lunes, 17 de noviembre de 2008

Tarcero pigméo, el primate diminuto de Indonesia que se creía extinto

No es un gremlin el de la foto, es un tarsero o tarsier pigmeo, un primate que se creía extinto de los bosques de Indonesia. No se había visto un ejemplar desde 1920.

tarsier, tarsero

Es diminuto, apenas si pesa unos 57 gramos. Fue descubierto por una expedición de la Universidad de Texas.

“Todo el mundo hablaba de los tarseros pigméos”, dice Sharon Gursky-Doyen, miembro de la expedición. “Han habido docenas de expediciones buscándolos, todas infructuosas. Yo necesitaba ir y probar por mi cuenta si realmente estaban allí o si habían desaparecido para siempre”.

En una época eran muy abundantes los tarseros pigméos en las montañas boscosas y musgosas del parque nacional Lore Lindu en Sulawesi (Célebes). Pero casi desaparecieron cuando su hábitat fue destruido en los años 70, con el exceso de tala de bosques.

Son criaturas nocturnas, y viven en ambientes muy oscuros para evitar a los depredadores. Pero en bosques abiertos por la tala, quedaban expuestos a sus depredadores, y fueron desapareciendo.

Los expertos ahora esperan que el descubrimiento haga que el gobierno de Indonesia se ponga más fuerte en lo que concierne a la protección de los tarseros pigméos.

National Geographic


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias capo, estas noticias siempre nos ponen pilas a los que todavía queremos a la naturaleza.

Abrazo!