miércoles, 10 de junio de 2009

¿Sueñan los perros?

Más de una vez tenemos a nuestro perro ahí al lado, recostado, y lo vemos que se agita como en sueños. Pero… ¿sueñan los perros?

perro durmiendo Según la mayoría de los biólogos, los perros no sueñan. Y entonces ¿qué son esos ruidos y movimientos que hacen mientras duermen? Más de una vez nos parece que incluso está teniendo pesadillas.

Pero el problema es que no hay pruebas definitivas de que sueñen, ni tampoco de que no sueñen. Pero veamos qué dice la teoría científica sobre esto. Para ello debemos recordar que tanto los perros como nosotros, somos el resultado de la evolución.

perro durmiendoEsto quiere decir que a lo largo de millones de años, cambios graduales o abruptos, han ido moldeando criaturas hasta llegar a lo que hoy en día llamamos perros. Si bien nosotros somos animales, y por eso somos muy parecidos a cualquier otro mamífero, por ejemplo los perros, la parte mental y los sentidos, han evolucionado de forma bastante diferente entre los animales.

La mayoría de ellos vive en un mundo mental muy diferente al nuestro. No podemos esperar que sus órganos y cerebros produzcan lo mismo que los nuestros. La inteligencia y la personalidad de los animales no es una un modelo en miniatura de nosotros.

No podemos saber qué pensamientos tienen los perros, ni siquiera si piensan. Tal vez las células cerebrales del perro sólo están repitiendo mensajes de movimiento cuando duermen, y esto sin que el perro tenga que tener visiones o sueños.

Fuentes: 1 y 2

perro soñando

42 comentarios:

Maria dijo...

Hola! He leído tu blog
Pues si los perros no sueñan lo disimulan muy bien porque la mía empieza a mover las patas y a llorar o sino de vez en cuando le entra una especie de tic que mete unas patadas que no veas:)

Javier Mardel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bigoc dijo...

La verdad es que nunca lo vamos a saber, al menos por ahora que no podemos leer pensamientos, jeje. Pero el perro ha vivido tantos miles de años con nosotros, en convivencia estrecha, que es casi obvio que haya adoptado muchas de nuestras costumbres, y que se haya adaptado a nuestra mentalidad.

sepu dijo...

Que me digan a mi que el perro de este video no esta soñando:
http://www.youtube.com/watch?v=9ARJadyr_qE
Para mi es una prueba mas que clara.

Bigoc dijo...

Sepu, simplemente espectacular! Es lo que suele llamar, para humanos, actuar los sueños, cosa que no es normal, ya que en la etapa que soñamos, nuestro cuerpo se paraliza, justamente para que no pase lo que le pasó al perro. Pero hay personas a las que no le funciona bien ese "freno" y por eso actúan sus sueños o son sonámbulos.

sepu dijo...

:) entonces, casi que quedamos en que si sueñan?
Por cierto felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

la mia ladraa,llora avecees empiesaa a moveer la coliitaa & tmb me a pateadoo :S!

Anónimo dijo...

LO QUE ME TRAJO AQUI ES PRECISAMENTE LA CURIOSIDAD DE INVESTIGAR AL VER UNOS VIDEOS EN YOU TUBE. Y DESDE MI PUNTO DE VISTA COMPARTO CON QUIENES AFIRMAN QUE AUNQUE QUIZAS AL MISMO NIVEL DE UN SER HUMANO PERO SI SUEÑAN MOTIVADOS POR VIVENCIAS QUE ESTAN GUARDADAS EN SU CEREBRO.

Anónimo dijo...

es lo que me vivo preguntando por que mi perrita llora, se queja y hace gesstos como si tuviera una horrible pesadillla y la verdad que llegue ala conclusion que si suenan, solo les falta hablar y si tienen sentimientos como nosotros saben quien los ama y no

Anónimo dijo...

esperas creer o confiar en personas que no saben explicar cómo se creo el agua? para eso mejor no explicar nada y ser simple y mirar el presente, dejarse de pendejadas de dimensiones y separaciones

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo,creo que ellos si pueden soñar,al igual que a su manera piensan y razonan de algun modo.........los cientificos han demostrado que si pueden hacerlo!!!:)

isaac dijo...

creo que los que dicen que los animales no sueñan o no piensan , no conocen la teoria de la evolucion , la psique de los animales es menos evolucionada que la del hombre , pero tienen una forma de pensamiento esto es basado en experiencias aprendidas a lo largo de miles de años , ese conocimiento se "graba" como impronta en la Psique de la proxima generacion , por otro lado , los sueños son mezcla de sentimientos , raciocinio etc .

Anónimo dijo...

jaja realmente el articulo suena demasiado a egolatria humana extremista...., lo del gran tamaño del cerebro e "inteligencia humana" es un simple mito que la ciencia imparcial esta´ derrumbando año a año. las zonas relacionadas al lenguaje en los humanos es lo que hace la diferencia si empezamos a comparar tamaños proporcionales respecto a otras especies,pero de ninguna manera podemos afirmar que un tamaño "grande" de cerebro redunda en una mayor inteligencia. cierto es que los perros piensan y sienten, como todas las especies, en relación a su entorno y actividad,el pensar no es exclusivo del ser humano y menos el soñar. es obvio que la mayoria de los mamiferos sueñan y pueden llegar a fase REM o MOR donde ocurren las frecuentes escenas oniricas que todos hemos experimentado, no hay que ser un gran cientifico para confirmar esto. cuando sus perros experimenten sueños o pesadillas revisen como mueven sus ojos mientras duermen.....

Anónimo dijo...

hola si los perros no sueñan entonses porque en mi libro de preguntale a paty dice que si yo creo qe si por qe mi perrita patale,muerde, ladra, llora,o si no se come lo qe toca

Anónimo dijo...

hola si los perros no sueñan entonses porque en mi libro de preguntale a paty dice que si yo creo qe si por qe mi perrita patale,muerde, ladra, llora,o si no se come lo qe toca

Anónimo dijo...

pues.. ahora mismo busque en internet respecto de esto porque mi perro acostado en su nido al parecer esta soñando ... yo creo que lo le sucede es que tiene un sueño... se comporta de la misma forma de como nosotros lo humanos soñamos esta gimiendo y gruñe...
por lo que veo, creo que sueñan

Anónimo dijo...

yo creo q si, apenas observaba a mi perra en sueño profundo, moviendo una pata y los ojos.

Anónimo dijo...

hey 0ola bueno yo kreo k sueñan o almenos sueñan lo k vivieron ¿no? pues mi perro lukas aveces asta ladra o llora en sueños o parece k sta corriendo tambn se mueb komo loko en su kama komo ac mi hermano jajaa bueno kada kien sabra k pensar

Angel dijo...

Que onda!
No soy experto en el tema pero tengo una perra que hace la misma referencia a un video de youtube, la primera vez que lo note fue cuando estaba dormida y empezo realizar sonidos extraños, como gruidos, despues de eso empezo a moverse como si estubiera corriendo y despues a ladrar, cosa que se me hizo más extraño y opte por despertarla, teniendola desde que era casí cachorra note que tenia un gesto en su cara como si hubiera tenido una amarga pesadilla, como a todos ser humano le pasa cuando recien tiene un mal sueño, de ves en cuando cuando duerme hace movimientos como si estubiera corriendo. Ahora tubo cachorritos y uno de ellos una perrita cuando duerme ya sea en la tarde o noche esta empieza a aullar como si la estubieran lastimando, la primera vez fue en una tarde. sali al patio para ver que pasaba y me sorprendio que estaba acostada con los ojos cerrados su máma y hermanitos estaban a su alrededor pero cuando abrio los ojos y se levanto puso la misma cara cuando por primera ves lo vi con lo de su máma. No se si los perros sueñan, pero si lo hacen entonces ¿son capaces de tener pesadillas?.

Anónimo dijo...

mi perro algunas de las veces que duerme gruñe y ladra, tiene unas peleas grandisinas, pero en voz muy bajita casi no se oye. si esto no es soñar que me lo explique un biologo de esos.y yo que pensaba que solo los politicos cobraban por decir tonterias

Anónimo dijo...

Hahaha mi pequeña perrita constantemente también manifiesta ciertas actitudes mientras duerme... empieza llorar y a temblar, y hasta que no se despierta no deja de llorar... se vuelve a acostar y a los 5min de nuevo empieza...

Yo creo que si sueñan.
Estoy totalmente segura.. que los perros no son como nosotros... pero sucede que tambien son seres humanos... y afirmo que los perros no tienen sentimientos, sienteeen!! claro!! pero no sienten amor ni algun algun sentir afectivo..!

natalia dijo...

yo creo que si sueñan, tngo a Gaia de 7 meses, y aveces ladra muy bajito ( casi nunca ladra cuando esta despierta) y llora y mueve muy suave las paticas hasta mueve los ojos, yo creo que si que sueñan pero en la forma en que ellos ven el mundo.

Anónimo dijo...

descartando que los perros sueñan quiero resaltar que la inteligencia es relativa en si misma, ya que en forma proporcional y no valiendonos de ningun instrumento de medición, o copiando lo que otros an descubierto antes,( si estubieramos en el mismo plano que el perro ) descubririamos que no solo que dependeriamos de él para sobrevivir, sino que nos ayudaria sin sacar provecho de la situacion como la "inteligencia humana" lo evidencia. Hay cosas que la inteligencia humana no es capaz de comprender de la propia humanidad como pretender comprender la caninidad?

Anónimo dijo...

Yo tengo una mini doberman y abeses entra en un sueño profundo q es muy difícil despertarla creen q este SOÑANDO???

Sara dijo...

Si que tienen que soñar, tengo una perrita a la que estoy cuidando porque le ataco un perro y el dueño por disponibilidad no le puede dedicar todo el tiempo. Siempre que se duerme empieza a llorar y como a temblar, le pregunte si lo solia hacer y me dijo que no. A mi me ha dado a pensar que tiene pesadillas por el momento traumatico que vivió.

Anónimo dijo...

el ultimo perro que aparece es igual al mio jajaja

viajero sin alas.... dijo...

pues los perros no soñaran pero el gusto de ver a su dueño y la amistad que estos dan al ser humano es mas pura que cualquier pinche sentimiento que podamos tener como personas por que los perros que saben de hipocresias , mentiras y dobles caras??

viajero sin alas.... dijo...

no soñaran los perros pero el sentido de amistad y de gusto de ver a su dueño es un sentido mas puro que cualquier pinche sentimiento que podamos tener los seres humanos por que un perro que puede saber de hipocresias , mentiras y dobles caras??

Anónimo dijo...

Mi perrita hace ruidos raros y se mueve bruscamente mientras duerme yo trato de despertarla suavemente Pero dura rato para despertar, ademas creo ke si tienen sentimientos , y percepcion de maldad ya ke tengo un familiar a kien siempre le ladraba con corajE incluso le salia espuma del ocico solo cuando ella estaba presente, te aclaro ke ltiene todas sus vacunas , dejo de hacerlo el dia ke esa persona mostro su verdadera intencion de hacernos daño a mi y a mis niños

Anónimo dijo...

Es interesante ver los puntos a favor de las personas que opinan y discrepan del punto en cuestión. Se piensa que los animales que están (o estuvieron) en la parte superior de la cadena alimenticia tienen sueños (debido a que, por selección natural, un animal que se encuentra por debajo de dicha selección natural tendría un claro inconveniente el dormir profundamente, digase de otra manera, soñar). Si los perros en su habitad eran esa parte de la cadena alimenticia, es muy posible que tengan sueños¡ Saludos :)

Unknown dijo...

Gracias al estudio de los encefalogramas que analizan la actividad cerebral, los científicos han demostrado que el perro sueña, una opinión compartida por la psicóloga Stanley Coren. "De hecho, que los perros no soñaran nos habría producido una sorpresa mayor que saber que sí lo hacen", señala en un artículo de la revista científica 'Psychology Today'.

alejandra dijo...

tengo una cachorrita labrador y hoy viendola dormir llora y grita cm si le hubieran pegado....me asuste!por eso comenze a buscar si era verdad q soñaban para saber si esta bien...

Anónimo dijo...

Que bueno. aunque lei que la unica prueba que tenemos de que las personas sueñan mas alla de la actividad cerebral es que nosotros lo contamos y los perros se lo callan

Anónimo dijo...

mis cachorros tienen un mes 15 días, y cuando duermes de pronto comienzan a ladrar según ellos y se mueven

Anónimo dijo...

Después que les pasa eso como reaccionan sus perros? Porque el mio vomita, o en el mismo sueño se orina babea mucho y es de mal olor, despierta algo desorientado.

Será un sintoma de stres?

Anónimo dijo...

Hola. La mente de los perros es un libro abierto para algunos, yo sé qué piensa mi perro en todo momento porque entiendo su psicología canina. Ahora bien, el subconsciente profundo es algo muy distinto, los sueños, pesadillas, etc. Yo no tengo la más mínima duda de que los perros SÍ SUEÑAN. Lo tengo muy claro. Mientras duermen visualizan sucesos que están abarcados en un plazo muy corto, esto es, del mismo día, de horas antes. Sueñan con ladridos, con sus encuentros con otros perros, con los juegos que tú haces con ellos cuando les haces ladrar o saltar. De hecho, mientras duermen de noche, reproducen todo eso. Es muy evidente, para mí, sinceramente, esto no es ningún misterio sino más bien una realidad palpable.

Anónimo dijo...

Jaja. Los gritos que los perros hacen cuando sueñan no es por pesadillas, son ladridos. Por supuesto que sueñan, sueñan con juegos de su amo, con correr, con sus propios ladridos y enfrentamientos con otros de su especie, etc. Es algo muy normal y os doy un consejo, no los despertéis bruscamente. xD

Anónimo dijo...

Según este articulo los perros si sueñan, tienen ciclos de sueños como tenemos los humanos pero a su modo y hasta pueden tener pesadillas, todo según una neuróloga de Madrid.
Y cualquiera que tenga perro lo puede afirmar sin tener estudios de ningun tipo sino ya me dirán porque algunos perritos, como el mio, hasta ladran dormidos y mueven las patas como si corrieran.

Léanlo aquí:
http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/vacunas-y-enfermedades/2012/09/20/213298.php

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de que los científicos no sueñan.

Unknown dijo...

Los perritos si sueñan. Tiene razon en los coments. El articulo es mentira. Mi perrita sueña el dia que la regañe por algun desastre que hizo en la casa. Jajaja y llora como pesadailla. Saludea a todos

Anónimo dijo...

Yo opino k si sueñan y k piensan y no por la teoría errada de la evolución sino xk al igual k nosotros tienen cerebro y para k tenerlo si no lo van a usar digo hay humanos k lo tienen y no lo usan pero volviendo al punto, allí almacenan sus comandos cuando son entrenados, recuerdan donde viven, donde duermen, donde esta su comida y si se la cambias el mismo dia pueden recordar el nuevo lugar, si los regañas saben y actúan diferente hasta que vean k estas contento con ellos otra vez, del mismo modo según sus expresiones faciales y corporales sueñan como los bebes k a veces sonríen y se dice está soñando con los angelitos... unas veces como los humanos tenemos actitudes hasta hablamos dormidos, golpeamos la pared o la pareja, nos despertamos llorando es igual xk no pensar k si sueñan? Xk un científico loco errado en sus creencias lo dijo?

Gilberto dijo...

La pura verdad !!!:)