viernes, 21 de octubre de 2011

Macaco Japonés, el fornicador

Exceptuando a los humanos, el macaco japonés, nombre científico Macaca fuscata, es el primate que vive más al norte. También comparten algo con los humanos, que es su costumbre de andad copulando todo el tiempo, entre machos, entre hembras y entre machos y hembras.

Estos primates están considerados entre los primates más inteligentes. Suele habitar los bosques y montañas de las islas japonesas. Su cuerpo lo tienen todo recubierto de pelaje un espeso y lanoso, de color pardo. La cara y manos son muy rojas porque están repletas de vasos sanguíneos, a fin de mantener el calor en esas partes sin pelo. Tienen cola muy corta, de apenas 8 a 12 centímetros. Son pequeños, de no más de 50 a 95 centímetros de altura cuando están estirados. Los machos son bastante más grandes que las hembras, y es justamente entre las costumbres de estos machos donde se ve lo más curioso de estos animales.

macaco japonés

Son primates muy sociales. Viven en grupos de entre 40 y 200 individuos, que no necesariamente están emparentados. En inviernos duros pueden llegar a juntarse grupos de hasta 600 macacos, si bien no todos pegados unos a otros, sino dispersos en varios cientos de kilómetros cuadrados. Semejantes grupos son controlados por los machos, que a su vez son liderados por un macaco que ocupa  la posición central del grupo. Se puede conocer la jerarquía de los macaco japones machos por su ubicación con respecto al centro del grupo, los que están más cerca son de una posición más alta, mientras que los que están mas lejos son los de más baja jerarquía, expuestos a los peligros, como ataques de grupos rivales. Generalmente la posición depende de la antigüedad que el macaco en cuestión tiene en el grupo.

Las hembras tienen su sistema propio de jerarquías, y entablan relaciones entre ellas que podrían interpretarse como de amistad o de pareja, que pueden durar días o semanas. Son relaciones afectuosas y sexuales. Entre los machos también sucede, son frecuentes las macaco japones relaciones sexuales entre los machos ya sea como algo juguetón y afectuoso, o como una forma de marcar la posición social.

El comportamiento sexual de los macacos varía mucho según la época del año, según estudios que han analizado los grupos de macacos japoneses a lo largo de años. La época de reproducción, que dura unos seis meses, sólo se ve interacción sexual entre machos y hembras y entre las hembras. La monta puede ocurrir varias veces entre machos y hembras antes de que el macho eyacule y pueda concebir.

El resto del año, fuera de la época de apareamiento, el intercambio heterosexual decrece, y aumenta la monta entre machos, así como el juego homosexual entre las hembras. Entre machos, generalmente involucra una única monta, que no siempre está acompañada de una penetración. La mayoría de estos actos sexuales ocurren durante el juego, como una forma de establecer vínculos. Pero hay veces también que se usa la monta, entre machos, como para marcar la posición social dentro del grupo. Así es que puede verse al líder de la manada montando a sus subalternos, si bien en lo que parecen juegos, nunca ocurre al revés, que alguien lo monte a él. Y así suele verse quién ocupa una jerarquía mas alta durante estos juegos de macacos adultos.

martes, 18 de octubre de 2011

Cocodrilo gigante

Los cocodrilos son criaturas curiosas siempre presentes en el ideario popular. En toda película que haya algún riacho, debe haber cocodrilos asomando los ojos, aterrorizando a los protagonistas de turno. Lo cierto es que hay muchos tipos de cocodrilos y las curiosidades que podemos descubrir sobre ellos son más interesantes que lo poco que podemos saber de ellos por las películas o noticieros.

cocodrilo gigante

Recientemente saltaron a la fama cuando se descubrió uno de seis metros de largo en Filipinas. Y es que hay cocodrilos de todo los tamaños, hay 14 especies de cocodrilos. Que si vamos a ser rigurosos, cocodrilos son los que forman parte de la familia biológica crocodílidos, que no incluye a los caimanes o yacarés y a los aligátores o cocodrilos de Florida. Si bien comúnmente todos suelen ser llamados cocodrilos.

Los verdaderos cocodrilos son los que pueden llegar a medir hasta 8 metros de largo, e incluso llegan a vivir entre 100 y 150 años. Se los ve en las zonas tropicales de África, Asia, América y Australia. Suelen vivir en ríos de aguas tranquilas, pero hay una especie llamada cocodrilo marino (Crocodylus porosus), que incluso se anima a adentrarse en aguas marinas, ya sea para alimentarse o para migrar. Este es el que nos interesa, ya que es el que suele tener los ejemplares más grandes del mundo. Se tiene la noticia de uno que llegó a medir ocho metros y medio y pesaba 1700 kilos, capturado en 1957 en la zona de Queensland, Australia. Recientemente se descubrió un macho de seis metros y medio en Filipinas (foto de abajo).

cocodrilo gigante

Como se anima a adentrarse en el mar, ha colonizado gran parte del Sudeste Asiático, así como la costa de Australia. Pero vive en estuarios y en ríos. La media es de entre 4 y 7 metros de largo entre los machos, las hembras son mucho más pequeñas, no suelen superar los 4 metros. Son animales ágiles en el agua, con velocidades de nado de hasta 43 kilómetros por hora, incluso llegando a avanzar 4 metros con un golpe de su cola. En tierra pueden llegar a ser rápidos en una carrera corta, pero al ser animales de sangre fría, no pueden correr durante mucho tiempo.

cocodrilo gigante Como curiosidades podemos contar que suelen tragar piedras para poder controlar la flotabilidad, y tienen una membrana que les protege los ojos para poder ver bajo el agua. También son bastante inteligentes, según un reciente estudio aprenden más rápido que una rata de laboratorio, y cuentan con una especie de lenguaje con el que se comunican mediante sus llamados.

No en vano tienen mala fama estos cocodrilos, ya que son oportunistas, y no desprecian ninguna presa, razón por la cual suelen atacar a los humanos desprevenidos que caen en su territorio. Hay una famosa matanza ocurrida en 1945, en la que los cocodrilos devoraron a cientos soldados japoneses en una noche. Esto ocurrió cuando estaban huyendo de las tropas de ocupación británicas, y tuvieron que atravesar una inmensa zona pantanosa de la Isla Ramree (Birmania),