viernes, 16 de enero de 2009

Descubren novedoso mecanismo de defensa en las plantas

EFE

Investigadores españoles y alemanes descubrieron un mecanismo de resistencia de las plantas a hongos patógenos antes desconocido.

image El equipo del doctor Antonio Molina, adscrito al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), analizó los compuestos químicos que participan en el sistema inmunológico de las plantas.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en un artículo en la revista Science, comprobaron que las plantas sintetizan proteínas específicas que utilizan como sustratos los glucosinolatos, un grupo de compuestos químicos producidos por las plantas de la familia de las crucíferas (colza, repollo y coles).

El objetivo era generar nuevos compuestos químicos, efectivos en el control de las enfermedades producidas por hongos.

La respuesta inmune de las plantas se produce a través de un grupo de moléculas que pueden ser señales que activen los mecanismos de defensa o a través de un actividad antibiótica propia frente a un patógeno o plaga determinada.

En las células vegetales, los glucosinolatos se encuentran en forma inactiva, ya que es la destrucción mecánica de un tejido con el ataque de un insecto lo que provoca la activación.

El artículo publicado en Science descubre un nuevo mecanismo protector mediado por los glucosinolatos que no es activado por la destrucción del tejido sino por microorganismos patógenos, como los hongos, en células vivas de plantas.

Algunos de los experimentos que dieron lugar al descubrimiento se realizaron con diferentes mutantes de la planta Arabidopsis thaliana, cuya defensa frente a los hongos estaba bastante debilitada debido a diversas alteraciones en la acumulación de determinados glucosinolatos.

El descubrimiento del papel relevante de este nuevo mecanismo de resistencia de las plantas frente a los hongos, puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias de protección vegetal frente a hongos patógenos de plantas.

No hay comentarios: