miércoles, 14 de enero de 2009

Los records de los árboles, el más alto, el más viejo, el mas…

Hagamos un repaso de los árboles más magníficos que hay sobre nuestro planeta. Sigan la lista hasta el final, que es de lo más interesante conocer a los mejores árboles del mundo.

Los Baobabs, los más magníficos

Uno de los más majestuosos es el baobab. Pueden llegar a los 25 metros de altura, pero sin duda lo más impresionante es el máximo que puede llegar a tener el perímetro de su tronco, que es de unos 40 metros, aunque lo normal son unos 10 m de diámetro. Son longevos también, hay especímenes que tienen una edad aproximada de cuatro mil años.

image

Los pinos britlecone, los más longevos

imageSon árboles que no alcanzan grandes alturas, ni son super anchos pero los pinos britlecone, o pinus longaeva, pueden ser catalogados, sin duda, como los árboles más longevos del mundo. Son muchos los ejemplares que superan los tres mil años de edad, y el más anciano de todos tiene cinco mil años. Pero han sido encontrados ejemplares muertos de siete mil años de edad.

Las sequoias gigantes, los más grandes

Los árboles más grandes de la Tierra son, sin duda, las Sequoias gigantes (Sequoiadendron giganteum), y sólo crecen en Sierra Nevada, California, Estados Unidos. Son una especie de coníferas que ostentan alturas de entre 50 y 80 metros, y alcanzan una edad de tres mil años. El nombre se cree que proviene del líder cherokee Sequoyah, pero no es seguro.

image

Los ginkgos, los más antiguos

image El ginkgo es un árbol único en el mundo, y no ya por ser el más longevo o el más ancho, o el más gigante, sino porque es único, no tiene parientes vivos, su origen puede rastrearse hasta 270 millones de años atrás.

Una de las principales características del ginkgo es que se trata de un gimnosperma, o sea que sus semillas no poseen cáscara protectora. No conviven ambos sexos en el mismo árbol, sino que existen ejemplares de ginkgo masculinos, y otros femeninos.

Pero no es por nada que el ginkgo es un superviviente de millones de años. Es un árbol en extremo resistente, no se le conocen enfermedades, no lo afecta la contaminación, sobrevive muy bien al fuego, a las bajas temperaturas, a la falta de luz, e incluso a la radioactividad. Se conoce la anécdota de un ginkgo que sobrevivió a la bomba atómica que fue arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Los eucaliptus regnans, los más altos

image Quienes se llevan el premio del árbol más alto del mundo son una variedad de Eucaliptos de Australia llamados Eucalyptus regnans o Aya de montaña.

Antes de comenzar el recorrido, para que se den una idea de su altura, los Eucalyptus regnans pueden llegar a los 90 metros de altura, y el más alto descubierto fue un ejemplar encontrado en el monte Baw con 143 metros de altura. Ustedes tal vez piensen que no es tanto, o no se imaginen cuanto es. La famosa estatua de la Libertad, que sale en cientos de películas mide “apenas” 93 metros de alto, la pirámide de Giza mide 147 metros, así que ahora podrán verlo en su mente, un árbol casi tan alto como la pirámide más grande de Egipto.

Los banianos, los árboles más “amplios”

image Para que se den una idea del ser excepcional que es basta con contarles sobre el baniano más famoso. Se trata de un ejemplar que vive en el Jardín Botánico de Calcuta, India. Tiene más de 230 años, pero lo que lo apabulla a uno es saber que ocupa una superficie de ¡12 mil metros cuadrados! Su tronco “sólo” mide 12 metros de circunferencia, pero el árbol con sus ramas y raíces aéreas ocupa el espacio equivalente a un campo de fútbol, una hectárea, un cuadrado gigante de 120 metros de lado, más de una cuadra. Y para que se den una idea, dije el más famoso, no el más grande.

Los ahuehuetes, los árboles más anchos

Los ahuehuetes, o cipreses mexicanos (Taxodium mucronatum Ten.) es una especie originaria de América del Norte, es el árbol nacional de México. Se distinguen por in desmesurado diámetro que puede alcanzar su tronco, superando a las sequoias, que tiene un ancho de de 2 a 14 metros, con unos 30 metros de altura. Son también muy longevos, con ejemplares de una edad estimada de 2000 años.

image

2 comentarios:

Anónimo dijo...

notas curiosas muy buenas la verdad me acabo de enterar de cosas muii importantes ii utlis para muxas cosas que nesecito

Anónimo dijo...

Esta muy bien