lunes, 25 de enero de 2010

La persecución del Staphylococcus aureus

El video que verán a continuación es una espctacular persecución a alta velocidad entre los transeúntes digna de una película de acción. Sólo que esta se lleva a cabo a nivel microscópico, y es la caza que realiza un glóbulo blanco de una bacteria.

Específicamente el perseguidor es un neutrófilos, los glóbulos blancos más abundantes en nuestra sangre, que miden apenas entre 12 y 18 micrónes, un micrón es una millonésima parte de un metro. El fugitivo es una bacteria que intenta meterse en nuestro sistema pero el glóbulo blanco no lo dejará, la bacteria es un Staphylococcus aureus, una bacteria muy común presente en nuestra piel, que cuando bajan las defensas puede producir enfermedades como al neumonía.

Lo que vimos es cómo actúa el glóbulo blanco, persigue a la bacteria y la rodea con su membrana para luego comérsela, ya que a eso se “dedican” los glóbulos blancos, a cazar y matar virus presentes en nuestro cuerpo.

El video fue grabado en los años 50 por el bioquímico David Rogers, de la Universidad Vanderbilt, con una cámara de 16mm.

Vía Abadía digital

1 comentario:

Amanita dijo...

Está buenísimo el video, y de fabula este blog tuyo!