miércoles, 23 de abril de 2014

Curiosidades sobre el Pez Globo

El pez globo es famoso por haber aparecido en muchas series de televisión y en películas como un manjar que sólo algunos pocos cocineros pueden preparar, ya que un pequeño error puede resultar fatal para el comensal, por lo altamente venenoso que es el pez globo. Son efectivamente uno de los animales más tóxicos, es el segundo vertebrado más venenoso del mundo, luego de la rana dorada venenosa.

pez globo

Pero se le llama pez globo a una familia completa de peces que incluye casi 30 géneros y más de 100 especies. Se trata de los Tetraodontidae, que reciben su nombre por la tetradotoxina, una neurotoxina muy potente que se encuentra en las vísceras de los peces globo. Es 1200 veces más potente que el cianuro.

pez globo simpsons Este potente veneno puede paralizar completamente a quien lo ingiera, ya que anula la comunicación entre las neuronas, y los músculos dejan de recibir órdenes. La víctima permanece consiente, pero totalmente paralizada, y termina muriendo por asfixia, ya que todos los músculos terminan colapsando. Una dosis alta puede producir la muerte instantánea.

No hay antídotos conocidos, sólo un soporte vital avanzado, con sistema respiratorio, hasta que se pasen los síntomas una vez que el veneno desaparece del sistema circulatorio. Si uno logra sobrevivir las primeras 24 horas, tiene altas chances de sobrevivir. Se cree que la toxina se genera en el intestino, y la gran culpable parece ser una bacteria, aunque todavía no hay seguridad sobre la fuente exacta del potente veneno.

Leyendas urbanas incluyen la toxina del pez globo entre el famoso polvo zombie que según la mitología vudú, convierte a la gente en esclavos zombies.

En Japón ocurren muchas muertes al año por la mala preparación de el manjar conocido como fugu, que es el pez globo conocido como takifugu, que tiene una cantidad de toxina suficiente como para matar a 30 personas. Pero partes como la piel, que tienen muy poca de esta toxina, producen una sensación especial en la lengua, un ligero cosquilleo y ardor, que lo vuelven una comida rara y exquisita en Japón.

image

Sólo chefs con licencia especial pueden prepararlo, ya que son pocas las partes del pez que no tienen la toxina letal. Así y todo, pueden ocurrir accidentes, como podemos ver en el famoso capítulo de Los Simpsons, donde Homero es envenenado por un chef inexperto. Con el pez globo fugu e prepara una variedad especial de sushi.

pez globo El takifugu, el pez globo más famoso, es en realidad también un género que agrupa a unas 25 especies que habitan aguas marinas de todo el mundo, entre las latitudes 45º norte, y 45º sur. En japonés, fugu significa chancho de río, ya que a veces se los puede encontrar en los estuarios. En la tradición popular japonesa no sólo son famosos por ser un manjar y por lo altamente venenosos que son, sino porque traen buena suerte.

El nombre de pez globo proviene de su defensa contra los depredadores, que no es únicamente el potente veneno, que obviamente mata a su cazador recién cuando la presa ya ha sido ingerida. Proviene de la capacidad de estos peces de inflarse hasta aumentar varias veces su tamaño normal, se transforman en una globo casi esférico, lo que imposibilita a sus depredadores si quiera poder abrir la boca para tragarlo.

Recién hace poco tiempo se descubrió cómo hacía el pez globo para inflarse. Fue el Dr. Peter Wainwright  quien descubrió la serie de acciones musculares que le permitía volverse un globo. Primero se llenan la boca con agua. Luego la sellan utilizando una válvula especial ubicada en su boca. Esa válvula cubre la totalidad de la boca del pez. Luego, una branquia especial empuja el agua hacia abajo, por el esófago hacia el estómago. Su estómago extremadamente elástico se expande al recibir el agua.

Normalmente, los peces globo no se la pasan inflados, sino que tienen forma de pera, y pueden resultar graciosos por las pequeñas aletas pectorales que utilizan para propulsarse. No son nadadores veloces, pero sí son muy ágiles, ya pueden mantenerse quietos en la corriente, cambiar de dirección más rápido que otros peces e incluso nadar hacia atrás.

pez globo

pez globo

pez globo

pez globo

Artículos recomendados

1 comentario:

Anonimo dijo...

Habrá que tener mucho cuidado con el famoso pez globo