martes, 18 de noviembre de 2008

Elysia chlorotica, la babosa que también es planta

Leyendo el blog de mikelnai me entero de esta criatura extraordinaria que quiero compartir con ustedes. Se trata de la babosa marina Elysia chlorotica, cuya característica más interesante es que es un animal pero así y todo realiza la fotosíntesis como los vegetales.

image Por ahí a alguno se le escapa lo extraordinario de este detalle. Los animales comemos a otros seres vivos para poder alimentarnos, gracias a ellos conseguimos nuestra energía. Los seres vivos que comemos pueden ser animales o vegetales, si son animales seguramente ellos hayan comido alguna planta, o sino pueden haber comido a otros animales que sí han ingerido vegetales.

No, no es un trabalenguas. La idea es que los únicos que producen su propio alimento, en vez de apropiarse del trabajo ajeno, son los vegetales. Ningún animal lo hace. Excepto esta babosa marina cuyo nombre científico es Elysia chlorotica.

¿Cómo lo hace? No, no es ninguna santa, como buena representante del mundo animal, se lo roba a un vegetal, por supuesto. La chlorótica come algas, pero a diferencia de cualquier otro animal que las come, dentro de esta babosa se descomponen de una forma que las estructuras fotosintéticas quedan preservadas.

imageEstas estructuras llamadas plástidos se mueven luego a la “piel” del caracol, y una vez allí siguen realizando la fotosíntesis. Así es que la chlorótica puede producir sus alimentos al estilo vegetal. Esos plástidos pueden continuar durante meses funcionando.

Hace poco un grupo de científicos estudió su genoma, y descubrieron que son más similares a las plantas de lo que antes se creía.

El asunto es que los plástidos no pueden funcionar por sus propios medios, necesitan algunas proteínas como ayuda para hacerlo. Esas proteínas están en las algas. Lo que descubrieron los científicos de la Universidad de Maine es que la chlorótica tiene en su ADN el gen necesario para la fotosíntesis.

Fuente: Carl Zimmer


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que barbaro macho. Un bicho planta...¿tendrá células epiteliales especializadas en cultivar los plastos?

Anónimo dijo...

Es increíble lo que pueden hacer millones de años de evolución, siempre hay algún caso que se sale de la norma genera.
Sin embargo, hay cosas mal explicadas...
Los seres vivos no son o plantas o animales, sino que se dividen en 5 reinos: monera (bacterias y arqueobacterias), proctistas (protozoos y algas), hongos, plantas y animales. Insisto: las algas no son plantas, ni junto con éstas son los únicos que realizan la fotosíntesis u otra vía de obtención de energía propia.
Las "estructuras fotosintéticas" son, para que lo entiendas, la clorofila con las moléculas junto a ésta. Los plásmidos se encuentran dentro de los cloroplastos, y son moléculas de ADN, por lo que sólos no pueden hacer la fotosíntesis.
Ya que quisiste hacer una publicación de divulgación científica, podrías haberte informado más.