lunes, 26 de marzo de 2012

Chimpancés mamás enseñan cómo comunicarse a sus crías

El estudio de los chimpancés no termina nunca, siempre se hacen nuevos descubrimientos que los acercan más a nosotros. En la actualidad son nuestros parientes más cercanos en el mundo animal. Ahora se ha descubierto que las madres chimpancés enseñan a sus hijos a comunicarse, y que esto influencia la forma en que se comunican y los llamados que utilizan. Un ejemplo fue el llamado a los humanos de los chimpancés en cautiverio, los chimpancés pequeños, no aprendieron por su cuenta a llamar a los humanos, sino que fueron enseñados por sus madres.

image Esta enseñanza es un ejemplo de aprendizaje social, que al verlo en nuestro pariente más cercano del mundo animal, se podría especular que estuvo presente en nuestro último antepasado común, de hace unos 6 a 7 millones de años. Es un comportamiento que ha jugado un papel muy importante en la evolución humana, y en la evolución de la cultura y el lenguaje humanos. El pasar los conocimientos útiles de una generación a otra también se ha documentado entre los bonobos, que son los otros primates más cercanos a nosotros. También había sido visto en los chimpancés, pero relacionado con el huso de herramientas. No se había documentado en la comunicación.

El estudio fue realizado por Jared Taglialatela, de la Universidad Nennesaw, Georgia, Estados Unidos. Se realizó entre 158 chimpancés que se mantienen cautivos en la Universidad de Texas, en el Centro Anderson para el Cáncer. La mitad de los chimpancés realizaban algún tipo de llamado de atención hacia los cuidadores que tenían comida. De esos, 59 fueron criados por sus madres, los otros 12 fueron criados por humanos. De los 59 nenes de mamá, la mayoría realizaba la llamada igual que su madre.

Fuente: LiveScience

No hay comentarios: