viernes, 12 de septiembre de 2008

El uacarí calvo colorado, un mono de lo más extraño

Uno de los animales más extraños de la naturaleza es el uacarí o cacajao. Es un mono que sólo vive en el Amazonas. Si con la primera foto no les alcanza para catalogarlo como raro, entonces veamos sus datos biológicos, que también en la naturaleza resultan insólitos.

uacari / wikipedia

Su cabeza es calva, y el rostro del uacarí es sumamente extraño, rojo, con una nariz casi inexistente, cuyos orificios salen de costado, como si de una vaca se tratase. Al no tener casi grasa subcutánea en el rostro, la piel sigue el contorno del cráneo, dándoles un aspecto un tanto fantasmagórico.

Lo extraño es el contraste que produce este rojo rostro con el resto del cuerpo, que tiene un espeso pelaje que puede llegar a ser castaño, gris o blancuzco.

uacarí / flickr Las colas son insólitas, ya que llegan a los 18 centímetros, algo raro entre los monos del Nuevo Mundo, que suelen tener una cola tan larga como sus cuerpos. En el caso de los uakaris el cuerpo puede llegar a medir 57 centímetros de largo, o sea que tienen una cola bastante corta.

Son animales muy activos y ágiles, pueden llegar a dar saltos de seis metros. Si bien en cautiverio son letárgicos. Pero en estado salvaje se reúnen en grupos pequeños y grandes, que pueden llegar a tener entre 5 y 100 integrantes.

Tienen una esperanza de vida que puede llegar a los 20 años.

Su hábitat es la cuenca superior del río Amazonas, pero los uakaris se dividen en dos especies, que habitan en diferentes regiones. Los llamados uakari de cabeza negra, viven en el norte, entre los ríos Branco y el Japurá. El uacarí calvo, el que más nos interesa aquí, vive en el sur del Amazonas, al otro lado del río Japurá.

Sus alimentos son los frutos secos, las frutas, brotes y hojas. Sus zonas de alimentación pueden llegar a tener decenas y hasta centenares de hectáreas de extención, razón por la cual se encuentran en peligro de extinción. Ya que su hábitat está en peligro por culpa de la deforestación y las talas ilegales. También son cazados furtivamente. (No se pierdan el video luego de la fotofinal)

Más datos en inglés

uacari / wikipedia

No hay comentarios: