lunes, 15 de diciembre de 2008

1000 nuevas especies descubiertas en el río Mekong

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó del descubrimiento de más de mil nuevas especies de seres vivos de todo tipo en la región del delta del río Mekong, en el sureste de Asia.

ciempies rosa

No solo por la cantidad es llamativa la noticia, sino por las criaturas que descubrieron, los más interesantes son un ciempiés de color rosa brillante que produce cianuro y una especie de rata de roca que se pensó extinta hace once millones de años.

"Son hallazgos extraordinarios y muy emocionantes no sólo para los biólogos, sino para toda la gente" dijo a la BBC Mark Wright, asesor de conservación del WWF.

"Porque nos revela que a pesar de los avances y de vivir en pleno siglo XXI estábamos totalmente inconcientes de lo que existía en este rincón del planeta", agrega el experto.

"El ciempiés es capaz de producir cianuro para disuadir a sus atacantes. Cuando está frente a un depredador libera la sustancia que produce en glándulas, pero todavía tenemos mucho que estudiar de esta criatura para descubrir cómo logra producirla sin envenenarse".

Otro interesante es el esparásido más grande que se ha visto, cuyas patas llegan a extenderse a 30 centímetros. También un conejo rayado, Nesolagus timminsi, descubierto en Vietnam.

image image

"Creo que si nos adentráramos en muchas de las regiones subtropicales, como las selvas del Amazonas o del Congo, seguiríamos descubriendo especies desconocidas", afirma Mark Wright.

"Pero esta zona del delta del Mekong es particularmente interesante porque durante mucho tiempo permaneció impenetrable y creo que en los próximos años seguiremos descubriendo nuevas especies".

Vía BBC

No hay comentarios: