suelen crecer en el lecho marino, pero en aguas bajas, con fondos tanto arenosos como de barro.

Lo interesante de estas praderas marinas, es que son el albergue de muchas especies marinas, como peces, caracoles, jaibas, camarones, ostiones, etc. También es notable que se trata de uno de los sistemas naturales más productivos del mundo, si bien el pasto en sí no tiene ningún valor comercial, sí la vida que generan en sus grandes praderas marinas.

Posidonia oceanica

image

viernes, 17 de abril de 2009

De cocodrilos sin oxígeno y bacterias de la Ántártida

Les dejo dos noticias interesantes:

Los cocodrilos, como los dinosaurios, logran sobrevivir a bajos niveles de oxígeno dilatando sus pulmones

Investigadores estadounidenses han estudiado cómo los dinosaurios pudieron sobrevivir a niveles mínimos de oxígeno, cuando éstos estaban al 12%. Para ello, se centraron en un pariente moderno, el aligator americano (Alligator mississippiensis), mal llamado cocodrilo, que ha sobrevivido en su forma básica durante 220 millones de años. Los resultados demuestran que las crías de aligator desarrollan a los pocos meses de nacer unos pulmones más grandes que se dilatan para compensar el bajo suministro de oxígeno.

image

Descubren bacterias que viven sin luz ni oxígeno bajo el hielo de la Antártida

Un insólito ecosistema donde viven bacterias pese a no haber oxígeno, en completa oscuridad, a 10ºC bajo cero y en un agua con cuatro veces mayor salinidad que la del mar, ha sido descubierto en un lago subterráneo bajo un glaciar, en la Antártida. Este prístino hábitat funciona como un perfecto mecanismo biológico desde hace nada menos que entre 1,5 y cuatro millones de años.

Investigadores de las universidades de Harvard y Cambridge publican hoy en Science su hallazgo. El lugar, denominado Cataratas de sangre por el agua de alta coloración roja procedente de la oxidación que fluye por debajo del glaciar, ya había llamado la atención de los primeros exploradores antárticos en 1911, el año que se descubrió el Polo Sur. Ellos lo atribuyeron a unas algas rojas que suponían debían vivir bajo el hielo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Hormigas hembra del Amazonas que se reproducen sin sexo

Vía El Mundo

No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las Mycocepurus smithii' que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, descubierta recientemente por un equipo de investigadores de varios países, es la primera multicelular que no precisa del sexo para tener crías.

image

Las hormigas reinas, según publican en la revista científica Proceedings of Royal Society B, serían quienes se reproducen, mientras que todas las trabajadoras son estériles. Curiosamente, esta colonias de clones dependen de un hongo como alimento, que también es asexual.

La bióloga Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), en declaraciones a la BBC, ha señalado que los investigadores utilizaron un buen número de pruebas para chequear sus sorprendentes resultados.

Entre otras, tomaron sus 'huellas dactilares' gracias a tests de ADN y encontraron que todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.

También disecaron algunos de los insectos hembra y comprobaron que carecían de los órganos sexuales necesarios para el acoplamiento, habitual en otras especies de este insecto. Es más, su 'vagina' estaba atrofiada.

Los investigadores explican en su artículo que la reproducción asexual de varones en huevos infertilizados es relativamente frecuente entre las hormigas, pero no entre las hembras. "Entre los insectos sociales hay muchos tipos de reproducción, pero éste es realmente extraño", afirma Himler.

image Entre las ventajas de poder tener vástagos sin necesidad de sexo, los científicos destacan el ahorro energético que supone no producir varones, puesto que se dobla en cada generación el número de hembras reproductoras.

El problema es que la falta de recombinación genética tiene también muchos problemas, sobre todo en lo relativo a la falta de adaptación de la especie. A mayor diversidad, más fácil resulta generar resistencia a los parásitos y las enfermedades, algo que es imposible cuando sólo existen clones.

En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las Mycocepurus smithii están bien adaptadas porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.

En un principio, lo que llamó la atención a Anna G. Himler fue la capacidad de 'cultivar' cosechas de hongos de esta especie. De hecho, asegura que estas hormigas llevan trabajando en auténticos jardines de hongos desde hace unos 80 millones de años. "Recogen el material vegetal, sus heces e incluso insectos muertos del bosque y lo echan sobre su terreno para abonar sus cosechas", asegura.

No son las únicas hormigas capaces de esta proeza agrícola, pero Himler si comprobó que su eficacia era mucho mayor y obtenían más cosechas que otras. Dado que sus recolección es de hongos también asexuales, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de no estar sometidas a los apremios del sexo, es decir, que pierden menos tiempo de recolección. Un auténtico trabajo de hormiguitas.

martes, 14 de abril de 2009

El cerdo hormiguero, extraño cazador de insectos

Si ve la imagen de abajo sin que yo les cuente nada, seguramente arriesgarán que es una cruza entre canguro y oso hormiguero, pero en realidad se trata de un cerdo hormiguero, también conocido como oricteropo. (video al final)

oricteropo

Imagen por Sexecutioner

Su nombre científico es Orycteropus afer, son similares a los osos hormigueros americanos, pero el cerdo hormiguero es nativo de África. Pero la similitud sólo se da en su alimento y la forma del hocico, ya que no son parientes, pertenecen a órdenes diferentes dentro de los mamíferos placentarios.

cerdo hormiguero y cría

Pero como los osos hormigueros no son parientes de los osos, estos cerdos hormigueros tampoco tienen mucho que ver con los cerdos. El nombre proviene de que los primeros colonos de Sudáfrica, que eran holandeses, lo vieron parecido a un cerdo, y por eso el nombre (originalmente Aardvark, cerdo de tierra).

image Aunque parezca extraño, están más relacionados con los elefantes que con los cerdos o los osos hormigueros.

El dato más llamativo es lo característico de sus dientes, lo que los hace tan especiales como para tener un orden para ellos solos: Tubulidentata. Los dientes comunes, los nuestros, por ejemplo, tienen una cavidad pulposa y tienen esmalte protector. Los de ellos tiene pequeños tubos dentro, sin esmalte. Al no tener protección, se gastan rápido. Pero a no preocuparse, que les crecen otros, continuamente.

El hocico es más parecido al de un cerdo que al de un oso hormiguero. Y de él sale una larga lengua estilo serpiente con una estructura muy elaborada, capaz de sentir “olor”. Y le ayuda al cerdo hormiguero a comer hasta 50 mil insectos al día.

Tienen garras muy fuertes, especialmente adaptadas para cavar posos, ya sea buscando alimento o para sus madrigueras, donde suelen pasar el día.

Las manos, o patas delanteras, tienen sólo cuatro dedos, pero las traseras tienen cinco. Llegan a medir unos entre 1,3 y 2 metros de largo, con una cola larga y fuerte al final de su cuerpo. Pesan entre 40 y 65 kilos.

Sus hábitos son nocturnos, suelen ser temerosos y solitarios. Es gracias a su excelente olfato que se guían para rastrear a terminas y hormigas, su alimento principal. Su oído también es muy fino, gracias a las largas y erguidas orejas.

image

Descubren 210 nuevos asentamientos de orangutanes negros en Borneo

Vía El Mundo

No todo son malas noticias para los grandes simios. Un grupo conservacionista americano ha descubierto una nueva población de orangutanes mientras inspeccionaba los bosques de una zona montañosa al este de la isla de Borneo, en Indonesia. Allí encontraron 219 asentamientos de estos primates.

image

Erik Meijaard, de la organización ecologista americana The Nature Conservancy, afirmó que si bien no pueden asegurar el número exacto de ejemplares, el cálculo más prudente estima que al menos hay 700 orangutanes, por lo que fácilmente su número podría llegar hasta 1.000 o 2.000.

Para Biruté Mary Galdikas, una científica canadiense que ha pasado más de 40 años estudiando animales en su hábitat natural, encontrar una población de la que la ciencia no tenía noticia siempre es importante, y más una de este tamaño. Además, quiso hacer especial hincapié en que estos ejemplares encontrados pertenecen a la rara subespecie del orangután negro de Borneo.

Se estima que en la Tierra quedan unos 50.000-60.000 ejemplares del género Pongo, de los cuales el 90 por ciento vive en Malasia e Indonesia. Sin embargo la selva tropical, su hábitat natural, se ha estado destruyendo desde finales de los años 90 para desarrollar plantaciones de palma aceitera con las que producir aceite.

Ambos países son los mayores productores de esta grasa usada en alimentación y cosmética. Además, su demanda ha aumentado especialmente en EEUU y Europa debido a su uso como combustible poco contaminante.

Así, el hecho de que una población tan numerosa haya podido escapar del desarrollo obedece a varias razones: una topografía empinada y brusca, un suelo pobre para el cultivo y las escarpadas montañas de piedra caliza que protegen este enclave natural.

Cabe destacar que recientemente se ha descubierto además otra población de varios cientos de simios en Sumatra. Según Paul Hartman, del US-funded Orang-utan Conservation Service Programme, todos estos descubrimientos indican que todavía hay una oportunidad para salvar a este animal.

De ahí que las organizaciones conservacionistas quieran trabajar con las autoridades locales para proteger dicha área y otras que se encuentran fuera de los parques protegidos de Indonesia.

miércoles, 8 de abril de 2009

Los chimpancés intercambian carne por sexo

Vía BBC

Los chimpancés entran en "acuerdos", en los que intercambian carne por sexo, según una nueva investigación. Los monos machos que están dispuestos a compartir los resultados de sus expediciones de cacería copulan el doble que sus iguales más egoístas.

image

Esto es un intercambio a largo plazo, por lo que los varones continúan compartiendo sus capturas con las hembras cuando no son fértiles y copulan con ellas cuando lo son.

El equipo de científicos describieron sus hallazgos en la publicación PLoS One. Cristina Gomes y sus colegas, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Alemania, estudiaron chimpancés en la reserva del Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.

Gomes y su equipo observaron a los animales mientras cazaban, y vigilaban el número de veces que copulaban.

"Al compartir, los varones aumentaban el número de veces que apareaban, y las hembras aumentaban su consumo de calorías", explicó.

"Lo sorprendente es que si un macho comparte con una hembra en particular, se duplica el número de veces que copula con ella, lo que aumenta la probabilidad de que esa hembra quede fertilizada", agregó Gomes.

martes, 7 de abril de 2009

Aedes aegypti, el mosquito del dengue

El responsable de esparcir el dengue por el mundo, es un mosquito rayado conocido con el nombre científico de Aedes aegypti. Un mosquito culícido, o sea de los que se alimentan de sangre, razón por la cual infectan a la gente de diversas enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

Aedes aegypti

Para prevenir las enfermedades que transmite el Aedes aegypti es muy importante conocerlo a fondo, y también sus hábitos, para así desterrarlo de nuestro alrededor.

larva del Aedes aegypti  Se caracteriza por tener unas distintivas marcas blancas en sus patas y en su lomo, esto lo diferencia bastante del mosquito común.

Un dato importante a tener en cuenta, es que no vuelan a más de 100 metros de su lugar de nacimiento, por lo que el mosquito que nos pica es el que criamos nosotros. También es bueno saber que este mosquito es diurno, o sea que pica a los humanos durante el día, unas horas luego del amanecer hasta una hora más o menos luego de la puesta del sol. huevo de Aedes aegypti

Se cría en regiones con aguas estancadas, como pantanos, charcas, pero también en zonas urbanas, con un frasco, jarrón, e incluso en el hueco de una cubierta de coche usada. O sea, en cualquier lugar que se junte agua estancada. Por lo que una forma de prevenir el dengue y al fiebre amarilla, es evitar dejar esos sitios, para así no dar lugar a que el mosquito se reproduzca.

El Aedes aegypti  originario de los trópicos, pero hoy en día se lo ve en regiones alejadas de los trópicos, por culpa del calentamiento global, que ha ampliado su zona de vida.

Aedes aegypti  Aedes aegypti

Aedes aegypti    Aedes aegypti

Logran avistar al raro tiburón de boca ancha en Filipinas

EFE

Un tiburón de boca ancha, una rara especie de escualo de la que sólo se han registrado 41 ejemplares en todo el mundo, fue hallado por pescadores en el este de Filipinas, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza.

image

El pez, cuyo nombre científico es Megachasma pelagios, llega a los cuatro metros de longitud y media tonelada de peso, quedó atrapado la semana pasada en las redes de un barco que faenaba en la bahía de Sorsogon, cuyo capitán entregó el animal a los científicos que allí estudian a los enormes tiburón ballena.

image La enorme boca del tiburón mide casi un metro de ancho y sus fauces contienen miles de hileras de filtros para atrapar el plancton del que se alimenta cerca de la superficie.

Se trata de un animal tan raro que apenas se tiene constancia de 41 ejemplares desde que la especie fue descubierta en 1976, cuando uno fue empalado por el ancla de un submarino estadounidense en Hawai.

Del total, ocho fueron hallados en aguas de Filipinas, según WWF, que lamentó que los pescadores decidieran descuartizar al tiburón y comer su carne, aunque oficialmente la especie no está en peligro de extinción por falta de datos.

image

viernes, 3 de abril de 2009

Animales albinos, ¿por qué?

Todos los animales, nosotros incluidos, tenemos color en nuestro pelo y en nuestra piel, un cierto color que varía de un animal a otro, entre especies, entre individuos. Ese color lo da la melanina, un pigmento de color oscuro, que en forma de gránulos está dentro de ciertas células en todos los vertebrados. Se encuentra en la piel, en el pelo y en una parte del ojo llamada coroides, y en algunas otras partes. Justamente la ausencia de melanina en un animal, es lo que los convierte en albinos.

image La melanina no sólo da color, sino protección contra los rayos del sol, tanto en la piel, como en los ojos y en el pelo. Así que la falta de ella en los albinos, es una falla grave que hace que vivan poco tiempo en el hábitat natural.

Que un animal sea o no albino se debe a una condición genética. Se es albino de nacimiento, y es hereditario, si ambos padres son portadores de ese gen recesivo.

Y lo que sucede es que el cuerpo de los albinos tiene una falla en la ruta metabólica que convierte un aminoácido llamado tirosina en la melanina mediante una transformación gracias a la acción de la enzima tirosinasa. Esta última no funciona o funciona de forma insuficiente, en los albinos.

Veamos algunas fotos de animales albinos, el primero es el ratón de laboratorio, que si bien todos lo conocemos por ser blanco, no es que sean siempre así, simplemente para los experimentos suelen elegir ratones albinos, que son cruzados entre sí, y dan entonces crías albinas.

image

Un canguro y un pingüino albinos

image image

Un cocodrilo albino

image

Un pavo real albino

image

Un castor y un erizo albinos

image image

Un koala bebé albino y una ardilla albina

image image

Un reno albino

image

Tortuga albina y ciervo albino

image image