lunes, 24 de noviembre de 2008

El camaleón más pequeño del mundo, el Brookesia minima

Habíamos visto ya la serpiente más pequeña del mundo, y siguiendo con los animales más pequeños del mundo, ahora les voy a presentar a un camaleón que se caracteriza por ser extremadamente diminuto. Es el camaleón más pequeño del mundo pertenece al género Brookesia.

camaleón enano, Brookesia minima

Imagen por Kirill: Neverwinter Alps

Los camaleones son raros, ya lo sabemos, aquí vimos a uno que se pasa gran parte de su vida dentro de un huevo, y también los vimos como maestros del camuflaje. Pero el Brookesia se caracteriza por no pasar de los 10 centímetros de largo. Este género de camaleones aglutina a 25 especies, dentro de las cuales se encuentra el camaleón enano, Brookesia minima.

Imaginen que ese nombre científico le fue dado porque es diminuto, apenas si mide entre 1,5 y 2,5 centímetros de largo. Sí, el tamaño de medio dedo pulgar. Los machos son los más pequeños, ya que las hembras pueden llegar a ser un poco más grandes.

camaleón enano, Brookesia minima

Imagen por Judith Bakker

Son originarios de una pequeña isla ubicada al noreste de Madagascar, Nosy Be. Se los puede ver allí y en la reserva Monongarivo, en la isla de Madagascar. Suelen vivir en las hojas bajas del bosque tropical de la pequeña isla, y son bastante solitarios, ya que suelen ser agresivos entre sí. Se cree que suelen tener un territorio de un metro cuadrado, dentro del cual no entran los demás camaleones enanos sin ser atacados por el dueño del terreno.

camaleón enano, Brookesia minima

Imagen por Dominique Schreckling (tcom)

7 comentarios:

Mr. Slyfer dijo...

O_O esta todo lo chiquito!

si lo tuvieran de mascota no ocuparia nada de espacio su habitat XD

Saludo! =)

Bigoc dijo...

Sí, leyendo información sobre este animalillo, leí por ahí que intentaron criarlos en cautiverio pero que no funcionó mucho.

Napster dijo...

A caray, parece de juguete.

Muy bueno

Visitanos http://eltecblog.blogspot.com

Anónimo dijo...

son hermosos!!! y es el único lugar donde se encuentra ???

Andres dijo...

Excelente artículo!
Saludoss

Ana dijo...

Que bonito es!!!
Saludoss

liquidacion de haberes dijo...

Gracias por la informacion