jueves, 29 de enero de 2009

Los tití pigmeos tienen dialectos en sus llamados

El acento en el habla y los dialectos que le dan tanta variedad al ser humano, no son algo exclusivo, al parecer, ya que se ha descubierto la primera evidencia de diferencias vocales regionales en primates de Sudamérica, los tití pigmeos (Callithrix pygmaea).

image

Un grupo de los tití pigmeos de Ecuador fueron grabados utilizando vocalizaciones únicas cuando se comunicaban a distancias de 20 metros.

“Las variaciones pueden ser vinculadas al hábitat, con diferentes tonos y duraciones siendo útiles en diferentes densidades del bosque”, dijo Stella de la Torre, quien dirigió la investigación, y es ecóloga de la Universidad San Francisco de Quito.

De la Torre sugiere que es posible que las diferencias resulten de las interacciones sociales, también, ya que el acento ayuda a identificar a otros del mismo grupo social.

Los tití pigmeos podrían escuchar los llamados de parejas potenciales para determinar de donde son en un esfuerzo por evitar la endogamia.

También se había escuchado a los macacos japoneses y a los chimpancés utilizando dialectos, o variaciones en la vocalización.

Aquí pueden escuchar y ver un video con el canto de los tití pigmeos. Los investigadores grabaron a 14 grupos en cinco áreas diferentes del noreste de Ecuador, 1722 horas de grabación.

Así descubrieron que los tití pigmeos realizan dos tipos de llamados para mantener contacto e interactuar socialmente. Un trino es usado cuando su interlocutor no está a más de 10 metros. Se usa un llamado diferente cuando la distancia ya es entre 10 y 20 metros.

Fuente: National Geographic


No hay comentarios: