miércoles, 15 de abril de 2009

Hormigas hembra del Amazonas que se reproducen sin sexo

Vía El Mundo

No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las Mycocepurus smithii' que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, descubierta recientemente por un equipo de investigadores de varios países, es la primera multicelular que no precisa del sexo para tener crías.

image

Las hormigas reinas, según publican en la revista científica Proceedings of Royal Society B, serían quienes se reproducen, mientras que todas las trabajadoras son estériles. Curiosamente, esta colonias de clones dependen de un hongo como alimento, que también es asexual.

La bióloga Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), en declaraciones a la BBC, ha señalado que los investigadores utilizaron un buen número de pruebas para chequear sus sorprendentes resultados.

Entre otras, tomaron sus 'huellas dactilares' gracias a tests de ADN y encontraron que todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.

También disecaron algunos de los insectos hembra y comprobaron que carecían de los órganos sexuales necesarios para el acoplamiento, habitual en otras especies de este insecto. Es más, su 'vagina' estaba atrofiada.

Los investigadores explican en su artículo que la reproducción asexual de varones en huevos infertilizados es relativamente frecuente entre las hormigas, pero no entre las hembras. "Entre los insectos sociales hay muchos tipos de reproducción, pero éste es realmente extraño", afirma Himler.

image Entre las ventajas de poder tener vástagos sin necesidad de sexo, los científicos destacan el ahorro energético que supone no producir varones, puesto que se dobla en cada generación el número de hembras reproductoras.

El problema es que la falta de recombinación genética tiene también muchos problemas, sobre todo en lo relativo a la falta de adaptación de la especie. A mayor diversidad, más fácil resulta generar resistencia a los parásitos y las enfermedades, algo que es imposible cuando sólo existen clones.

En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las Mycocepurus smithii están bien adaptadas porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.

En un principio, lo que llamó la atención a Anna G. Himler fue la capacidad de 'cultivar' cosechas de hongos de esta especie. De hecho, asegura que estas hormigas llevan trabajando en auténticos jardines de hongos desde hace unos 80 millones de años. "Recogen el material vegetal, sus heces e incluso insectos muertos del bosque y lo echan sobre su terreno para abonar sus cosechas", asegura.

No son las únicas hormigas capaces de esta proeza agrícola, pero Himler si comprobó que su eficacia era mucho mayor y obtenían más cosechas que otras. Dado que sus recolección es de hongos también asexuales, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de no estar sometidas a los apremios del sexo, es decir, que pierden menos tiempo de recolección. Un auténtico trabajo de hormiguitas.

3 comentarios:

Xaguz dijo...

Hola, primero felicitarte por el blog, muy currado, lo sigue desde hace tiempo.

Esta noticia es errónea (o al menos así lo he entendido, a lo mejor me he equivocado), porque dice que es la primera especie multicelular que no necesita sexo para tener descendencia, cuando desde hace tiempo se conoce la Partenogénesis en distintos grupos de animales; pudiéndose dar junto con un metodo reproductivo sexual o existiendo como único método para perpetuar dicha especie, (como es el caso de varias especies de saurios). Por tanto, este descubrimiento no es nuevo, si no que ya es conocido.

Un Saludo!

Xaguz dijo...

Se me olvidaba, para más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partenog%C3%A9nesis

Bigoc dijo...

Gracias por el aporte Xaguz! :)