Vía BBC
El canto de los cenzontles es cada vez más elaborado, según un nuevo estudio esto se debe al clima que cambia de forma constante, lo que parece estimular la charla de estas aves.
Los científicos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Carolina del Norte creen que las melodías complejas, que cantan los machos para impresionar a las hembras, demuestran la inteligencia de las aves.
Y el estudio, que aparece publicado en la revista Current Biology, sugiere que las hembras prefieren a los machos con habilidades superiores de canto porque eso demuestra que son suficientemente inteligentes para sobrevivir climas difíciles.
Los científicos del Centro Nacional compararon las grabaciones de 29 especies de cenzontles y estudiaron el patrón de sus cantos, incluido el número de notas distintas, el número de sílabas y la capacidad de las aves para copiar otros sonidos.
Posteriormente compararon los patrones en los hábitats de las aves con los patrones de sus canciones.
Tal como dijo a la BBC el doctor Carlos Botero, quien dirigió la investigación, fue "muy emocionante" descubrir una firme correlación entre la complejidad del canto y el clima.
"Estos pájaros no nacen sabiendo canto. Esto es algo que tienen que aprender" afirma el científico. "El hecho de que los machos canten melodías más variadas en un clima más variable podría demostrar la "selección sexual de la inteligencia"" agrega.
Esto significa que para las hembras un "buen partido" como pareja potencial es el macho que canta más entonado.
Tal como explica el doctor Botero, los patrones de clima local son buenos indicadores de los desafíos que se encontrarán para vivir en esa zona.
"La supervivencia y la reproducción son cada vez más complicados cuando los patrones de clima son impredecibles, porque no sabemos cuándo estará disponible el alumento o cuánto tiempo durará" afirma el investigador.
"Por lo general, en ambientes realmente difíciles o complicados las hembras deben ser más exigentes al elegir a una pareja" expresa Botero.
El científico agrega que esta conducta de los pájaros, simple y mensurable, podría también ser utilizada en las investigaciones para obtener información sobre la evolución de eventos humanos importantes como el lenguaje, la música y el arte.
Sandra Vehrencamp de la Universidad de Cornell, que también participó en el estudio, afirma que para poder comprobar esta teoría el equipo necesitará ahora diseñar una prueba de inteligencia de los pájaros machos y analizar su éxito relativo de reproducción.
Durante el estudio de los cantos, el doctor Botero emprendió un viaje solitario de un mes en los bosques tropicales de Sudamérica en busca del elusivo cenzontle para grabar sus cantos.
Gracias a esta expedición, ahora se lograron completar algunos de los vacíos en la biblioteca de cantos de aves de la Universidad de Cornell, donde estuvo basado durante la investigación.
"Traté de visitar el mayor número de países posible a exactamente el mismo tiempo, es decir cuando los pájaros se están reproduciendo -expresa el doctor Botero- y algunos de los lugares remotos que pisé eran algo similar a un "paraíso de cenzontles"".
No hay comentarios:
Publicar un comentario