domingo, 2 de noviembre de 2008

Descubren en España 109 especies nuevas de insectos mezcla avispa con mosca

EFE

Descubren especies de insectos antes desconocidas, 109 especies de sírfidos, que son muy parecidas a avispas, pero que son un tipo de mosca que no pica.

sírfidos

Los descubrieron entomólogos del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), de la Universidad de Alicante, en el Parque Nacional de Cabañeros.

Los estudios, que se enmarcan dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente dentro del Programa Nacional de Parques Nacionales, se han centrado en conocer la biodiversidad entomológica de este área protegida, con la intención de aportar datos que fuesen útiles para su conservación y gestión.

sírfidosEl estudio abordado en su tesis doctoral por el entomólogo Antonio Ricarte, junto con los realizados por otros investigadores del CIBIO, ha permitido el descubrimiento de nuevas especies de sírfidos, unos insectos que resultan muy característicos porque, pese a tener cierto parecido con las avispas, abejas o abejorros, en realidad son un tipo de moscas, con dos alas, incapaces de producir picaduras.

Estos insectos cuentan además con la particularidad de tener un vuelo cernido, que les permite ser capaces de quedarse quietos en el aire mientras vuelan.

sírfidosEntre las especies descubiertas, cabe destacar la que se ha denominado Merodon cabanerensis, por el Parque Nacional de Cabañeros, ya que hasta el momento sólo se conoce en este espacio protegido, y la Merodon antonioi, dedicada a su recolector, Antonio Ricarte.

Esta tesis también ha permitido inventariar en el Parque Nacional de Cabañeros un total de 109 especies de sírfidos, entre las que un buen número de ellas han resultado ser nuevas en la Península Ibérica, e incluso en Europa.

La convergencia de especies del norte de África y del centro de Europa en Cabañeros hace que sea un área de especial interés desde el punto de vista de su biodiversidad y un ecosistema clave para los estudios de conservación, con hábitats particularmente ricos en especies, como son los bosques de fresnos, los quejigares y robledales, hogar de muchas especies raras cuya supervivencia depende de los árboles maduros.

Antonio Ricarte explica a Efe que "los sírfidos son muy buenos indicadores biológicos debido a la diversidad de hábitats que ocupan, y por lo tanto, es necesario conocer los ciclos de vida y la biología de las especies para poder aplicar con éxito las medidas de conservación".

El entomólogo ha incidido en "la necesidad de conservar los ecosistemas en conjunto y no las especies aisladas ya que se puede correr el riesgo de excluir elementos imprescindibles para este fin".

2 comentarios:

El Profe dijo...

Mmmm ¿no serán fugadas de laboratorios?

Unknown dijo...

Ayer mismo me encontré con esta nuev especie en Algeciras y le hice una nítida foto con el móvil, de hecho encontre esta publicación buscando si tenían nombre. Están muy muy curioso jaja un saludo