martes, 10 de febrero de 2009

El gusano que genera anticongelante y que entra en suspensión animada

Como bien dice el título de este blog, la naturaleza es curiosa, muy curiosa si vemos el caso del gusano que acaban de descubrir en la Antártida, que soporta el frío clima del continente blanco gracias a un anti congelantes. Y cuando so hogar se vuelve muy seco, sin agua, él mismo se seca y queda en suspensión animada hasta que el líquido lo vuelve a la vida.

Científicos buscando al gusano en Antártida

Como decía Ian Malcolm, la vida encuentra su camino. Este gusano, descubierto por dos investigadores de la Universidad Brigham Young, tiene medio milímetro de largo, y vive cerca del Polo Sur. Sólo algunos animales microscópicos pueden sobrevivir a las condiciones climáticas que imperan allí.

Estos gusanos son una especie de nematodos, pero al parecer, el anticongelante que generan no es parecido al de ningún otro nematodo antes visto.

Cuando el agua dentro de todo ser vivo se congela, los cristales de hielo perforan las paredes de las células y terminan matando a cada una de ellas, y por ende al organismo entero. Este gusano lo que hace es crear una proteína que previene que se formen puntas filosas en los cristales de hielo o tal vez los cubre con alguna capa para que no puedan perforar nada. Todavía lo están estudiando.

Pero por culpa del calentamiento global se está viendo en peligro todo ese ecosistema frágil, que depende tanto del frío para vivir, ya que a él se han adaptado.

Fuente: Sciencedaly

No hay comentarios: