viernes, 26 de junio de 2009

Cómo cambian de trabajo las hormigas

Les recomiendo este artículo:

Cómo cambian de trabajo las hormigas:
"Animales con funciones bien definidas pueden cambiar de tarea cuando se producen variaciones ambientales. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los mecanismos genéticos y moleculares que provocan tales cambios.

En este aspecto, los insectos sociales constituyen excelentes modelos para estudiar la relación entre los genes y el ambiente dado que su organización social se basa en individuos que pertenecen a castas especializadas desde el punto de vista de su comportamiento y que se han originado por un desarrollo en diferentes condiciones (como, por ejemplo, alimentación).

Aun así, los miembros pertenecientes a una casta pueden alterar rápidamente su conducta en función de las necesidades de la colonia, proporcionando una gran flexibilidad frente a cambios repentinos en el ambiente. Por ejemplo, las hormigas que se encargan de defender el hormiguero pueden cambiar su función a la de búsqueda de alimento si las circunstancias de la colonia así lo requieren. La estructura social de hormiga Pheidole pallidula proporciona el sistema perfecto para estudiar el cambio de funciones desde el punto de vista genético y molecular. Esta especie presenta dos castas que se diferencian por su tamaño y comportamiento. Las de mayor tamaño son las soldados; tienen cabezas y mandíbulas grandes y están especializadas en la defensa de la colonia, protegen la entrada del hormiguero y patrullan los alrededores matando a los posibles intrusos. Por otra parte, las de menor tamaño son las trabajadoras; se dedican a buscar comida y a transportar presas al hormiguero. Sin embargo, los soldados pueden convertirse en trabajadoras bajo determinadas situaciones, demostrando la flexibilidad de sus comportamientos."

No hay comentarios: