miércoles, 29 de febrero de 2012

Remolino marino de 150 km de ancho

Miren la foto de aquí abajo, se trata de un anillo de corriente marina pero nada menos que de 150 kilómetros de ancho. (Seguimos después de la foto)

image

Son tormentas océanicas que dejarían sin habla a las terrestres, pero por el tamaño, ya que en realidad no se trata de tormentas destructivas, sino totalmente benignas para la vida marina, ya que toman miles de peces y vida marina microscópica de zonas ricas para llevarla a otras regiones casi deshabitada. La imagen fue aportada por la NASA, por su satélite Terra el 26 de diciembre de 2011. El que se vea tan marcado el anillo es justamente gracias a la explosión de vida marina, de fitoplancton, que el descomunal remolino captura y acumula. Fue fotografiado a unos 800 kilómetros del sur de Sudáfrica.

image  Son anillos de corriente bastante comunes en la corriente marina cálida de Agulhas o de las Agujas, que fluye desde el Océano Indico hacia el sur, por las costas de África. Estos remolinos descomunales, contrarreloj, se desprenden de la corriente de las Agujas al llegar al sur de África. En inglés se los llama Agulhas eddies, y tienden a encontrarse entre los más grandes del mundo. En esos remolinos de más de cien kilómetros de ancho transportan agua salada y cálida del Océano Índico al Atlántico. Sacuden tanto a las aguas marinas a su paso que atraen nutrientes desde el fondo del océano, fertilizando así la superficie del agua y generando una explosión de vida entre el fitoplancton, que es la base alimenticia de millones de peces, que a su vez lo son de otros peces. Así que se podría decir que fomentan el crecimiento de la vida marina en el sur del Atlántico, donde de otra forma no habría tantos peces.

Vía Livescience

No hay comentarios: