miércoles, 21 de octubre de 2009

Las plantas diferencian entre sus hermanas y las rivales, y sólo compiten con las últimas

Si bien las plantas no pueden ver ni oír, pueden reconocer a los suyos, y ahora se ha descubierto cómo. Al parecer se valen de señales químicas secretadas por las raíces.

image Investigadores canadienses ya habían descubierto en 2007 que una planta llamadas rocas marinas, que crecen en la orilla del mar, reconocían a sus hermanas, o sea plantas crecidas a partir de semillas de la misma planta-madre.

Descubrieron que cuando las hermanas crecían cerca unas de otras en el suelo, se portaban bien y no competían por el suelo, no hacían crecer más raíces para el lado donde estaba la otra planta.

Pero si la que tenían creciendo al lado era una extraña, competían rápidametne haciendo crecer más raíces para aprovechar al máximo el agua y los nutrientes del suelo.

Ahora, investigadores de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, quieren saber cómo es que estas plantas identifican a sus hermanas.

Estudiaron a las Arabidopsis thaliana en estado salvaje. Gracias a una serie de experimentos en los que las plantas eran expuestas a líquido conteniendo secreción de raíces, llamados exudantes, de sus hermanas, de extrañas, y sus propios exudantes.

Luego medían el largo de las raíces y de las hojas laterales. Una raíz lateral es aquella que se extiende horizontalmente a partir de una raíz primaria, que crece hacia abajo.

Las plantas expuestas a extraños, hacían crecer raíces laterales más largas, que las expuestas a sus hermanas. Y en cuanto a las hojas, cuando las que estaban al lado eran las hermanas, las hojas crecían normalmente, tocándose, e intercalándose. Pero si la que tenían cerca era una extraña, crecían hacia arriba para evitar tocarse.

La pregunta es cómo evitan competir las hermanas, ya que al estar cerca una de otra, esto les impide conseguir más nutrientes y crecer más. Pero los investigadores creen que las plantas que crecen juntas, equilibran la ingesta de nutrientes y no s vuelven “avaras”.

Fuente: Livescience

2 comentarios:

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

No dejan de sorprenderme las plantas, son increíbles.

Un saludo!

Florcis dijo...

Hola soy florencia, vi un comentario tuyo en un blog creo que lo publicaste el año pasado igual, pero hablabas sobre los indios quilmes y decias que tenias mucha informacion.
Disculpa qe te escriba aca pero no encontre un blog directo y yo estoy haciendo un trabajo sobre ellos para la facultad y necesito la mayor cantidad de informacion posible. No se si tenes algo y queres ayudarme, cualquier cosa hacemelo saber por el blog
muchas gracias
flor