lunes, 10 de noviembre de 2008

Curiosidades sobre los mosquitos

Mosquito, junto con mosca, son palabras sinónimo de algo molesto, y es que los mosquitos nos vienen molestando desde que el ser humano tiene memoria, y no sólo nos molestan, sino que nos enferman. Así que conozcamos a fondo a estos eternos enemigos de un buen sueño nocturno.

How 'Self-Limiting' Mosquitos Can Help Eradicate Malaria | WIRED

Los que en el saber popular son llamados mosquitos no son una única especie de insectos, sino que comprenden diversas familias, dentro de las cuales la más característica es la que responde al nombre científico de Culicidae.

La familia de los culícidos, son mosquitos, ciertamente, pero también se dividen en 35 géneros y más de 2700 especies. Seguramente los que más se conocen en el mundo cotidiano por su nombre científico son los géneros Anopheles y Aedes, por ser transmisores de enfermedades.

 Asian tiger mosquito - Aedes albopictus (Skuse)

Las características generales de los mosquitos es que tienen dos alas, un cuerpo delgado, largas patas, y dos halterios o balancines. No todos los mosquitos chupan sangre, pero sí todos los miembros de la familia de los culícidos, de quienes vamos a hablar.

Una de las causas de que se luche tanto contra los mosquitos es que tienen la costumbre de chupar sangre de todo tipo de animales, nosotros incluidos, lo que los convierte en peligrosos propagadores de enfermedades.

female, aedes albopictus, mosquito, feeding, human, blood, meal, becoming, engorged, blood

¿Pero por qué chupan sangre? Quienes lo hacen, son sólo las hembras de los mosquitos, y no lo hacen para comerla, ya que los mosquitos suelen alimentarse de néctar. Aunque no chupan sangre para alimentarse, sí lo hacen como un suplemento para el desarrollo de sus huevos. O sea que necesitan algunas sustancias como el hierro y proteínas de la sangre para el crecimiento de los huevos.

Una de las razones por las que los mosquitos son transmisores de enfermedades es que cuando pican a un animal para extraerle sangre, inyectan un poco de saliva dentro del animal.

Ahora, ¿cómo hacen los mosquitos para rastrear a sus presas en busca de sangre? Al parecer las hembras detectan nuestro aliento y nuestro sudor. Principalmente por culpa del octenol, una sustancia química que está presente tanto en nuestro aliento como en el sudor. Ésta, en contacto con el dióxido de carbono, que también emitimos cuando respiramos, sirven para atraer a los mosquitos. Y lo pueden oler desde lejos, se cree que hasta a 50 kilómetros de distancia.

Nature Picture Library Mosquito flying over a human hand - Stephen Dalton

A los mosquitos no les gusta mucho el calor, así que durante el día descansan en zonas frescas, esperando la noche para alimentarse, aunque algunos ya al atardecer comienzan a molestar. Y también depende de la temperatura si nos van a picar o no, ya que se sabe que si hace mucho calor no salen a picar.

Más de uno se ha puesto a pensar, en una noche de insomnio, cuánto vive un mosquito, ya que a veces estamos convencidos que es el mismo mosquito noche tras noche el que nos zumba al oído y nos deja tantas picaduras. Bueno, le tengo malas noticias, generalmente viven entre 10 y 15 días. Al parecer depende mucho de la temperatura ambiente, cuando más alta, menos viven. También hay diferencias entre las especies, algunas viven sólo 4 días, y otras llegan a alcanzar un mes de vida.

Print Article

Por ejemplo, Culex tarsalis puede completar su ciclo vital en 14 días a 20°C y en sólo diez días a 25 C. Algunas especies tienen ciclos vitales de apenas cuatro días y otras, en el extremo opuesto, de hasta un mes.

¿Es que no se va a callar nunca ese mosquito? El zumbido característico, tan molesto para los humanos, es un llamado de amor. Lo producen con sus alas mientras vuelan, sí, y es que pueden volar entre una y cuatro horas seguidas sin descanso.

El zumbido es producido como para poder coordinar encuentros amorosos. Los machos producen un zumbido de más alta frecuencia que el de las hembras, para que se puedan diferenciar. Pero cuando se encuentran, van variando la frecuencia del zumbido hasta lograr una perfecta armonía. Para ellos, a nosotros no nos deja dormir.

¿Y es que nadie nos va a ayudar contra estos bichos? Sí, los enemigos naturales de los mosquitos suelen ser las libélulas. También los murciélagos y algunas aves pueden llegar a comer muchos mosquitos.





 

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira vos, no sabía que solo eran las hembras las que hacen el laburo de vampiro.

Buenísimo tu aporte, viejo.

Bigoc dijo...

Gracias, y me olvidé de agregar unos datos que aprendí en la universidad de unos investigadores, es que no encontré algún artículo que respalde lo que me habían contado, que es que al parecer los mosquitos se sienten atraídos por los colores azulados, y rechazan los marrones.

Anónimo dijo...

Tal vez no son datos oficiales, pero son a tener en cuenta. Me parece sumamente interesante tu aporte.

Un abrazo!

Christian dijo...

Falto el por que no transmiten el sida... y como si transmiten otras enfermedades. saludos

Bigoc dijo...

Es que es más sobre la enfermedad que sobre los mosquitos, ya que no es por que los mosquitos tengan algo especial que rechace al virus, sino que ellos no tienen las células T humanas que son las que facilitan la reproducción del virus, como no las tienen, el virus se muere dentro del mosquito.

Anónimo dijo...

Eso no explica mucho, porque los mosquitos chupan sangre, y en la sangre sí hay células T humanas.

Si fuese como vos decís, las jeringas manchadas con sangre tampoco transmitirían el HIV, porque no tienen células T, sin embargo se sabe que sí lo hacen

Bigoc dijo...

Eze, no es lo que yo digo, yo no soy médico ni expero en SIDA, es lo que dicen ellos. El virus muere dentro del mosquito, o sea se deteriora, no llega a durar mucho tiempo, o sea el suficiente para infectar a la próxima víctima del mosquito. No existe ningún tipo de prueba de que pueda ser transmitido por insectos el SIDA.

Peacemaker dijo...

Muy bueno el artículo...siempre he pensado que si algún día me creaba un blog le haría un gran apartado a los odioso mosquitos...ya no haré un blog.
Respecto a lo del SIDA... cuando un insecto pica a una persona, no inyecta su propia sangre ni la sangre de un animal o persona picado previamente a la siguiente persona picada. Lo que inyecta es más bien saliva, la cual actúa como lubricante o anticoagulante de forma que el insecto se pueda alimentar más eficientemente. Enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria se transmiten a través de la saliva de algunas especies específicas de mosquitos. Sin embargo, el VIH vive sólo durante un período corto dentro de un insecto, y a diferencia de los organismos transmitidos a través de las picaduras de insectos, el VIH no se reproduce (y no sobrevive) en insectos. Por ello, incluso si el virus hace su entrada en un mosquito o en otro insecto que pica o chupa sangre, el insecto no contrae la infección y no puede transmitir el VIH al siguiente humano que pica o del que se alimenta. El VIH no se halla en los excrementos de los insectos.

Tampoco existe razón alguna para temer que un insecto que pica o chupa sangre, tal como un mosquito, pueda transmitir el VIH de una persona a otra a través de la sangre infectada con VIH que queda en su aparato bucal. Existen dos factores para explicar a qué se debe esto -primero, las personas infectadas no tienen niveles constantes y elevados de VIH en su torrente sanguíneo, y segundo, el aparato bucal de los insectos no conserva grandes cantidades de sangre en su superficie. Además, los científicos que estudian insectos han determinado que los insectos que pican normalmente no van de una persona a otra inmediatamente después de ingerir sangre. Más bien vuelan a un lugar de descanso a digerir la sangre ingerida.

Laura dijo...

Yo quería averiguar un poco sobre esto de los mosquitos, por eso lo busqué en google. Fui a mi casa y cuando se me paró un mosquito, pensé:
Tengo que averiguar sobre ellos!!

Anónimo dijo...

Un mosquito pica a una persona infectada, antes de terminar su lavor, es interrumpida por la persona que esta picando pero no llega a matarlo, este mosquito que lleva en su interior un poco de sangre con VIH vuela unos metros y encuentra otra persona, "no me vengan con que no pica dos veces porque mas de una vez mate a uno y tenia mi sangro o la de otra persona adentro, y lo mate antes que empiece a picar sobre mi" entonces a lo que me referia es a este ejemplo que acabo de darles, si la persona "B" mata al mosquito con sus manos las cuales con manchadas con sangre infectada con VIH no se contagia de VIH???

ME ENCANTARIA SI ALGUIEN CONSIGUE INFORMACION COMENTE O ME ENVIE INFO A as_thebest@yahoo.com.ar GRACIAS

Anónimo dijo...

tengo entendido que si una persona como vos decis mata un mosquito cuando el estaba en proceso de comer tu sangre pero tenia su aparato introducido en tu piel si corre riesgo porque solo lo destripaste encima de tu herida & la sangre se riega en tu herida habria probabilidad .. es por eso que dicen que si un mosquito te esta picando no lo aplastes sobre el area que esta picando.. en algun lado encontre algo asi pero no tengo fuente :/ & no estoy 100% seguro de ello.. mejor investiga jaja ;)

Anónimo dijo...

Es cierto, que a veces a uno lo pica un mosquito y al matarlo ya tiene sangre...como se explica esto? si se supone que al chupar sangre se van a un sitio y que a descansar....quiere decir que el mismo mosquito pica 2 veces o no?

Bigoc dijo...

Así es. Del mismo modo que uno se come una hamburguesa de a varios bocados, e incluso pueda llegar a comer una segunda hamburguesa, el mosquito pica hasta que está lleno.

greydreamer dijo...

te amo dueño del blog!

Anónimo dijo...

no habrá un insecto bastante eficiente cazando mosquitos para adoptarlo como mascota?

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTAN MUCHO SUS COMENTARIOS DE LOS MOSQUITOS .UNA PREGUNTA ES VERDAD Q LA VIDA DEL MOSQUITO ES TRISTE PORQ DICEN QUE SOLO CHUPA SANGRE UNA VEZ HASTA LLENARSE Y LUEGO MUERE..? GRACIAS

Bigoc dijo...

Hola. No, no se mueren. Los que chupan sangre, son las hembras, y es para alimentar a sus huevos, así que si se muriesen, no serviría de mucho :)

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

La mayoría de las veces cuando lo matas es porque sientes la picadura y eso sucede cuando se va el efecto anestesico de la saliva o sea ya lleva un tiempo chupando tu sangre y cuando lo sientes lo matas esta lleno de tu sangre

Anónimo dijo...

Me acaba de picar un modquito 10 VECES!!!!!!!! Porque pican tantas veces???

Anónimo dijo...

Me acaba de picar un mosquito 10 veces!!!!!! Porque pican tantas veces???

Anónimo dijo...

Mi hijo de 3 años le picaron 10 veces y tubo reaccion alergica, le di jarabe p alergia y quedo molido pero bien. Que recommending como repelente?

UsbDrive dijo...

No me gustan nada los mosquitos! nunca habéis escuchado eres mas cobarde que un mosquito! lo bueno de todo esto que simplemente con rascarse unas cuantas veces se vuelve al estado natural bueno. Ellos por contra siempre están jodidos y tensos y si no pican se mueren. ¿Porqué los mosquitos son mosquitos y no seres humanos? En verdad dan un poquito de pena, lo siento por ellos. Au!

UsbDrive dijo...

No me gustan nada los mosquitos! nunca habéis escuchado eres mas cobarde que un mosquito! lo bueno de todo esto que simplemente con rascarse unas cuantas veces se vuelve al estado natural bueno. Ellos por contra siempre están jodidos y tensos y si no pican se mueren, esto es evidente. ¿Porqué los mosquitos son mosquitos y no seres humanos? En verdad dan un poquito de pena, lo siento por ellos. Au!

Anónimo dijo...

Tal vez los mosquitos no son tan malos para el humano, porque al ponernos en contacto con tanto material biológico,activan nuestro sistema inmunológico y lo preparan para combatir muchas enfermedades. Y aunque es el animal al que culpan de mas muertes de humanos, no sabemos a cuantos han salvado.

Luna dijo...

Excelente Articulo, bastante útil para todos...Felicidades!

Anónimo dijo...

Gracias, muy util! :o)

Anónimo dijo...

No puedo dormir,puto mosquitoo!!porque se va donde esta mi perro?lleva toda la noche molestandolo y el pobre no para para cazarlo y cuando se cansa el joio a mi oido viene,vaya noxecita!!

Anónimo dijo...

hace un mes que aparecen estos mosquitos en mi casa normalmente por la noche, de dia están como aletargados yo me paso el dia mirando el techo que es donde suelen aparcar, aparecen de uno en uno, unas veces lo mato antes de que me pique y otras cuando ya lo ha hecho y esta lleno de sangre, pero a la noche siguiente hay otro.
¿de donde salen? tengo 2 plantas de interior hoy les he puesto insecticida por si acaso.

Bigoc dijo...

Los mosquitos no suelen alejarse mucho más de 30 metros de donde han nacido, así que debe de ser algún vecino, o algún recipiente con agua estancada que haya cerca.

ELYSER dijo...

HOLA MARTIN, EXCELENTE ARTICULO, ME GUSTARIA SABER EN QUE FORMA PUEDO ACABAR CON LAS LARVAS DE ESTOS MOSQUITOS, POR QUE DESCUBRI EN EL DRENAJE DE MI CASA QUE ESTA INFESTADO DE LARVAS, QUE PUEDO PONER PARA QUE SE MUERAN Y TAMBIEN PARA IMPEDIR QUE SIGAN REPRODUCIENDOSE. POR TU ORIENTACION, MIL GRACIAS.

Anónimo dijo...

Efectivamente he llegado aqui xq hay un puto mosquito que todas las noches se está cebando conmigo...y he pensado: No se muere nunca el cabronazo!!! xD

Anónimo dijo...

muy buena la información, muchas gracias!!!!

cintia:)) dijo...

Ls mosquitos son una mierda

Lucia dijo...

Yo quiero saber porque los mosquitos machos no pican, se que difieren de las hembras en su boca, pero porque ?

Anónimo dijo...

Hola. Yo he escuchado que en esos casos algunas personas vuelcan aceite crudo de cocina., este en teoría queda flotando sobre el agua e impide que los mosquitos se reproduzcan en su superficie. Espero funcione. Saludos.