martes, 7 de abril de 2009

Aedes aegypti, el mosquito del dengue

El responsable de esparcir el dengue por el mundo, es un mosquito rayado conocido con el nombre científico de Aedes aegypti. Un mosquito culícido, o sea de los que se alimentan de sangre, razón por la cual infectan a la gente de diversas enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

Aedes aegypti

Para prevenir las enfermedades que transmite el Aedes aegypti es muy importante conocerlo a fondo, y también sus hábitos, para así desterrarlo de nuestro alrededor.

larva del Aedes aegypti  Se caracteriza por tener unas distintivas marcas blancas en sus patas y en su lomo, esto lo diferencia bastante del mosquito común.

Un dato importante a tener en cuenta, es que no vuelan a más de 100 metros de su lugar de nacimiento, por lo que el mosquito que nos pica es el que criamos nosotros. También es bueno saber que este mosquito es diurno, o sea que pica a los humanos durante el día, unas horas luego del amanecer hasta una hora más o menos luego de la puesta del sol. huevo de Aedes aegypti

Se cría en regiones con aguas estancadas, como pantanos, charcas, pero también en zonas urbanas, con un frasco, jarrón, e incluso en el hueco de una cubierta de coche usada. O sea, en cualquier lugar que se junte agua estancada. Por lo que una forma de prevenir el dengue y al fiebre amarilla, es evitar dejar esos sitios, para así no dar lugar a que el mosquito se reproduzca.

El Aedes aegypti  originario de los trópicos, pero hoy en día se lo ve en regiones alejadas de los trópicos, por culpa del calentamiento global, que ha ampliado su zona de vida.

Aedes aegypti  Aedes aegypti

Aedes aegypti    Aedes aegypti

1 comentario:

antimosquitos dijo...

el gobierno tiene que hacer mucha publicidad en contra del mosquito para que la gente vaya asociando que dejar recipientes con agua de lluvia trae como consecuencia mas mosquitos que nos piquen