martes, 18 de octubre de 2011

Cocodrilo gigante

Los cocodrilos son criaturas curiosas siempre presentes en el ideario popular. En toda película que haya algún riacho, debe haber cocodrilos asomando los ojos, aterrorizando a los protagonistas de turno. Lo cierto es que hay muchos tipos de cocodrilos y las curiosidades que podemos descubrir sobre ellos son más interesantes que lo poco que podemos saber de ellos por las películas o noticieros.

cocodrilo gigante

Recientemente saltaron a la fama cuando se descubrió uno de seis metros de largo en Filipinas. Y es que hay cocodrilos de todo los tamaños, hay 14 especies de cocodrilos. Que si vamos a ser rigurosos, cocodrilos son los que forman parte de la familia biológica crocodílidos, que no incluye a los caimanes o yacarés y a los aligátores o cocodrilos de Florida. Si bien comúnmente todos suelen ser llamados cocodrilos.

Los verdaderos cocodrilos son los que pueden llegar a medir hasta 8 metros de largo, e incluso llegan a vivir entre 100 y 150 años. Se los ve en las zonas tropicales de África, Asia, América y Australia. Suelen vivir en ríos de aguas tranquilas, pero hay una especie llamada cocodrilo marino (Crocodylus porosus), que incluso se anima a adentrarse en aguas marinas, ya sea para alimentarse o para migrar. Este es el que nos interesa, ya que es el que suele tener los ejemplares más grandes del mundo. Se tiene la noticia de uno que llegó a medir ocho metros y medio y pesaba 1700 kilos, capturado en 1957 en la zona de Queensland, Australia. Recientemente se descubrió un macho de seis metros y medio en Filipinas (foto de abajo).

cocodrilo gigante

Como se anima a adentrarse en el mar, ha colonizado gran parte del Sudeste Asiático, así como la costa de Australia. Pero vive en estuarios y en ríos. La media es de entre 4 y 7 metros de largo entre los machos, las hembras son mucho más pequeñas, no suelen superar los 4 metros. Son animales ágiles en el agua, con velocidades de nado de hasta 43 kilómetros por hora, incluso llegando a avanzar 4 metros con un golpe de su cola. En tierra pueden llegar a ser rápidos en una carrera corta, pero al ser animales de sangre fría, no pueden correr durante mucho tiempo.

cocodrilo gigante Como curiosidades podemos contar que suelen tragar piedras para poder controlar la flotabilidad, y tienen una membrana que les protege los ojos para poder ver bajo el agua. También son bastante inteligentes, según un reciente estudio aprenden más rápido que una rata de laboratorio, y cuentan con una especie de lenguaje con el que se comunican mediante sus llamados.

No en vano tienen mala fama estos cocodrilos, ya que son oportunistas, y no desprecian ninguna presa, razón por la cual suelen atacar a los humanos desprevenidos que caen en su territorio. Hay una famosa matanza ocurrida en 1945, en la que los cocodrilos devoraron a cientos soldados japoneses en una noche. Esto ocurrió cuando estaban huyendo de las tropas de ocupación británicas, y tuvieron que atravesar una inmensa zona pantanosa de la Isla Ramree (Birmania),