sábado, 15 de noviembre de 2008

El magnífico camarón pistola te mata con una burbuja

Tiene apenas tres centímetros de largo, y un brazo descomunal para su tamaño, un brazo con el que puede… disparar, sí, señoras y señores, acérquense y conozcan al fabuloso camarón pistola.

Vean el video que les pego a continuación con detenimiento, está en inglés, pero no se preocupen que quienes no conozcan el idioma podrán comprender igual lo que pasa. Luego de ver el video sigan leyendo abajo, que les prometo más sobre el increíble camarón pistolero.

Se llama camarón pistola a una familia completa de camarones que comprende 38 géneros y más de 600 especies distintas, cuyo nombre científico es Alpheidae. Los más conocidos son los géneros Alpheus y Synalpheus.

El camarón pistola ha evolucionado para tener un arma de largo alcance natural, su propia pinza, la cual puede cerrar tan rápido y con tanta fuerza que produce una onda de sonido de 218 decibeles. El cierre de la pinza dura apenas un milisegundo.

Crea así una onda de choque se llama cavitación, que es cuando por una aspiración de vacío el agua pasa del estado líquido al vaporoso, o sea que se crea una burbuja.

La pistola del camarón utiliza una burbuja como bala que puede llegar a unos 4 centímetros de la pinza. Esta bala-burbuja suele tener tanta presión acústica que puede matar tranquilamente a un pez pequeño.

Es interesante que esta pistola natural que el camarón tiene en su pinza se regenera cuando por alguna razón la pierde.

Asimismo, esta arma que tiene el camarón pistola lo convierte uno de los seres más ruidosos del océano, compitiendo incluso con las ballenas.

Algo también interesante de algunas especies de camarón pistola es que viven en simbiosis con algunos peces, lo raro es que comparten una cueva, y el camarón se ocupa de cuidar que no se llene de arena, mientras que los peces aportan protección contra posibles depredadores del camarón, a pesar que el otro tiene un arma de “fuego”.

3 comentarios :

Valtur dijo...

La puta!!!! Eso si que es algo raro!Si me lo contaban de palabra te juro que no lo hubiese creido.

Jorge Luis dijo...

WOOOW

el camaron pistola rulea XD

como se las arreglan de veras =)


gran blog, sigue con el buen trabajo! =)

Martín Cagliani dijo...

Gracias! :)