viernes, 13 de febrero de 2009

No seríamos los únicos animales capaces de tener pensamiento abstracto

La nación

Si Charles Darwin destronó al ser humano cuando lo emparentó con el resto del reino animal, los herederos actuales del científico inglés van todavía más lejos y lo están despojando de uno de sus últimos privilegios: el pensamiento abstracto.

babuino

Según investigadores de la Universidad de Chicago que ayer dieron una conferencia en esta ciudad, durante la apertura de la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, el pensamiento abstracto no es privativo únicamente de la especie humana.

Es más, muchos animales son capaces de operaciones mentales que, si ocurrieran en personas, serían calificadas claramente como conductas "inteligentes".

"Ya Darwin había llegado a la conclusión de que las diferencias que existen entre la inteligencia animal y la humana es de grado y no de naturaleza -dijo Edward Wasserman, professor de psicologia experimental de la Universidad de Iowa, EE.UU-. Pero ahora la ciencia de la cognición animal está en condiciones de evaluar experimentalmente esta hipotesis."

Wasserman y sus colegas mostraron, por ejemplo, que las palomas son capaces de distinguir una foto distinta de entre una serie de imágenes iguales, y que los babuinos no solo pueden sumar, sino que también pueden restar puntos.

Según Wasserman, los monos incluso podrían entender el concepto de cero. En este sentido, la científica Elizabeth Brannon, de la Universidad de Duke, afirmó que humanos y no humanos probablemente compartan las raíces evolutivas del pensamiento matemático.


3 comentarios:

david santos dijo...

¡Feliz día de San Valentín, y del Amor!

Anónimo dijo...

Washoe no demostró ya todo esto...?

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

¿Acaso un batasuno es capaz de pensamiento abstracto?