miércoles, 24 de diciembre de 2008

Isópodos gigantes, los invasores de Starship Troopers se hacen reales

Hay 10 mil especies de isópodos, el orden más diverso de crustáceos, viven en cualquier lado, pero especialmente en el mar. Y justamente sobre uno que vive en el suelo marino, a unos 1800 metros del nivel del mar. Es el Isópodo Gigante, un crustáceo que puede llegar a medir medio metro de largo. ¿Alguien recuerda Starship Troopers?

Isópodo Gigante

Para ser correctos, se llama isópodos gigantes a nueve especies del género Bathynomus, pero el mas grande de todos es el Bathynomus giganteus.

Lo normal es que midan entre 20 y 40 centímetros de largo, y pueden llegar a pesar 1,7 kilos. Si los comparamos con los otros isópodos comunes, que suelen medir entre 1 y cinco centímetros sabemos de donde viene su nombre de gigante, que según los expertos es un ejemplo típico de gigantismo de seres vivos que viven en el fondo del océano.

Isópodo Gigante Isópodo Gigante

Imagenes por por Littoraria

Podríamos decir que es un bicho bolita o cochinilla de humedad, sólo que marino y gigante. Y es que están emparentados con estos otros artrópodos terrestres.

Se puede decir que los isópodos gigantes son lo que se suele llamar fósiles vivientes, porque a lo largo de 160 millones de años no han cambiado mucho. Sobreviven en el fondo del mar alimentándose de los muertos. Se puede decir que son los basureros del océano, ya que comen todo tipo de criatura que cae muerta en su territorio.

Isópodo Gigante

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Consultas:
En que lugar especifico del oceano lo encontraron?
Se han realizado trabajos de investigación en esta sp tan particular de isopodos?

son de vida libre?

Me encantaria si pudieran resolver estas dudas.

ML

Bigoc dijo...

Fijate, ML, de seguir los enlaces que puse a lo largo del texto, allí encontrarás más información, incluso algún paper que se cita en la wikipedia, lo único que está todoe n inglés.

Luciano dijo...

Amigo bloguero, Las cochinillas son crustaceos, no insectos.
En tu lugar no usaria Wikipedia como fuente... bueno, para citar starship troopers puede ser, pero para información cientifica no, leí cada burrada en esa pagina...

Juan Mario dijo...

El blogger no ha cometido ningun error, ya que en ningun momento menciono que elo dichoso animal (que es fascinante por cierto), fuera un insecto, es mas dijo claramente que era un crustaceo.

Ahora por que menciono a starship troopers, creo yo por el parecido que tiene con los obreros y con los bombers (el bicho enorme que hacia las veces de tanque/lanzallamas), de los Klendathu, los cuales por cierto Luciano no son insectos, sino mas bien como lo mencionan en la pelicula y en la novela de Heinlein estan mas emparentados con los aracnidos que con los primeros.

Anónimo dijo...

Así es: A este simpático bichito, pariente lejano de la langosta y del bogavante, se le llama también Tatú Marino o Mulita de Mar. Es fácil encontrar sus crías, que son de color blanco y llegan a medir 2 pulgadas (unos 5 cm) en las playas del Parque Nacional de Santa Teresa en Uruguay, algunos pescadores lo usan de carnada para la corvina, yo no, prefiero escuchar los gritos de las chicas cuando uno se le sube a un pié :¬]

mo0nkei dijo...

¿Se come? ¿Como se prepara?

Anónimo dijo...

los q hay en santa teresa y toda la costa de rocha son otro bicho, no son juveniles de bathynomus.

Anónimo dijo...

hey idiota¡¡¡
este tu bicho bolita en realidad es un Bathynomus giganteus, espero y por lo menos investigen en wikipedia.

Anónimo dijo...

Pero es que no existen paginas en internet donde no surga un indeseable a insultar a los demas? Estas paginas las leen niños, señores, sean mas sociables!

Anónimo dijo...

Si,.....PENE!! digo... mmm... ahi niños verdad.... entonces... VAGINA.... :) no mamen pinches putos

Sandro C. dijo...

Qué lástima, en verdad. No cabe duda que somos la peor especie. No solo destruimos el hábitat de millones de especies, incluida la nuestra, sino que mostramos una inteligencia menor a la de estos hermosos ejemplares.

Ya sobrevivieron 160 millones de años, aprox., pero nosotros (los humanos), no creo que acabemos este siglo.

Anónimo dijo...

Si te vas a estar quejando y corrigiendo por lo menos usa con criterio el corrector ortográfico! Pedazo de bestia analfabeta!! No sos más que un simio con tecnología cerca. Usa la neurona que mal no hace!!!!!!!