martes, 7 de octubre de 2008

Filman peces que viven a 7,7 kilómetros bajo el agua

Vía AND

Un equipo de científicos británicos y japoneses acaba de filmar criaturas vivas a 7.700 metros bajo la superficie del Océano Pacífico, una profundidad nunca alcanzada hasta ahora por las cámaras y en la que los científicos no esperaban encontrar semejante bullicio de vida.

image

En las imágenes, tomadas en la fosa del Japón mediante cámaras sumergibles capaces de resistir la enorme presión, se puede observar un grupo de Pseudoliparis amblystomopsis peleándose por un poco de comida, un pez que nunca había sido visto con vida. (Ver video abajo)

“Hay muchos más peces de lo que podíamos haber imaginado a estas profundidades”, asegura el doctor Alan Jamieson, de la Universidad de Aberdeen. A pesar de la oscuridad y de la presión, los peces se amontonan e interactúan en una actitud mucho más sociable de la observada en las criaturas abisales.

“Esperábamos que estos seres fueran solitarios y apenas se movieran”, asegura el profesor Monty Priede, del equipo británico. “Pero las imágenes muestran grupos socialmente activos, posiblemente familias, que se alimentan de pequeños crustáceos y que viven tranquilamente en uno de los lugares más extremos de la Tierra”.

“La zona de la muerte”

Este tipo de peces, denominados peces caracol (de la familia de los Liparidae), viven únicamente por debajo de los 6.000 metros de profundidad, una zona con temperaturas cercanas al punto de congelación y en la que no penetra ni un rayo de luz.

La zona hadopelágica o Hadal (término que remite al Hades griego y que podría traducirse como “lugar de la muerte”) incluye las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal. La presión que ejerce el agua a esta profundidad supera las 1.100 atmósferas, el equivalente al peso de 1.600 elefantes sobre el techo de un coche.

Para llegar hasta su objetivo, las cámaras sumergibles tardaron cinco horas en recorrer los casi 8 kilómetros de profundidad y permanecieron durante dos días en el fondo.

Los científicos del proyecto HADEEP, creado por las universidades de Aberdeen y Tokio, estudian desde el año 2007 estudiando las formas de vida que sobreviven en condiciones tan extremas de ausencia de luz y escasez de alimentos. Ahora están convencidos de que hay más vida mucho más abajo.

Más en inglés: BBC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la nota Martín!!

Este tipo de descubrimientos me encanta, como cuando vi por primera vez el de los peces abisales. Quedé impactado.

Salute!

Martín Cagliani dijo...

Sí, realmente es increíble la filmación que lograron.

Ciro dijo...

el poder de dios es capaz de crear seres vivos capaces de soportar las condiciones que tardó el hombre al menos diez mil años de historia DOCUMENTADA (ojo) en crear una camara que las soportara.....como hombre de ciencias nunca dejo de maravillarme ante este tipo de cosas