miércoles, 21 de enero de 2009

La palmera que camina, Socratea exorrhiza

El los bosques tropicales de América Central y Sudamérica caminan los ents, eh, digo se puede ver a la Palmera caminante. Sí, una palmera que se mueve. Su nombre científico es Socratea exorrhiza.

Palmera caminante Palmera caminante

Lo que caracteriza a la Palmera caminante (Jira, palma de zancos), es que sus raíces no están completamente bajo tierra, sino que empiezan a una buena altura del suelo. Son lo que se llama raíces aéreas. Como se ve en las fotos, tienen forma de cono, y de allí gana su nombre de Palma de zancos. Y el nombre de palmera caminante es porque efectivamente se mueven.

image Las raíces esas zancudas pueden ir cambiando lentamente de posición, en busca del sol. La forma de moverse es hacer crecer más raíces del lado donde recibe más sol, o donde el suelo es mejor, mientras deja secar las del otro lado. Así que muy lentamente va modificando su posición.

Se ha visto que llegan a moverse un metro por año. Que es bastante, si pensamos que pueden llegar a tener entre 10 y 20 metros de altura. El tronco llega a medir unos 20 centímetros de diámetro.

Esas raíces son muy espinosas, y la gente suele usarlas para rallar cocos. El centro de las raíces se usa como remedio y hasta como afrodisíaco. Más imágenes.

Si quieren leer sobre otra palmera curiosa, no se pierdan a la palmera suicida.

image

No hay comentarios: