lunes, 6 de julio de 2009

Avispón gigante japonés, el masacrador de abejas

Si están pensando viajar a las montañas de Japón ¡Cuidado con el asesino de yaks! ¡El genocida de abejas! Más conocido como el avispón gigante japonés. No es chiste, este avispón no sólo es inmenso, sino que su picadura duele mucho, muchísimo. Pero no se alarmen, conozcámoslo un poco.

avispón gigante japonés

Su nombre científico es Vespa mandarinia, y lo pueden encontrar en el sureste de Rusia, en las dos Coreas, China, Taiwán, Indochina, Nepal, India, pero donde es más común es en las zonas montañosas de Japón.

Se lo conoce con muchos nombres, cabeza de tigre, avispón mata yaks, avispón gigante asiático, y en Japón le dicen abeja gorrión.

avispón gigante japonés, por goa_entranced Suele medir unos seis centímetros de largo, con una amplitud de alas de nueve centímetros. Las reinas pueden ser un poco más grandes
Tiene una cabeza grande y naranja, con una mandíbula grande de color naranja con dientes negros.

Lo más característico, no es sólo su tamaño, sino el largo aguijón que tiene, más la terrible picadura que es capaz de dar. Tiene un veneno potente, que en personas alérgicas puede llegar a producir la muerte, pero en personas comunes también puede llegar a ser letal si la dosis es muy grande.

avispón gigante japonésEn Japón mueren entre 20 y 40 personas al año por picaduras del avispón gigante. Un entomólogo japonés describió la picadura como “si te introdujeran un clavo caliente”.

Algo extraño es que en el veneno del avispón gigante hay ocho químicos diferentes, algunos de los cuales dañan el tejido, otros causan dolor, y uno de ellos crea un olor que atrae a más avispones.

Pero no se asusten, que a los avispones gigantes les suele gustar más atacar a las abejas mieleras comunes. Pueden llegar a atacarlas en grupo, y se ha visto a avispones gigantes matar hasta 40 abejas por minuto con sus terribles mandíbulas con las que decapitan a las abejas. Unos pocos avispones pueden llegar a destruir una colmena de 30 mil abejas en apenas unas horas.

¿Para qué semejante masacre que deja tantas abejas decapitadas? Para comerse la miel y las larvas de las abejas, que a su vez también se las llevan para alimentar a sus propias larvas. También atacan a las mantis, y a otras abejas y avispas de menor tamaño.

avispón gigante japonés masacrando abejas avispón gigante japonés

No pueden digerir proteínas sólidas, así que no se comen a sus presas, sino que las mastican hasta convertirlas en una pasta que sí puede alimentar a las larvas. Las larvas producen luego un líquido claro que los adultos pueden consumir.

Si no son impresionables, vean la masacre que han grabado los de National Geographic. El video completo pueden verlo aquí.

8 comentarios:

Drake dijo...

Ya había visto un video similar a este y da algo de lastima ver a las abejas caer una por una formando una alfombra de cuerpos desmembrados en el suelo, pero tal y como recordaba, si los atacantes son pocos o mejor uno solo, las abejas puden cubrirlo y literalmente rostizarlo con el calor generado por sus cuerpos...dulce venganza.

Fonso dijo...

Eso de rodear y achicharrar (mejor dicho, provocarle fiebre) a una avispa atacante sólo lo saben hacer las abejas nativas japonesas. Las abejas europeas "caen como moscas".

Drake dijo...

Ok, gracias por el dato

Anónimo dijo...

Ey, hoy mismo he visto uno de estos bicho en mi jardín!! por eso he entrado en internet, para informarme sobre el tema. ¿Es normal que esten en España esta especie de avispa?

Anónimo dijo...

los apicultores dicen q no saben como luchar contra un enemigo asi.yo creo q no es tan dificil!si un avispon mide mas o menos 7 u 8 centrimetros de diametro y una abeja 3 u 4 pues cercar las colmenas con una malla.aparte de cazarlos con señuelos de carne o su propio veneno q los atrae con pequeñas trampas.

Anónimo dijo...

Sí!!!hoy escuché en la radio que se habían encontrado ejemplares en España, el primero en el año 2009 por Navarra...Comentaban también que pueden llegar a ser peligrosas si acaban con nuestras abejas.

Anónimo dijo...

Si no se asusten, solo mueren de 20 a 40 personas por su picadura ! : D
y si te pica puede atraer a mas para que te piquen mas aun...

lovega dijo...

Hola somos un grupo de ciclistas que el otro día haciendo una ruta por Pegera que es un lugar maravilloso cerca de Alcalaz de los Gazulez, subimos a un radat militar que se encuentra en tan bello paraje y pudimos ver atónito una avispa de cerca de 5 cm de color amarillo oscuro el cual fotografiamos desde una distancia, era enorme y nos metió el medio en el cuerpo. La pregunta es existen dichos ejemplares por esta zona de Cadiz.