jueves, 7 de enero de 2010

La sabandija come lenguas

Imaginen que en vez de lengua tuviesen un ser vivo en la boca que la hubiese reemplazado. Desagradable, ¿no? Así deben vivir muchos peces payaso que se ven invadidos por el Cymothoa exigua, como ven en esta excelente foto.

Cymothoa exigua ¿No lo vieron? Miren mejor, no es su lengua, es un crustáceo que se la ha comido.

Si bien es pesadillezco, el parásito no mata a su víctima. Una vez en su boca, se alimenta de la sangre de la lengua, pero a la vez la va matando hasta que queda atrofiada y el crustáceo en sí termina reemplazándola, sin que esto sea un inconveniente para el pez payaso y su alimentación.

Estos crustáceos son conocidos como sabandija come lenguas, y al parecer es el único parásito que reemplaza por completo el órgano de su huésped. 

El C. exigua suele vivir en la costa de California. Puede llegar a medir entre 3 y cuatro centímetros de largo. No entra a su huésped por la boca como cabría imaginar, sino por las branquias. Luego se adosa a la base de la lengua.

Una vez allí utiliza sus garras para extraer sangre de ella, su alimento. A medida que come menos sangre llega a la lengua por lo que se termina atrofiando. Allí es cuando el crustáceo termina adosando su propio cuerpo a los músculos de que antes fuese la lengua.

Luego el pez parasitado puede usar al crustáceo como lengua, ya que puede moverlo con los músculos que le han quedado, por lo que la alimentación del propio pez no se ve afectada para nada. El crustáceo sigue alimentándose de la sangre del pez, pero ahora en menor medida, ya que también se alimentan de su mucosa bucal.

Aquí en estas fotos de abajo lo pueden ver un poco mejor.

Vía Fogonazos

Cymothoa exigua Cymothoa exigua

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado con la boca abierta!! Pero la cerraré no vaya a entrar algo (jeje).

Conozco muchos casos de parásitos, pero no tenía ni idea de este. Me ha gustado mucho conocerlo.

Un abrazo!

Gaston Maqueda dijo...

Absolutamente grotesco.

Estas cosas estilo ciencia ficcion que nos brinda la naturaleza, me encantan

No hace mucho estuve investigando el caso de los "caracoles zombies"
, los cuales son infectados por un gusano que les controla el comportamiento

Seguramente lo conoceras
Si no, te dejo un video donde resume un poco el asunto

http://www.youtube.com/watch?v=dXuSMluFCjI&feature=related