martes, 23 de noviembre de 2010

Serpientes voladoras, su secreto

En el sudeste asiático viven varias especies de serpientes que pueden llegar a saltar recorriendo distancias de hasta 24 metros. Se les llama serpientes voladoras, pero no tienen alas, ni nada que las ayude a planear, así que ¿cómo es que logran semejantes acrobacias?

image

Serpientes como la Chrysopelea paradisi pueden saltar de un árbol a otro a distancias de más de 20 metros. Al parecer antes de saltar, las serpientes se aplanan y ondulan su cuerpo de lado a lado mientras están en el aire, como si se estuviesen deslizando por tierra. De este modo consiguen planear con velocidades realmente rápidas, de hasta 10 metros por segundo.

En un nuevo estudio, los especialistas grabaron a las serpientes durante todo el proceso, y para poder registrar cada detalle pusieron pequeños puntos blancos en el cuerpo de las serpientes para así poder medir mejor cada movimiento.

Lo interesante es que las serpientes no están horizontales mientras planean, sino que se ubican en unos 25º en relación al flujo de aire creado durante el vuelo. La parte frontal de sus cuerpos los mantienen bien firmes en la vertical, si bien de forma horizontal siguen ondulando como si se deslizaran en tierra. Pero la cola la mueven también de arriba a abajo.

De este modo logran crear una fuerza hacia arriba, lo que les permite deslizarse en el aire, planear, en vez de simplemente caer, y esto sin ayuda de un buen par de alas, o una membrana como tienen algunos mamíferos planeadores.

Fuente: Livescience 

Y aquí pueden ver un montón de videos:

http://homepage.mac.com/j.socha/video/video.html