martes, 29 de septiembre de 2009

Peces eléctricos tienen interruptor para encenderse y apagarse

Hay peces en el océano que generan un campo eléctrico para poder navegar, para luchar y para atraer a su pareja. Ahora han descubierto que estos peces tienen la capacidad de regular la intensidad de esa electricidad para ahorrar energía.

Algunas anguilas y tiburones emiten señales eléctricas desde un órgano ubicado en sus colas. Investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, han descubierto que el pez Sternopygus macrurus están inactivos durante la noche y deben evadir a los depredadores que pueden sentir su campo eléctrico. A la vez generar ese campo eléctrico puede ser costoso energéticamente.

Ahora los investigadores han localizado un interruptor de intensidad en la membrana de unas células llamadas electrocites, que están en el órgano eléctrico.

Este interruptor toma la forma de canales de sodio que el pez puede insertar y quitar de las membranas de las electrocitas. Más canales de sodio significa un impulso eléctrico más fuerte.

Así el S. macrurus puede encender su campo eléctrico y apagarlo de un momento a otro. Eso es posible porque las reservas de canales de sodio están almacenados en las células eléctricas. Cuando se libera serotonina en el cerebro del pez, se inicia la liberación de una hormona que dispara el mecanismo que crea más canales de sodio en las membranas.

Esto puede ocurrir en unos dos a tres minutos, dicen los investigadores. Cuando el pez está inactivo se quitan esos canales de sodio y así se reduce la intensidad de los impulsos eléctricos.

Fuente: Livescience

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que hay que ahorrar en electricidad!!! Hasta los peces lo hacen!! jeje. Un entrada muy curiosa, me ha gustado mucho conocer a estos pececitos.

Un saludo!