Todos los animales, nosotros incluidos, tenemos color en nuestro pelo y en nuestra piel, un cierto color que varía de un animal a otro, entre especies, entre individuos. Ese color lo da la melanina, un pigmento de color oscuro, que en forma de gránulos está dentro de ciertas células en todos los vertebrados. Se encuentra en la piel, en el pelo y en una parte del ojo llamada coroides, y en algunas otras partes. Justamente la ausencia de melanina en un animal, es lo que los convierte en albinos.
La melanina no sólo da color, sino protección contra los rayos del sol, tanto en la piel, como en los ojos y en el pelo. Así que la falta de ella en los albinos, es una falla grave que hace que vivan poco tiempo en el hábitat natural.
Que un animal sea o no albino se debe a una condición genética. Se es albino de nacimiento, y es hereditario, si ambos padres son portadores de ese gen recesivo.
Y lo que sucede es que el cuerpo de los albinos tiene una falla en la ruta metabólica que convierte un aminoácido llamado tirosina en la melanina mediante una transformación gracias a la acción de la enzima tirosinasa. Esta última no funciona o funciona de forma insuficiente, en los albinos.
Veamos algunas fotos de animales albinos, el primero es el ratón de laboratorio, que si bien todos lo conocemos por ser blanco, no es que sean siempre así, simplemente para los experimentos suelen elegir ratones albinos, que son cruzados entre sí, y dan entonces crías albinas.
Un canguro y un pingüino albinos
Un cocodrilo albino
Un pavo real albino
Un castor y un erizo albinos
Un koala bebé albino y una ardilla albina
Un reno albino
Tortuga albina y ciervo albino
6 comentarios:
muy buena nota
Gracias, Gonza :)
Uau! Impresionante el pavo real, parecía hecho de nieve :O
Me dio por seguir la preciosa folto del pavo y en los comentarios dice el autor de la foto que el tambien lo confundio con un albino pero que no es:
The White Peacock is frequently mistaken for an albino, but it is a colour variety of Indian Blue Peacock
So, I guess it's a White Peacock, and not an albino. But, I think I'll keep my title as it is.
De todas maneras un post maravilloso!
Gracias por el comentario, Sucius, efectivamente, me puse a investigar un poco, y estos pavos blancos que son confundidos, o vendidos como albinos en los zoológicos, son en realidad una variedad muy rara del pavo real de la India,Pavo cristatus albus. Al parecer se trata de una mutación que se ha ido desarrollando en cautividad, no en estado salvaje.
El que más me ha sorprendido es el pinguino albino...
Un saludo.
Publicar un comentario