martes, 12 de mayo de 2009

El pepino de mar, increíblemente horrible

El océano está repleto de animales que podríamos considerar desagradables, justamente porque no son comunes para nosotros, son animales raros. Sin duda que uno de los más asquerosos es el llamado Pepino de mar, también conocidos como carajos de mar y cohombros

Son parientes de los erizos de mar y de las estrellas de mar, el nombre científico es Holothuroidea. Para muestra de cómo son estos holoturoideos alias Pepino de mar, vean el siguiente video. Abajo seguimos hablando.


Se trata de unas criaturas muy primitivas, que ya eran conocidas hace 400 millones de años. Hay unas 1400 especies de Pepino de mar.

Lo más extraño no es su aspecto y la forma en que se alimentan, como han visto en el video, sino que su cuerpo tienen lo que se llama simetría radial, sus órganos internos y sus sistemas se dan en múltiplos de cinco, a excepción de cuerpo exterior que tiene una simetría bilateral secundaria, dando una sensación de que tienen un único eje de simetría.

Ese cuerpo musculoso, en forma de cilindro tiene una apertura bucal en una punta, con tentáculos que se dedican casi de forma constante a ingerir alimentos en el fondo del mar, razón por la cual se la pasa defecando como vimos en el video. Se alimentan de detritos, algas y plancton.

Ese cuerpo ronda los 20 centímetros de largo en la mayoría de las especies, pero las hay de apenas algunos milímetros y otras muy largas y delgadas que pueden llegar a medir 2,5 metros (Synapta maculata).
Los dejo con una variedad de aspectos y tamaños de pepino de mar.

Synapta maculata image
image image
image image

17 comentarios:

Dean dijo...

Son feos de verdad, yo los he visto en la costa cuando he salido de pesca.
Un saludo.

nano dijo...

Tengo entendido que algunos de ellos vomitan sus intestinos para dar la impresión de que están muertos. ¿Es cierto?

diego dijo...

me parecen los bichos mas feos que jamas halla visto...de solo verlos me da escaramusa.

Mónica Señaris dijo...

Estimados: los pepinos de mar se comen, se denominan trepang.
respecto al "vómito" no es cierto. ante condiciones de stress, evisceran órganos por la cloaca o por la boca. Además, como defensa, liberan los tubos de Cuvier, que son de una sustancia, holoturina, que envuelve la presa y la inmoviliza. Aborígenes polinésicos se envuelven los pies en ello y se hacen como botas, para pisar erizos de mar.

Ignacio Cubillos dijo...

yo hace 3 dias atras encontre un pepino de mar en el quisco Chile le sacamos fotos y grabamos

LAURA VIADAS dijo...

POR PUNTOS:

* COINCIDO.- NO ES CORRECTO HABLAR DE LA NATURALEZA CON ADJETIVOS COMO BONITO O FEO..

* OJALA EL SER "HORRIBLES" LOS MANTUVIERA FUERA DEL CONSUMO HUMANO
-se estudia como especie amenazada-

* Y COMO DETALLE SI ALGUN POCO AMABLE LECTOR -o escritor-, SE TOMARA LA MOLESTIA DE ACERCARSE A UNO DE ELLOS NOTARIA QUE SU CUERPO ESTA ENVUELTO POR UNA PIEL SIMILAR AL TERCIOPELO; LA MEZCLA DE SUS COLORES EN SU HABITAT SON DE VIVO QUE REBASA EL CONCEPTO DE "BELLO" Y SU COMPORTAMIENTO ES DE UNA PAZ QUE NOS RECUERDA EL EQUILIBRIO DE LA MADRE TIERRA Y CLARO, EL PADRE OCEANO...

Anónimo dijo...

Creo que los animales son maravillosos y hermosos cada una de su especie, el unico animal feo y malo es el ser humano, que se encarga de destruir la naturaleza...

Anónimo dijo...

nano, para dar la impresión de que están muertos no, sino para que los depredadores se alimenten con ellos, pudiendo la holoturia escapar.Holoturina no tienen todos, sólo algunas especies.
Y eso de que son feos... la belleza es relativa siempre, de hecho, seguro que quien dice esas cosas se ve guapo...

El Ahuizote dijo...

Laura vidas podras decirnos misa, pero el animal esta espantoso.

Anónimo dijo...

son muy feos n puedo creer k la jente se los coma y ami m dijeron k son venenosos cierto o n y si son venenosos porque se los comen

Sandra * dijo...

Los pepinos de mar son animales invertebrados y pertenecen al grupo de los equinodermos pero, ¿en qué clase se icluyen? -Por ejemplo, los erizos de mar se incluyen en la clase Equinoideos, y las estrellas de mar en la clase Asteroideos-.

Anónimo dijo...

Compañeros, cientificos,, academicos, ecologistas y ambientalistas, es precisamente con estas estas personas que redactan comentarios desatinados y lamentables con los que dia a dia convivimos, los invitamos a reflexionar sobre el respeto y ser mas sensibles sobre la naturaleza; Naturaleza solo hay 1 y es de todos, reflexionar y educa a tus hijos y familiares, sientete orgulloso de crear y no destruir, reflexiona invita al cambio.

Anónimo dijo...

son muy lindos <3>

Anónimo dijo...

jodidos panchitos, dejad de comentar cosas absurdas y volveos en patera a vuestro pais
el pepino da asco

dulce dijo...

a mi me han contado que si comes estos animalitos resultan totalmente afrodisiacos

Anónimo dijo...

yo pienso que cada quien es libre de pensar de los pepinos de mar lo que quiera. pero no deberíamos de acabar con ellos ya que por alguna razón existen no cren?

Anónimo dijo...

Los chinos lo compran a PRECIO DE ORO ...DESECADOS ESCUCHE