martes, 1 de marzo de 2011

Calamar gigante

Los calamares gigantes son un clásico en las noticias. Ya desde chico me sentí atraído por ellos al conocerlos como un terrible monstruo que podía atacar al Nautilus, el submarino del capitán Nemo en 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne.

calamar gigante capturado

Pero hay mucho mito sobre los calamares gigantes, hagamos un repaso sobre estos interesantes moluscos desproporcionados.

calamar gigante, 20 mil leguas de viajes submarino Su nombre científico es Architeuthis, género que incluye ocho especies diferentes. Puede llegar a medir unos 13 metros de largo en las hembras, y 10 metros los machos, si bien hay reportes que dicen haber visto especímenes de 20 metros de largo o más, pero no han sido debidamente documentados.

Hasta el año 2004 no se había logrado capturar imágenes de un ejemplar vivo, ya que sólo se lo conocía por los que aparecían muertos en las playas, en el estómago de ballenas, o en las redes Foto calamar gigante vivo 2004de los pescadores. Siempre eran ejemplares muertos, y en mal estado. Investigadores japoneses lograron fotografiar uno vivo en 2004 y el mismo grupo consiguió un video de un calamar gigante en 2006. (video al final)

Son tan esquivos al ojo humano porque son animales que viven en las profundidades, al menos de 300 a 1000 metros bajo en mar. Para adaptarse a la oscuridad reinante allí abajo es que tienen ojos del tamaño de un pie humano, que pueden llegar a los 25 centímetros, los más grandes del reino animal. El tamaño es para poder detectar la mayor cantidad de luz posible.

Pico del Calamar gigantearo dental de tentáculo de calamar gigante

Los calamares gigantes tienen ocho brazos y dos tentáculos un poco más largos que los brazos. Todos ellos tienen centenares de ventosas ubicadas en dos filas. Cada una puede succionar con fuerza, y tienen un aro dental (foto arriba), pequeños dientes aserrados que les permiten mantener aferrada a su presa.

Un dato interesante, es que para mantener la flotabilidad, o sea quedar en cierta profundidad como una boya, no usan la vejiga natatoria como los peces, sino que se valen del cloruro de amonio presente en su tejido muscular. El cloruro de amonio es menos denso que el agua, así que al crearlo logran mantener la posición que quieren en la columna de agua.

Videos de Calamares Gigantes

No hay comentarios: