miércoles, 5 de noviembre de 2008

La flor más grande del mundo florece en vivo online

La flor más grande del mundo es un cadáver, o al menos así se la suele llamar: Flor cadáver, por el horrible olor que segrega cuando florece, evento muy celebrado ya que sólo ocurre una vez cada muchos años. Ahora, gracias al Milwaukee Public Museum, podemos ver cómo florece en vivo aquí la Flor cadáver. (sigan leyendo abajo)

Flor cadáver

Aprovechando este evento, vamos a conocer a esta extraña flor, originaria de la isla de Sumatra, Indonesia.

Flor cadáverSe la conoce con el nombre científico de Amorphophallus titanum, pero popularmente ha recibido varios nombres, como aro gigante o flor cadáver. Este último del indonesio bunga bangkai.

Para que se den una idea de su tamaño, el ejemplar más grande conocido fue presentado en Alemania en 2003 y medía 2,74 metros de altura. El tubérculo, del que sólo sale un tallo de hasta un metro de altura, tiene una única hoja y una única flor.

La floración de la flor cadáver es algo sumamente atractivo para los amantes de las flores por la razón de que un ejemplar suele vivir unos 40 años, y en ese período de vida tan sólo florece tres o cuatro veces.

Flor cadáverCon la flor es que consigue una gran altura, puede llegar a crecer de a 10 centímetros por día, y llegar a los 2,50 metros de alto con un metro de diámetro. Pero estas flores únicas, duran apenas tres días….

No sólo se caracteriza por ser la flor más grande del mundo, sino como dijimos, su apodo e flor cadáver es porque desprende un olor a carne podrida, tan horrible que es casi imposible permanecer cerca de ella por mucho tiempo. Pero nosotros no le importamos a la flor, ya que este olor es para atraer a los insectos que se encargarán de llevar el polen de una flor a otra para que se reproduzcan.

La flor cadáver del museo de Milwaukee no había florecido hasta ahora, así que no se pierdan esta oportunidad única de presenciarlo en vivo.

flor cadáver



15 comentarios:

Anónimo dijo...

EL termino correcto es inflorescencia, el A. titanum no es una flor verdadera.
Esetitulo pertenece a la Rafflesia arnoldii.

Bigoc dijo...

No entiendo qué es lo que corregís, Anónimo, inflorescencia es el término técnico para llamar a la flor, no es más correcto. Y la titanum si es una flor, solo que son diferentes con la rafflesia, una es de tallo, la A titanum y la otra es de rama, la Rafflesia.

Anónimo dijo...

En el estado de veracruz en el municipo de rio blanco encotraron una flor de estas el dia 24 de abrildel 2009 y toda la cuidad quedo impactada con tal descubrimiento pero las autoridades del municipio no hicieron nada por concerbarla o hacer lago al respecto

Bigoc dijo...

Anónimo, es una verdadera lástima. Ahí estoy leyendo la noticia, gracias por avisarme. Espero que la conserven.
http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=70871

Anónimo dijo...

oye, yo soy de Cd. Mendoza y precisamente la flor crecio atras de la casa de un tio de mi esposa en Rio Blanco Ver; y dice mi suegra que hasta el governador del estado fue, setomo la foto y se fue...ignorancia o falta de interes que bien podria ayudar a esta ciudad a salir adelante por algo tan singular y especial,ya que hasta donde se es una flor que se da muy de vez encuando...la planta dura hasta cuarenta anos. Ojala alguien tome cartas en el asunto y la proteja de la gente ya que esta region es 100% tradicionalista y un tanto fetichista que no dudo que alguien la quiera destruir.suerte para la flor.

Monica Monserrath dijo...

Hola que tal, mi nombre es Mónica, y me acabo de enterar de ese "Espectacular evento de la Naturaleza" y si me hace sentir un poco incomoda o molesta por así llamarlo, ya que yo vivo en Nogales, Veracruz y bueno como es posible que los Municipios como el de Cd. Mendoza, Nogales ó Rio Blanco no hayan hecho mayor publicidad ante tal "EVENTO MARAVILLOSO" ojala y cuiden esa planta para que a futuro de otra flor y podamos verla y disfrutarla en todo su explendor. Saludos y Gracias por este espacio. BYE

Monica Monserrath dijo...

Hola Martín, sabes me gustaria que me informaras como es antes de florecer..es follaje o que es, para despues florecer..la flor que encontraron en Rio Blanco, es muy parecida a la que florece en el solar de mi casa y tengo mucha curiosidad..sabes tengo fotos de la flor de mi casa, pero no se parece en nada a la que aparece en la pagina principal de esta misma.
mi correo es monimoncemmh@hotmail.com

Bigoc dijo...

Monica, si tenes las fotos subidas a algún lado, pasanos el enlace así las vemos y evaluamos :)

Monica Monserrath dijo...

Continación.... Pero si se semeja y mucho a la que encontraron en Rio Blanco...por favor me puedes mandar mas información sobre esta flor cadaver? GRACIAS

Monica Monserrath dijo...

Ok. Martín...no las he subido..pero en estos dias las descargo y te digo en donde las puedes ver...SALUDOS

Monica Monserrath dijo...

Hola Martín, sabes me gustaria pasarte las fotos que te habia comentado de la flor que nace en la parte trasera de mi casa, pero no se si me puedas dar un correo para hacertelas llegar, es que no se como ponernas en un enlace...ojala y me puedas contestar de cualquier forma te dejo mi correo monimoncemmh@hotmail.com

Anónimo dijo...

YO KIERO QU EPONGAN LOS NOMBRES DE LAS PLANTAS O ANIMALES MAS RAROS DEL PLANETA

Anónimo dijo...

que chida flor

Anónimo dijo...

por favor que alguien me explique como es posible que una flor originaria de sumatra florece en veracruz?' como llego hasta aqui?

mayralina dijo...

MI NOMBRE ES MAYRALINA VALDEZ DE ZACATECAS, ZAC., Y YO QUISIERA COMENTAR QUE YO TENGO UNA PLANTA DESDE HACE APROXIMADAMENTE 9 AÑOS, CADA AÑO PARA MARZO O ABRIL COMIENZA A PRODUCIRSE Y ES UNA SOLA HOJA CADA AÑO MAS GRANDE, DURA APROX. HASTA SEPTIEMBRE U OCTUBRE Y SE SECA, SOLO QUEDA EL CAMOTE QUE AL AÑO SIGUIENTE VUELVE A REPRODUCIRSE PERO A PARTIR DEL AÑO PASADO O SEA 2012 COMENZÓ A FLOREAR Y ES UNA SOLA FLOR IGUAL QUE LA FLOR CADAVER, TAMBIEN EXPIDE UN OLOR MUY FETIDO PERO SU TAMAÑOS ES APROXIMADO DE 40 CENTIMETROS MAS UN METRO DE TALLO, DURA APROXIMADAMENTE 15 DÍAS Y POSTERIORMENTE SE SECA Y AL MES APARECE DEL MISMO CAMOTE LA HOJA QUE INICIALMENTE PRODUCE PARECE UN PARAGUAS Y DURA HASTA OCTUBRE ES UN CASO MUY EXCEPCIONAL Y LO MAS EMOCIONANTE ESQUE CADA AÑO PRODUCE MUCHOS CAMOTES PEQUEÑOS QUE AÑO CON AÑO VAN CRECIENDO DE TAMAÑO Y REPRODUCIENDOSE PERO ESTA FLOR ES IGUAL A LA FLOR DE CADAVER PERO MAS CHICA AHORITA ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO LA FLOR