jueves, 31 de mayo de 2012

Los primeros caminantes parecían tener muletas

Artículo de SinapSit:

Los primeros caminantes parecían tener muletas

image Si viajásemos unos 370-350 millones de años atrás, a una playa pantanosa de lo que hoy es Groenlandia, podríamos ver a una criatura extraña, mitad pez, mitad lagarto, que tenía un caminar de lo más extraño, como si sus patas delanteras fuesen muletas, empujando su cuerpo hacia arriba y adelante, mientras las patas traseras y la cola se arrastran detrás. Estaríamos ante el animal conocido como Ichthyostega, un tetrápodo, una de las primeras criaturas que caminó sobre la tierra. A partir de ella y sus parientes contemporáneos evolucionarían todos los animales que caminamos en este Planeta, ... Leer +

miércoles, 23 de mayo de 2012

Perros agresivos, animales que matan a sus hijos, árboles, y más

Últimos artículos de SinapSit sobre la Natura Curiosa:

¿Por qué la gente prefiere perros agresivos?

Es un mito popular que la personalidad de un perro es el eco de la de su dueño. Aquí en Sinapsit vimos hace poco que la raza del perro que elegimos como compañero dice mucho sobre nuestra personalidad. Un reciente estudio de la escuela de psicología de la Universidad de Leicester, también confirma que la personalidad del perro es un eco de la del dueño. Un perro agresivo suele asociarse a personas dominantes, pero el estudio descubrió que son más indicadores de personas desagradables.

¿Por qué los animales matan a sus hijos?

Desde el punto de vista humano, el infanticidio es uno de los crímenes más atroces que pueden existir, pero en la naturaleza es bastante común ver que los padres maten a sus crías. ¿Por qué padres y madres matan a sus hijos? Se ha documentado en muchas especies animales, incluyendo primates, peces, anfibios, insectos, etc. Se trataría de una forma más de asegurar la supervivencia del más apto, pero no sólo eso, también le aportaría beneficios al infanticida.

¿Cómo piensan los perros?

Les habrá pasado de observar a su perro mientras está acostado todo el día, y hacerse la pregunta de ¿qué estará pensando? ¿piensan los perros? Investigadores de la Universidad de Emory, Estados Unidos, han realizado resonancias magnéticas del cerebro de varios perros para saber qué ocurre en la mente de nuestras mascotas. Las imágenes por resonancia magnética permiten formar un mapa del cerebro, identificando qué región se activa cuando el perro, en este caso, está realizando alguna actividad.

Árboles, ¿por qué son tan importantes?

Hace miles de millones de años, la vida sobre nuestro planeta existía únicamente en el agua. Allí fue donde comenzó la vida, y donde evolucionó desde diminutos seres unicelulares hasta criaturas diferenciadas, como plantas y peces. Pero no fueron ellos los primeros en colonizar la tierra, sino las algas. Estas tienen un reino aparte llamado protista, es decir, no son ni animales, ni vegetales, pero realizan la fotosíntesis y generan oxígeno a base de dióxido de carbono, como hacen los vegetales.