miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tinamúes, el grupo de aves más antiguo

Los tinamou o tinamúes son uno de los grupos más antiguos de aves del planeta, tienen 9 géneros y 47 especies desperdigadas por Sudamérica. Se los conoce con varios nombres, como nambúes, yutos, tinamúes o simplemente perdices.

Tinamou gris

Si bien lucen parecidas a una perdiz o a la típica ave que vive más en el suelo que en el aire, no tienen ningún pariente cercano, y están clasificados como una familia aparte, Tinamidae, en su propio orden, Tinamiformes. Lo que significa que están muy separadas del resto de las aves.

Tinamúe enana Lo extraño es que los parientes más cercanos de los tinamou, son las ratidos, las aves que no pueden volar. Pero eso con un ancestro común que seguramente se perderá en los tiempos, ya que los biólogos creen que fue en la época en que los continentes actuales estaban unidos en el supercontinente Gondwana. Se conocen tinamúes fósiles de más de 10 millones de años.

Como hay 47 especies diferentes de tinamou que habitan desde el norte de México hasta Paraguay, y el sur de Argentina, pasando por Colombia y Venezuela, o sea casi toda Sudamérica, se las puede ver en diferentes tamaños. La más pequeña es la Nothura enana, que pesará unos 40 gramos y medirá unos 15 centímetros. El más grande es el Tinamou gris, que puede pesar 1,6 kilos y llega a medir 50 centímetros desde el pico a la cola. Suelen comer vegetales y frutos, pero también insectos.

Nothura maculosa En Argentina, por ejemplo, la especie Tinamus maculosa es conocida como perdiz común, ya que los españoles al llegar en la época de la conquista, la confundieron con la perdiz europea; también se la llama Inambú Común,

Son aves temerosas y escurridizas, por lo que es muy difícil verlas, aunque no es extraño escucharlas. Su hábitat principal son las regiones bajas tropicales, mientras más densa y oscura la selva, mejor; aunque se los puede ver en regiones más abiertas como los tinamúes de México.

Sus huevos, los que ponen en gran cantidad, son de colores atractivos y duros como porcelana. Sus crías son precoces, y pueden correr segundos después de romper el huevo.

huevos de Nothura maculosa

No hay comentarios: