miércoles, 8 de octubre de 2008

La Grulla real gris, una de las criaturas más hermosas

Una de las criaturas más bellas de nuestro mundo es la Grulla real gris o Grulla coronada, un ave que habita en las sabanas de África al sur del Sahara, y que desgraciadamente está en la Lista Roja de especies en peligro de extinción.

grulla real gris / el mundo

Imagen: AFP/Roberto Schmidt

Su nombre científico es Balearica regulorum, y se divide en dos sub especies la Grulla Crestada (Balearica regulorum gibbericeps) , que vive desde el Congo hasta Uganda, donde es el ave nacional. También se la ve en Kenia y en Sudáfrica. Y la otra sub especie es la Grulla coronada de Sudáfrica (Balearica regulorum regulorum), que vive en Angola y también en Sudáfrica.

Lo que caracteriza a la Grulla real gris, es su belleza. Los plumajes característicos y los colores que despliega. El plumaje corporal suele se gris, las alas son blancas pero con plumas aisladas de variados colores. Tiene los lados del rostro blancos, con una bolsa inflable roja bajo el pico. Y lo que la caracteriza es el penacho de plumas doradas sobre la cabeza.

Son relativamente pequeñas, en relación a otras grullas, ya que llegan al metro de altura y pesan unos 3,5 kilogramos.

image image grulla real gris

Las grullas reales grises son las únicas grullas que se posan en los árboles, gracias a un largo y oculto dedo pulgar que les permite aferrarse bien a las ramas.

Una de las costumbres más interesantes de la grulla real gris son sus danzas de apareamiento, muy llamativas ya que saltan, hacen reverencias, y danzan. Su llamado es retumbante, ya que para él se vale de saco rojo que cuelga de su cuello, el que infla. También suele hacer un sonido parecido al de una bocina, bastante diferente al típico trompeteo de otras grullas.

Suelen poner de 2 a 5 huevos, que luego incuban ambos integrantes de la pareja durante unos 30 días.

grulla real gris

Imagen por Stig Nygaard

1 comentario:

candela dijo...

hola, soy candela soy nueva aqui yo tengo un blog se llama: candelita109 yo hablo de cosas que me pasaron en la vida. beso candela