jueves, 21 de mayo de 2009

Maleo, la peor madre de la naturaleza tendrá una playa de lujo

En Indonesia hay unas aves que son muy privilegiadas, ya que tienen una playa paradisíaca exclusiva para ellas. Se trata de los maleo, pájaros del tamaño de una gallina que sólo pueden verse en las islas Célebes o Sulawesi. Se dice que son una de las peores madres de la naturaleza.

maleo

Son unas aves muy extrañas en apariencia, colores vistosos y variados, con un tamaño medio de 50 centímetros de largo. Su nombre científico es Macrocephalon maleo, son la única especie de ese género.

maleoSu costumbre es depositar sus huevos en las arenas volcánicas de las playas de Sulawesi. Las hembras cavan un pozo profundo y los dejan para que sean incubados por el calor del sol. Las parejas una vez que se unen, lo hacen para toda la vida.

Una vez que los huevos se rompen, las crías se hacen camino hacia la superficie y se esconden en el bosque. Son totalmente independientes luego, ya aprenden a volar solos enseguida. Y deben buscar comida por sus propios medios y defenderse de los depredadores como lagartos, serpientes, cerdos y gatos.

maleoEl problema es que desde 1972 está considerada un animal en peligro de extinción, si bien es protegida por el gobierno de Indonesia, no se hizo mucho para protegerlas de la pérdida de su hábitat.

Por eso les han otorgado una región de unas 14 hectáreas, una playa de lujo, en la que se las dejará anidar sin ser molestadas. Pero la playa ha sido comprada por 12500 dólares por la Lis Hudson Memorial Fund, a fin de proteger a las maleo que están en peligro.

maleo

No hay comentarios: