miércoles, 20 de agosto de 2008

Delfines salvajes aprenden a caminar sobre el agua

Aparentemente, un delfín salvaje les está enseñando a otros miembros de su grupo a caminar sobre sus colas, un comportamiento que sólo se suele ver en estos animales después de haber sido entrenados en cautiverio.

image El grupo vive en la costa sur de Australia, cerca de la ciudad de Adelaida. Hace 20 años, uno de los delfines estuvo enfermo y pasó un corto tiempo en un acuario, donde probablemente aprendió el truco.

Los científicos que estudian el grupo dicen que es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento e indican que el hábito podría convertirse en una forma de "cultura" entre sus miembros.

"No tenemos ni la más remota idea de por qué lo hacen", le dijo a la BBC Mike Bossley, de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés), uno de los científicos que han estado estudiando el grupo en el estuario de Port River.

"Estamos haciendo observaciones sistemáticas para determinar si hay algo que pueda desencadenar este comportamiento, pero hasta ahora no hemos encontrado nada", añadió.

En la década de 1980, Billie, una de las hembras del grupo, pasó varias semanas en un delfinario local, recuperándose de malnutrición y enfermedad, tras haber quedado atrapada en la esclusa de un puerto deportivo.

Aunque no recibió entrenamiento, pudo haber visto a otros delfines caminando sobre la cola. Ahora, otras hembras han adquirido el hábito y, como se trata de algo tan inusual, la deducción obvia es que lo aprendieron de Billie.

"Esto indica que aprenden unos de otros, lo que realmente no es una sorpresa, pero también parece que exhiben elementos de lo que en los seres humanos podríamos llamar un 'comportamiento cultural'", dijo Bossley.

"Son cosas que los grupos desarrollan y que se transmiten entre los individuos, hasta convertirse en algo que define al grupo, como el idioma o el baile, y parecería que entre los delfines de Port River estemos presenciando una cultura incipiente de caminar sobre la cola", le explicó el científico a la BBC.

La transmisión "cultural" de ideas y conocimientos ha sido documentada en los simios, y también se sabe que algunos delfines que viven cerca de la costa occidental de Australia les enseñan a sus crías a recolectar alimentos con la ayuda de esponjas.

Fuente

No hay comentarios: