miércoles, 11 de febrero de 2009

Evolución en el año de Darwin

Estamos en el año de Darwin, ya que mañana se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, el científico que hoy en día es erróneamente considerado sinónimo de evolución.

Caricatura de Darwin La evolución es el proceso continuo de transformaciones que se dan en las especies a lo largo de generaciones. Este proceso viene siendo observado desde hace varios siglos, un hecho observable tanto en la naturaleza viva como en los fósiles.

Le evolución es un hecho, no una teoría. Lo que es una teoría es el proceso mediante el cual la evolución actúa. Charles Darwin explicó ese proceso en su teoría y libro El origen de las especies, publicado en 1859. Un proceso que llamó Selección Natural.

Pero hoy en día esta explicación de Darwin no es más que uno de los ingredientes dentro de la teoría actual sobre cómo actúa la evolución que es llamada Síntesis evolutiva moderna. Que integra tanto a la teoría de la selección natural de Darwin, como a la genética de Gregor Mendel, la mutación genética aleatoria como fuente de variación, y también la genética de poblaciones.

La síntesis moderna realizó una conexión entre la selección natural, que sería el mecanismo, y la unidad sobre la cual actúa la evolución, los genes. En la época de Darwin todavía no se había descubierto la genética Mendeliana, escrita en 1866 pero recién dada a conocer mundialmente en 1900.