martes, 30 de septiembre de 2008

Descubren 15 nuevas especies marinas en Baja California

EFE

Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) descubrieron en el Mar de Cortés, al menos quince especies marinas desconocidas hasta ahora en esa zona, una de las más ricas del mundo en biodiversidad.

estrella de mar

Los expertos del Instituto de Ciencias del Mar y de Limnología de la UNAM, Vivianne Solís y Francisco Alonso Solis, explicaron que los nuevos ejemplares hallados pertenecen a las familias de los equinodermos (estrellas de de Marzo y erizos) , crustáceos, poliquetos (gusanos) , esponjas y corales blandos.

La expedición pudo llegar hasta los 300 metros de profundidad y alcanzar lugares inaccesibles hasta ahora, gracias al equipo formado por el buque Argo y el submarino Deepsee, capaz de recoger muestras en terrenos escarpados donde no pueden recolectar ni los barcos oceanográficos ni el buceo común.
El submarino, una gran esfera de plástico transparente, está dotado de un brazo hidráulico cuya gran precisión le permite recolectar delicadas especies, como estrellas de mar, sin dañarlas.

Entre los descubrimientos, los científicos hallaron variedades de ofiuros (estrellas quebradizas con brazos que simulan serpientes) , así como crustáceos y gusanos marinos (anélidos poliquetos).

Los expertos de la UNAM consideraron que este descubrimiento no tiene precedentes en aguas mexicanas, donde hasta ahora no se ha podido recolectar especies a profundidad y con esas características de pendiente rocosa.

Además, dijeron que fue una gran sorpresa encontrar nuevas especies en el Mar de Cortés.

Durante la expedición, se realizó además una investigación sobre las poblaciones pesqueras de la zona y se constató que muchas especies muestran síntomas de recuperación en su reproducción.

Los investigadores analizan ahora si las especies encontradas son endémicas de este de Marzo o si se hallan en otros lugares.

Además, esperan reunir nuevos fondos para financiar una futura expedición con el mismo grupo de investigadores, liderado por Ezequiel Ezcurra, y con el mismo equipo de muestreo, compuesto por Argo y DeepSee.

2 comentarios:

Nuestro Gran Mundo dijo...

He caido el este articulo buscando grandes cientificos y mira lo que encuentro

felicidades por el artiulo y por los cientificos de la UNAM, Mexico siempre ha tenido gente sobresaliente, lastima de tener a un vecino que ademas se cree el hermano mayor del resto de los paises

un saludo

http://nuestrogranmundo.blogspot.com/

Tener una Niña dijo...

Muy interesante este articulo y que mas se puede decir de los cientificos de la UNAM, son unos genios y no tienen que envidiarle nada a nadie.