miércoles, 29 de octubre de 2008

Curiosidades sobre los delfines

Existen dos tipos de delfines, los marinos y los de río, hoy hablaremos sobre las curiosidades de las 34 especies de delfines océanicos. El nombre científico de la familia es Delphinidae, y pertenecen al orden de los cetáceos, o sea que son mamíferos marinos.

delfín

Los datos generales dicen que suelen medir entre 2 y 9 metros de largo, que respiran por un espiráculo ubicado sobre su cabeza, y que son carnívoros.

Cave aclarar que no son peces, sino mamíferos. Descienden de mamíferos terrestres, de los llamados Artiodáctilos.

delfín Pero los datos más interesantes sobre los delfines son por ejemplo que pueden comunicarse entre ellos con distintos sonidos, también utilizan la danza y el salto para comunicarse.

Algo sumamente interesante en delfines es su ecolocalización o lo que se suele llamar su sexto sentido. Esto les permite a los delfines ecolocalizar o localizar mediante ecos a sus presas o a lo que sea.

Para esto poseen el melón, que usan para emitir un sonido y luego interpretan los ecos que generan todos los objetos vivos o inanimados que se encuentran a su alrededor. Sus casi 250 dientes, se cree que están distribuidos de una forma especial porque funcionan como antena para captar los ecos.

delfínEste sentido les da a los delfines un sistema sensorial único en el mar, es extremadamente preciso, y se puede decir que los delfines localizan a una presa muy lejos de donde están, y no dependen de sus ojos para ello. No son los únicos, igualmente. Hay otros cetáceos que tienen este sentido y también otros animales como por ejemplo los murciélagos.

Igualmente sus ojos les proporcionan una vista privilegiada, al igual que un agudo sentido del oído.

Otros datos interesantes son que los delfines son uno de los animales con el cerebro más grande en relación con su cuerpo. Este último está especialmente adaptado para nadar a grandes velocidades. La aleta de la cola, horizontal, está perfectamente dotada para la propulsión. Las aletas pectorales pequeñas sirven para direccionar su nado, al igual que la cola completa. La aleta dorsal, por el contrario es utilizada para logras estabilidad.

Un dato sumamente curioso es que los delfines no duermen como todos los mamíferos, ya que no sólo deben estar atentos a posibles depredadores sino a respirar. Así que su cerebro descansa por turnos, primero duerme un hemisferio del cerebro y luego el otro. Siempre con un sueño liviano que le permite mantener un tipo de conciencia que le permita seguir respirando.

Hasta aquí las curiosidades generales sobre los Delfines, ahora veamos qué tan variados son, ya que hay delfines de todos los colores y formas.

El Calderón tropical, por ejemplo tiene una nariz rara.

Calderón tropical

Luego está el Delfín de flancos blancos

Delfín de flancos blancos

Otro interesante es el delfín hocico blanco

image

Los hay sin aletas: delfín septentrional sin aleta

delfín sin aletas

Y con cabeza de melón delfín de cabeza de melón

delfín de cabeza de melón

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien su info.

sofiii dijo...

esta genial la información y las fotos que han puesto. al menos a mi me parece muy bien.

KarlaBM dijo...

Que chevere esta!

Anónimo dijo...

Esta muy buena su información