jueves, 25 de junio de 2009

Animales que saben contar

1, 2, 3, 4, 5, 6. Ustedes pueden contar. No, no los estoy insultando. Somos animales después de todo, pero ¿qué otros animales pueden contar?

Los monos también pueden contar, las abejas y los escarabajos también. Otros menos conocidos por sus habilidades con el cálculo son las salamandras, y los pollitos.

image ¿Pero es realmente cálculo? ¿Matemáticas?

Al parecer las matemáticas básicas han evolucionado hace cientos de millones de años.

Obviamente sin un lenguaje, o un sistema simbólico con los que representar los números, las habilidades numéricas de los animales nunca van a alcanzar a las humanas.

Pero los monos, por ejemplo, pueden distinguir con facilidad cuando una cosa es más grande que la otra, o sea proporciones. Igual que nosotros.

Las salamandras pudieron discriminar por cantidades, también. En un estudio se les daba a elegir entre dos tubos uno con 8 y otro con 16 bocadillos. Y las salamandras elegían el que tenía más. Pero cuando la diferencia eran menor, por ejemplo entre 3 y 4 no se daban cuenta. Pero sí se daban cuenta entre 1 y 2.

Las abejas sólo pueden diferenciar entre cuatro formar distintas, más de eso no pueden contar.

Pero eso no es raro, también nos pasa a nosotros y a los monos, que cuando las diferencias son menores, nos lleva más tiempo notar cual es el número más grande. Los peces también pueden distinguir entre cantidades aproximadas.

Esto sugiere que la habilidad de distinguir entre más y menos cantidad, se ha originado bastante atrás en el pasado. Aunque los científicos no están seguros si la habilidad para contar los animales la adquieren porque los humanos se la enseñan, o porque ya estaba allí.

Si es esto último significaría que ya existía una ventaja evolutiva para la mente matemática hace millones de años. Porque son muchos los millones de años que separan a todos esos animales mencionados de su ancestro común.

Es ventajoso para cualquier animal podes distinguir cual de dos grupos tiene una cantidad mayor. Así que esto también puede indicar que no es algo que heredaron de un ancestro común, sino algo que ha evolucionado muchas veces en diferentes grupos de animales.

Fuente: NewScientist

2 comentarios:

JorgeC dijo...

El hecho de desarrollar un órgano de visión que diferencia formas ¿no implicaría prácticamente diferenciar "grande" de "chico", siendo que para obtener alimento puede marcar una diferencia en extremo importante para la supervivencia?

Signo dijo...

JorgeC, no necesariamente. Un animal puede perfectamente ver dos trozos de alimento,uno grande y otro pequeño, pero aún asi no distinguir con cual de los dos se va a llenar mas al comerlo.