martes, 16 de junio de 2009

Ciempiés gigante que come ratones

Sé que algunos lectores no les gusta que ponga calificativos como “espantoso” a los animales, pero este artrópodo… no puedo decir otra cosa, y ciertamente no querría encontrarlo en mi jardín. Pero si tienen estómago, vean el video que coloco al final del artículo.

ciempiés gigante

Se trata del ciempiés más grande del mundo, el Scolopendra gigantea. También conocido como ciempiés gigante del Amazonas o Ciempiés gigante peruano de patas amarillas.

Su medida promedio es de unos 25 centímetros de largo, pero puede llegar a los 30. Habitan una zona amplia de Sudamérica, y las islas Trinidad, Jamaica y Santo Domingo.

Se caracterizan por ser carnívoros. No se asuste, no comen personas, sino lagartos, ranas, aves, ratones e incluso murciélagos, a los que suelen atrapar en vuelo. También comen tarántulas a veces.

La inmensa cantidad de piernas que tiene le permiten moverse muy rápidamente. En la cabeza tienen dos garras curvas que pueden inyectar un veneno mortal a sus víctimas. El veneno es muy potente, si pican a un humano puede causar hinchazón, escalofríos, fiebre y debilidad. Pero a pesar de que es muy doloroso, no es mortal por sí solo.

Para terminar, dos videos, el primero es del Ciempiés gigante contra una tarántula, y le sigue otro de cómo se come a un ratón, no apto para todo el mundo.

21 comentarios:

Carlos OC dijo...

Vi en un documental como una madre roedor mataba a un cienpies de estos cuando iba a comerse a sus crias. Seguramente no seria un ejemplar de los mas grandes, sino la madre no hubiera tenido mucho que hacer. La lucha fue bastante espectacular porque el roedor evitaba ser mordido saltando cada vez que le atacaban.

Este bicho me da muy mal rollo, pero es un hijo de la naturaleza y lo queremos igual. Pero lejos de casa!

Bigoc dijo...

Uh, me gustaría ver ese documental! Me encantan los que muestran que la presa consigue evadir al super cazador.

Aeas, te habrás olvidado de enviarlo. No hay moderación ni nada por aquí. Es cierto, lo puse como insecto, pero son de la Clase quilópodos. Ahí lo modifico :)

Jaume dijo...

que mal rollo me da este bicho :)

Drake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Drake dijo...

Me gustan mucho los animales, pero los insectos y los ciempiés(pertenezcan a la familia que sea), como que no...coincido con Orayo en que hay que quererlos pero lejos de casa!!!, ja,ja, pobre ratón, matar para sobrevivir eso es todo, aunque claro me gusta más cuando la presa escapa del cazador.

Fonso dijo...

¡Monstruo!

Yo también ví el documenta ratón vs ciempiesgrandemalvado que lograba matar una cria de ratón pero no tuvo tiempo para comerla, de eso se encargó la propia ratona para recuperar fuerzas :O

Unknown dijo...

¿No os pica todo después de ver el video?

Anónimo dijo...

yo digo que se extingan le hacen un mal al mundo

Anónimo dijo...

yo digo que se extinga le hace makl al mundo

Anónimo dijo...

De todos los insectos, lo que son las avispas y estos cienpies gigantes les tengo panico, pero lo que me preocupa es que no solo se ven el la selva, tambien los hay en casas o vecindarios por ejemplo en Medellin Colombia ultimamente ha cambiado mucho el clima a veces hace mucho frio y luego mucho calor no se si por eso se ven con mas frecuencia, pues en mi casa me aparecio uno pequeño en mi zapato lo unico que pude hacer fue tirarlo al jardin pero luego me quede pensando se va entrar mas luego a mi casa otra vez y se va vengar por haberlo sacado. ¿pregunto es normal que se encuentren en ciudades y siendo es el caso,si llegaria a crecer tanto como en la seva?

jAsOn xXx dijo...

Dios, estos bichos me dan muy mala espina, aparte de ser más grande q el común es venenoso x lo q pudo matar a la tarántula!!! el primer vídeo es de un documental de la BBC, nunk quisiera toparme con uno de estos bicharracos.

Angela dijo...

Es más horroroso el solífugo, más conocido como Araña Camello, una vez vi un video en el que se comía a una lagartija, imagínate cómo tan poderosas sus mandíbulas, pues las lagartijas no tienen la suave y frágil piel de un ratoncillo....Huelga decir que hasta tuve pesadillas con semejante monstruo

Bigoc dijo...

Angela, fijate que en este mismo blog hablamos sobre la araña camello, muy impresionante, con fotos y videos.

The rattle of my cat. dijo...

Dios mio!!
Cuando vivi en las Islas Maragrita,,una vez limpiando el jardin levante un monton de escombros y ahi estaba esta cosa horrosa gigante de verdad que era espantoso,,y de ahi en adelante nos topamos con 4 mas a lo largo de los dias que estuvimos ayi,,jajaja una vez se metio uno a la cocina y como le dio guerra a mis amigos cuando lo quisieron matar...Nunca me habia traumatizado un animal hasta que vi este cienpies,,aveces hasta tengo pesadillas me dan pesimo espina uy no!! >.<

Paco dijo...

Pues yo saque ayer uno de mi casa en Mengibar y no sabia lo que era hasta que lo he buscado hoy en internet. No veas que bicharraco.

J.HIDALGO dijo...

J. HIDALGO.De Puerto Cabello venezuela, en el sector en donde vivo, habita este cien pies gigante, solo anoche mate a uno debajo de la camo de mi hijo, gracias a dios vivo pendiente dia y noche de estos depredadores, ya que nos encontramos rodeados de alacranes, arañas, culebras y este precioso ejemplar, pues tengo que matarlos, son ellos o nosotros, por tratarse de una sona boscosa en donde residimos por los momentos.

Unknown dijo...

me imagino un animal de esos comiendome el cerebelo

Inma González dijo...

Hola!!

Vivo en Sevilla y me topé con uno de estos ciempiés, en tonos amarillito y de unos 10 cm de largo. Fue arreglando el jardín de mi primo que vive en un pueblo cerca. Al no saber nadie y la mala impresión que dio todo el mundo gritó hasta que conseguí cogerlo. ¿Me puedo encontrar más? Porque no creo que viva "solo".

Gracias.

Anónimo dijo...

Mi Mama es de un pequeño pueblo llama El Corubo en el estado Falcón Venezuela donde con frecuencia se veían estos insectos atacando gallinas y pollitos. Realmente alcanzan los 25 centímetros y juraría que hasta los llegan a superar (amarillos y negros). De hecho en el chinchorro de un niño se metió uno mientras dormía y al aplastarlo por accidente este le hundió las patas en la parte baja de las costillas de tal manera que el niño requirió intervención medica para extraer las patas que le incrustó y aun de adulto (36años de edad) se ve tal como si se tratara de una operación con muchos puntos de sutura

Anónimo dijo...

FELIPE :Nunca me imaginé que un cien pies podria ser carnivoro,ni menos que se comiera a un ratón, asobroso...

Anónimo dijo...

Uf... Este insecto no me gusta aquí hay por demás y les tengo un pavor ..... Entre ente cieñ pies..!!