lunes, 8 de junio de 2009

Un ave siberiana tiene 25 vocalizaciones diferentes

EP

Cuando acosa a algún depredador, una especie de ave, el arrendajo siberiano, emplea más de una docena de tonos diferentes de llamada y alrededor de 25 vocalizaciones distintas, en los que es capaz de detallar el nivel de peligro y categoría del depredador al resto de miembros de su grupo.

arrendajo siberiano

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado en la revista Proceedings of the Royal Society Biological Sciences, muestra que los pájaros pueden desarrollar sistemas de aviso que son tan sofisticados como los que utilizan los primates y los suricatas.

La mayoría de las presas escapan inmediatamente nada más detectar a un depredador. Sin embargo, cuando encuentran a depredadores descansando, muchas presas se acercan y acosan a los depredadores a pesar del riesgo. Cuando acosan a los depredadores, las presas emiten llamadas de acoso que, según parece, varían según el riesgo y la categoría del depredador.

El nuevo estudio realizado por el Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Uppsala muestra que el arrendajo siberiano ajusta sus llamadas de acoso dependiendo de esos dos factores de forma simultánea. De acuerdo con el estudio, ambos factores se evalúan desde que determinan el riesgo que supone el depredador detectado mientras descansan.

"El parloteo de acoso de los arrendajos es bastante complejo. Los pájaros utilizan más de una docena de llamadas diferentes, algunas de las cuales son específicas para lechuzas y halcones. los dos principales depredadores de estos pájaros", explicó el investigador Michael Grieser.

Más aún, los arrendajos ajustan su llamada dependiendo de la composición del grupo. Los grupos familiares lanzan más llamadas que los grupos integrados por ejemplares no relacionados. Las únicas especies con un vocabulario tan comparablemente rico cuando acosan a los depredadores son los suricatas, un pequeño mamífero que vive en grandes grupos familiares.

El estudio muestra que los arrendajos siberianos pueden desarrollar un "extraordinariamente grande" vocabulario de 25 vocalizaciones diferentes, algunas de las cuales son específicas para una situación mientras otras se emplean en diferentes contextos.

1 comentario:

Kique Ruiz dijo...

La entrada está muy bien y es curiosa pero la foto no corresponde a un arrendajo siberiano.