lunes, 24 de agosto de 2009

La potente mordedura del "cara arrugada"

- La potente mordedura del "cara arrugada":

"El murciélago Centurio senex, conocido por su rostro arrugado, posee un cráneo con una forma peculiar que le da una particular fuerza a su mordedura, según aseguran científicos estadounidenses.

Invetigadores de la Universidad Massachusetts Amherst explican en la revista Journal of Zoology que este animal de apariencia extraña ha desarrollado una potente mordida que le da ventaja sobre otras clases de murciélagos que se alimentan de fruta, ya que le permite comer una más amplia variedad de alimentos.

Esta diminuta criatura, que pesa tan sólo 17 gramos, produce una fuerza en su mordedura hasta un 20% superior a la de otros murciélagos de su mismo tamaño."

Los bebés delfines y orcas no duermen nada durante el primer mes

Sería desastroso para una madre primeriza humana tener un bebé que no duerma durante un mes, ¿no? Ahora han descubierto que los bebés de las orcas y de los delfines no duermen durante todo el primer mes de vida.

delfín mama y cría

Científicos estadounidenses y rusos han descubierto que tanto las madres y bebés de orcas y delfines no duermen durante los primeros meses de vida del recién nacido.

Estos dos animales marinos, son mamíferos como nosotros, y casi no duermen durante esos primeros meses, dice Jerome Siegel, de la UCLA. Siegel y colegas han monitoreado a dos ballenas orcas y a sus recién nacidos en el SeaWorld de San Diego. Esto en conjunción con científicos rusos que estudiaron a cuatro delfines y a sus crías.

Reportan sus descubrimientos en la última edición de Nature. Pudieron ver que durante el primer mes, luego del parto, permanecían despiertos las 24 horas del día. Luego iban aumentando gradualmente el tiempo que pasaban durmiendo, tanto la madre como el bebé.

Fuente: ScienCentral (video)

jueves, 20 de agosto de 2009

Planta carnívora que come ratas

Casi todos hemos visto o escuchado de plantas carnívoras, pero la mayoría son muy poco impactantes y sólo son capaces de capturar y digerir pequeños insectos como moscas y hormigas.

image Sin embargo, una nueva especie de planta carnívora descubierta en Filipinas cambiará para siempre la reputación de estos vegetales.

Se trata de Nepenthes attenboroughii (así nombrada en honor del conservacionista británico David Attenborough), una planta insectívora tan grande que es capaz de atrapar y devorar ratas en sus enormes trampas.

El hallazgo, cuyos detalles aparecieron publicados en Botanical Journal of the Linnean Society (Revista de Botánica de la Sociedad Linneana), fue llevado a cabo durante una expedición de botánicos en las tierras altas del centro de Filipinas.

La primera vez que se supo de la existencia de estas especies de plantas carnívoras fue en el año 2000 cuando dos misioneros cristianos que visitaron la zona dijeron haber visto a las enormes plantas.

El explorador y botánico británico Stewart McPherson se interesó en las especies y junto con los expertos en plantas carnívoras Alastair Robinson y Volker Heinrich decidió visitar la zona.

Nepenthes attenboroughii

Además de insectos la planta puede atrapar ratas.

En 2007 comenzaron una expedición de dos meses que incluyó un intento de escalar el Monte Victoria, una región raramente visitada en el centro de Filipinas, para encontrar la nueva planta exótica.

Los investigadores encontraron muchos ejemplares de una planta carnívora ya conocida llamada Nepenthes philippinensis y también helechos rosados y hongos azules que aún no han logrado identificar.

"Cuando alcanzamos unos 1.600 metros sobre el nivel del mar -contó McPherson a la BBC- logramos ver de pronto una enorme planta carnívora, después vimos otra y muchas más".

"De inmediato supimos que se trataba de una especie desconocida" agrega el investigador.

Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, son muy variadas y cuentan con distintos mecanismos para atrapar a sus presas. Algunas tienen superficies pegajosas donde el insecto puede quedar atrapado.

Y otras, como la Venus atrapamoscas -la más conocida de todas- cuentan con pinzas que se cierran automáticamente cuando la presa se posa en ellas. Todas las carnívoras cuentan con estructuras tubulares en donde los insectos y otros animales pequeños caen y quedan atrapados.

"La nueva planta es una de las más grandes de todas las especies carnívoras y cuenta con unas trampas espectaculares tan grandes que no sólo es capaz de atrapar insectos, sino también roedores, como ratas" afirma McPherson.

Al parecer la attenboroughii no crece en números grandes pero los investigadores esperan que su ubicación montañosa y remota, a la que sólo se ha llegado en raras ocasiones, ayude a evitar su robo.

Durante la expedición, los botánicos también encontraron otra especie insectívora, Nepenthes deaniana, la cual no había sido vista en vida silvestre en 100 años.

viernes, 14 de agosto de 2009

Las hormigas que forman una balsa para cruzar el río

Vía Memecio, pude descubrir este documental que muestra de lo que son capaces los insectos sociales como las hormigas. Está en inglés, pero les resumo lo que dice el relator para quienes no lo comprenden.

Las hormigas del bosque en el Amazonas, a veces necesitan cambiar de hogar, ya sea por que está llegando la inundación, o por alguna otra razón, sea como sea, deben pasar a través del agua. ¿Cómo?

Las hormigas floran si se unen entre ellas por las patas, y así lo hace una colonia entera, armando una super balsa arriba de la que se suben sus otras compañeras, la reina, la comida y las larvas. Así viajan por el agua a la merced de las corrientes hasta que tocan otra vez tierra, y allí bajan y comienzan su vida nuevamente.

lunes, 10 de agosto de 2009

Los perros entienden más de 150 palabras

EFE

Cualquier dueño de perro ha intentado en alguna ocasión convencer a propios y extraños de lo lista que es su mascota, pero ahora además se sabe que algunos pueden contar hasta cinco, entienden más de 150 palabras e incluso intentan engañar a los humanos en su beneficio.

Estas son las conclusiones del psicólogo y experto en investigación canina Stanley Coren, de la Universidad British Columbia, que interviene en el congreso anual de la Asociación Psicológica Americana para hablar de "cómo piensan los perros".

Coren, autor de libros sobre perros y su comportamiento, ha revisado numerosos estudios para concluir que el mejor amigo del hombre tiene capacidad para resolver problema complejos y es más parecido a los hombres y otros grandes primates de lo que se pensaba.

"Sus impresionantes momentos de brillantez y creatividad son un recuerdo de que quizás no sean 'Einsteins' pero están seguramente más cerca de los humanos de lo que pensamos", señaló.

Coren indicó que, según diversas medidas conductuales, "las capacidades mentales del perro están cercanas a las de un niño de dos a dos años y medio".

Además, aseguró que la inteligencia varía según el tipo de perro y que la raza determina algunas de las diferencias entre animales.

Así, explicó que hay tres tipos de inteligencia canina: instintiva; adaptativa (la capacidad de aprender del entorno para resolver problemas) y de trabajo y obediencia (el equivalente al "aprendizaje escolar").

Datos de 208 perros de EEUU y Canadá mostraron que en la "inteligencia de trabajo y obediencia" el 'border collie' es "el número uno", seguido del caniche y en tercer lugar el pastor alemán.

La lista de los canes más listos se completa con el golden retriever; el doberman; el pastor shetland (parecido al collie) y el labrador, según la clasificación de Coren. El experto aseguró además que un perro normal puede aprender unas 165 palabras, incluidas señales, y los más "inteligente", unas 250.

Coren explicó que la capacidad máxima de aprendizaje de palabras se basa en el estudio de 'Rico', un can que demostró conocer 200 palabras habladas y tener una gran capacidad y rapidez de aprendizaje.

Por si fuera poco, estos amigos de cuatro patas también saben de números, aunque sería mejor no confiarles la contabilidad doméstica, pues pueden "contar" hasta cuatro ó cinco, y sólo tienen una "comprensión básica" de la aritmética, aunque son capaces de detectar errores como 1+1=1 o 1+1=3.

Durante el juego, los perros son capaces de intentar engañar, de manera deliberada, tanto a otros canes como a los humanos para lograr una recompensa y, según Coren, "tiene casi tanto éxito engañando a humanos como los humanos a engañando perros".

viernes, 7 de agosto de 2009

La serpiente que simula tener dos cabezas

EP

Las serpientes marinas de los océanos Índico y Pacífico engañan a sus depredadores al hacerles creer que tienen dos cabezas, según un estudio de la Escuela de Conservación de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Kristianstad en Suecia que se publica en la revista 'Marine Ecology'.

Laticauda colubrina

El descubrimiento mostró que la cobra marina con listas amarillas (Laticauda colubrina) utiliza las marcas de la piel y su comportamiento para hacer creer a los depredadores que su cola es una segunda cabeza en la que también hay veneno.

Los investigadores explican que existen alrededor de 65 especies de serpientes marinas en las aguas tropicales del hemisferio sur, desde África al Golfo de Panamá. La mayoría de ellas pasa su vida en el mar, en aguas superficiales y como depredadores activos de pequeños peces que rondan los arrecifes de coral. Todas las serpientes marinas tienen un veneno muy potente que se encuentra entre los más venenosos de todas las especies de serpientes.

Sus métodos de caza en ocasiones convierten a estas serpientes en muy vulnerables para otros depredadores, sin embargo, la cobra marina de listas amarillas ha conseguido que su cola se corresponda con la vista dorsal de la cabeza, lo que combinado con el mismo tipo de colores, proporciona la ilusión de que tiene dos cabezas y dos cargas de su peligroso veneno.

El descubrimiento lo realizó Arne Redsted Rasmussen, coautor del trabajo, mientras buceaba cerca de la costa de la Isla Bunaken en Indonesia. Siguió a una gran cobra durante 30 minutos, nadando entre los corales y buscando comida. Después de ser distraido por una segunda serpiente, Rasmussen volvió a buscar a la serpiente y se sorprendió al ver que la 'cabeza' le estaba mirando mientras que la cola estaba explorando el coral. Fue sólo entonces cuando la serpiente se escapó y Rasmussen se dio cuenta de que la primera cabeza era en realidad la cola.

Los investigadores examinaron a 98 cobras marinas de las colecciones de los tres principales museos de París, Berlín y Copenhague además de controlar la conducta de las cobras marinas salvajes de las Islas Solomon durante la expedición danesa 'Galathea 3'.

La investigación confirmó que todas las serpientes de estas especies tenían un patrón de coloración distintivo con una forma amarilla de horma de zapato que marcaba la punta de la cabeza y la cola. El amarillo era más profundo que los colores del resto del cuerpo y el color negro era mucho más largo que las bandas oscuras del resto del organismo, lo que subraya la similitud entre la cabeza y la cola.

La razón de esta mezcla de conducta y coloración procede del desarrollo de una estrategia de defensa necesaria cuando la serpiente está explorando en busca de la presa. A pesar de ser extremadamente venenosas, las serpientes marinas son susceptibles del ataque de varios depredadores como tiburones, grandes peces óseos e incluso aves.

Según concluye Rasmussen, "es intrigante que este descubrimiento se observara en esta especie ya que una de las diferencias clave entre la cobra marina de rayas amarillas y otras serpientes marinas es que pasan casi el mismo tiempo en tierra que en el mar. Por ello viven en dos mundos en los que se aplican dos reglas diferentes de supervivencia. Sigue por confirmar si las cobras marinas utilizan su táctica de defensa marina de movimiento de sus colas cuando están en tierra".

jueves, 6 de agosto de 2009

Código Internacional de Nomenclatura Botánica

Hay miles y miles de especies de plantas, uno se pregunta cómo hacen los botánicos para llevar un control de cual es cual. En este caso existe el Código Internacional de Nomenclatura Botánica o mejor conocido como ICBN (por sus siglas en inglés). En este código se determina el nombre científico internacional de cada planta, un único nombre a utilizar, y se votan y aprueban en los Congresos Botánicos Internacionales.

Species Plantarum de Carlos Linneo Como dijimos hay miles de especies de plantas, si no se lleva un control estricto, habría muchos nombres científicos para cada planta.

La idea principal de este código es determinar la prioridad de un nombre científico dado, un nombre científico binominal, o sea género y especie. En cada congreso se aprueban nombres nuevos y se corrigen otros viejos.

La edición actual del Código Internacional de Nomenclatura Botánica se llama Código de Viena, y fue aprobado en esa ciudad en 2005, en el 17º congreso. Cada vez que se aprueba un nuevo código, los otros quedan derogados y se aplican todas sus decisiones hasta los inicios de la botánica moderna, que se fecha en 1753, con la publicación de Species Plantarum de Carlos Linneo.

Sólo se aprueba un nombre por taxón, y los otros que existieron para ese mismo taxón se toman como sinónimos, pero no son aceptados internacionalmente para que sean publicados en artículos científicos.

En el Código se suele acompañar a cada nombre con una descripción, y a cada uno le acompaña un ejemplar preservado y conservado en una colección, es lo que se llama especie tipo.

No sólo las plantas entran en el Código sino también las algas verdiazules (Cyanobacteria), los hongos (Fungi) y algunos protistas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nuevo estudio sobre el origen del perro doméstico

BBC

Un nuevo estudio genético discute la teoría de que los perros fueron domesticados en Asia oriental. La enorme diversidad genética canina encontrada en esa región ha hecho pensar a muchos científicos que fue allí donde los perros fueron domesticados por primera vez.

Pero un nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que el ADN de los canes de algunas aldeas africanas es igualmente variado.

Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de 318 perros de aldeas de Egipto, Uganda y Namibia, y midió su diversidad genética.

Se sabe que los perros descienden de los lobos grises de Eurasia, que fueron domesticados entre 15.000 y 40.000 años atrás, según explica la periodista de la BBC Judith Burns.

Sin embargo, los autores del estudio afirman que el proceso por el que el hombre domesticó a estos animales ha sido mal comprendido.

El director del estudio, Adam Boyko, del Departamento de Estadística Biológica y Biología Computacional de la Universidad de Cornell (EE.UU.), dijo que decidió estudiar perros autóctonos de las aldeas porque, al tener mucha más diversidad genética que los de raza, pueden tener la clave del origen de su domesticación.

Se estudiaron los genes de razas que se consideran africanas, como el Saluki -conocido comúnmente como Perro Real de Egipto- el Ridgeback Rodesiano y el Pharaoh Hound - o Perro del Faraón, originario de Malta. Luego se comparó el material con el de perros de otros continentes, como ejemplares callejeros de Puerto Rico y Estados Unidos.

El equipo concluyó que la diversidad genética de los perros de las aldeas africanas era igual de variada que la de los perros de Asia oriental, lo que les hizo cuestionar la hipótesis de que allí reside el origen de la domesticación del perro.

El Dr. Boyko le dijo a la BBC: "Creo que esa hipótesis es una conclusión prematura, consecuencia del hecho de que se ha estudiado siempre a muchos más perros callejeros de Asia oriental que de ningún otro lugar".

Sucede que, según el investigador, los perros de las aldeas tienen más diversidad genética que los de raza, que sometidos a mayores procedimientos artificiales.

El origen de la domesticación de los canes, entonces, podría encontrarse tanto Asia como Europa. Boyko aclaró que no puede haber sido África, dado que allí no hay lobos grises.

El equipo ahora tiene planeado tomar muestras de sangre de perros de las calles de Europa y Asia, desde Portugal hasta Papúa Nueva Guinea, para establecer con exactitud las áreas de mayor diversidad genética.